|

MAQUILAS Y MAQUILERAS

Radioclip en texto sin audio grabado.

Conozca las condiciones laborales de Elamex, en Ciudad Juárez, México.

LIBRETO

LOCUTOR Es lunes. Desde la madrugada, decenas de mujeres se arremolinan en la reja de
la empresa Elamex en Ciudad Juárez, México. La enfermera las revisa una a una.

EFECTO MURMULLOS MUJERES

ENFERMERA A ver, bájate los pantalones… Mira esas várices.. Lo siento, no hay trabajo para ti.

LOCUTOR Las mujeres caminan rumbo a los baños. El examen de orina debe dar negativo.

CAPATAZ Aquí no hay vacantes para embarazadas. Ni tampoco pueden embarazarse mientras trabajen para la empresa. ¿Está claro?

LOCUTORA Elamex es una de las 320 maquilas que operan en esta ciudad fronteriza. Los dueños son estadounidenses, japoneses, coreanos, alemanes, canadienses.

CAPATAZ Primera y última advertencia. Nada de reuniones ni de sindicatos. A la mínima sospecha, se van por donde vinieron.

LOCUTORA Elamex fabrica sensores de humo. Manos juveniles e infantiles, apenas protegidas con dedales de goma, trabajan con materiales radiactivos en un galpón cerrado y caluroso. Los pulgares están morados de tanto presionar las piezas.

LOCUTOR Se prohíbe hablar. Se señalan tiempos precisos para ir al baño. Los descansos duran diez minutos, uno en la mañana y otro en la tarde. Los pies punzan, las espaldas parecen quebrarse de dolor. El ritmo de producción no puede bajarse.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTORA En México, más de un millón de obreros, en su inmensa mayoría mujeres, trabajan en 4 mil maquilas ubicadas en la frontera y en todo el país.

LOCUTOR Maquilas de ropa, de plásticos, de químicos, de accesorios electrónicos, de alimentos, de juguetes, de calzado, de todo.

LOCUTORA Maquilas en Costa Rica, en El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, República Dominicana… en toda América Latina.

HOMBRE Bueno, al menos estas empresas ayudan al desarrollo de nuestros países.

LOCUTORA No se lo crea, amigo. Esas empresas sólo se ayudan a sí mismas. Pagan salarios diez veces más bajos que en sus países. ¿Y qué nos compran? Nada. Las maquilas no usan las materias primas del país. Lo traen todo de afuera, desde el hilo hasta los botones.

LOCUTOR Las maquilas son paraísos fiscales para las empresas extranjeras. No pagan impuestos y pueden sacar fácilmente el dinero del país.

LOCUTORA Ellas sólo buscan bajar al máximo sus costos de producción contratando mano de obra barata.

HOMBRE Bueno, por lo menos nos dan trabajo…

LOCUTORA Queremos trabajo, sí, pero con dignidad.

LOCUTOR En las maquilas no hay legislación laboral ni ambiental ni nada. Es frecuente el maltrato y el acoso sexual. Los despidos son injustificados.

LOCUTORA El 87 por ciento de las maquileras son mujeres. La mayoría, entre 16 y 30 años. Los empresarios las prefieren así, para pagarles bastante menos que a los hombres por realizar las mismas tareas.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTORA Éste es el mundo del ALCA, que está transformando a América Latina en una gran maquila.

LOCUTOR Ésta es la vergüenza del ALCA, que coloca los derechos del mercado por encima de los Derechos Humanos.

BIBLIOGRAFÍA