MARÍA

El aborto es un asunto de salud pública en Estados que se proclaman laicos.

LOCUTOR María tiene 20 años. Vive en un barrio pobre de una ciudad cualquiera del Ecuador. Trabaja en un cibercafé de 8 a 8 todos los días.

MARÍA Y ni así consigo el pan pá mi familia.

LOCUTOR María vive con su madre, una mujer de unos 50 años, que sufre esquizofrenia, y con su hijo, un niño de apenas 3 años con problemas de aprendizaje.

MARÍA ¿Y el padre? Ese maldito se largó.

LOCUTOR Una mañana, después de salir de su casa…

MARÍA ¡Ayy!… (CAE AL SUELO)

LOCUTOR … María se resbaló en la calle. Según su testimonio estaba distraída y angustiada por una pelea que tuvo esa mañana con su madre.

MARÍA ¿Y esta sangre? Se me habrá adelantado la regla… ufff…

LOCUTOR Esa mañana ella asistió a su trabajo normalmente. Pero tres días después decidió ir al hospital pues el sangrado continuaba y tenía mucho dolor.

DOCTORA Veamos, señora…

LOCUTOR En el hospital fue revisada por una doctora…

DOCTORA Espere aquí, “señora”… no se mueva de aquí…

EFECTO PUERTA VIOLENTA

LOCUTOR Minutos después llegó la policía para interrogarla.

POLICIA ¿Quién es la mujer? ¿Dónde está?

MARÍA Pero, ¿qué le pasa? ¿por qué me empuja?

POLICÍA Está detenida, señora.

MARÍA Pero, ¿qué… por qué?

DOCTORA Aborto provocado, “señora”.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR Sin preguntar, sin examen médico, sin presencia de un abogado, María fue detenida. Al día siguiente, fue llevada a un juzgado donde le abrieron instrucción fiscal por delito de aborto provocado.

MARIA Pero si yo me caí en la calle…

JUEZ (MAZOS) Cuatro meses de prisión preventiva.

LOCUTOR El parte policial mezclaba tres casos de tres mujeres detenidas el mismo día en el mismo hospital por el mismo “delito”.

MARÍA Pero yo ni siquiera sabía que estaba embarazada… Yo me caí…

EFECTO REJAS CÁRCEL

LOCUTOR Cuatro meses pasó María en la cárcel hasta que una abogada logró una sustitución de medidas.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR Esta es una de las historias reales que el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos documentó en el Informe Sombra, en Ginebra, en el marco de la Convención de Naciones Unidas contra toda forma de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW.

EFECTO VOZ DE PAOLA PABÓN EN ASAMBLEA

LOCUTOR Hace meses, un grupo de asambleístas del partido de gobierno propuso despenalizar el aborto, al menos, en caso de violación.

EFECTO VOZ DE RAFAEL CORREA

LOCUTOR Como respuesta, el presidente Rafael Correa advirtió que renunciaría si la Asamblea Nacional aprobaba la enmienda porque él es católico y defiende la vida.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR En Ecuador, un estado laico, es legal el aborto terapéutico, pero los médicos no se atreven a efectuarlo en ningún caso. Por si acaso.

LOCUTORA Las enfermeras prefieren denunciar para no ser denunciadas. Por si acaso.

LOCUTOR La policía ingresa a los hospitales públicos, interroga a las mujeres acusadas de provocarse abortos, y las lleva detenidas. Por si acaso.

LOCUTORA El personal de los hospitales tiene la obligación de denunciar cualquier intento de aborto, violando el secreto profesional.

LOCUTOR Según el artículo 149 del nuevo Código Orgánico Integral Penal la mujer que se cause un aborto o permita que otro se lo cause será sancionada con seis meses a dos años de prisión.

LOCUTORA Muchas mujeres recurren a lugares clandestinos donde ponen en riesgo su vida. En Ecuador, se calculan unos 125 mil abortos cada año.

LOCUTOR Ecuador ocupa el primer lugar en la Región Andina en embarazo adolescente y el segundo lugar en América Latina.

LOCUTORA La mayoría de estos embarazos son violaciones dentro de la familia, incestos.

LOCUTOR Según el nuevo Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano, una niña violada y embarazada por su padre o por un pariente, tiene que parir.

LOCUTORA El Estado ecuatoriano está poniendo en riesgo la salud y la vida de niñas, adolescentes y mujeres.

LOCUTOR La educación sexual del país está en manos del Opus Dei y otras sectas católicas fundamentalistas que dicen defender la vida pero son responsables de la muerte de muchas mujeres.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTORA María no se llama María.

LOCUTOR Como ella, hay decenas de marías en prisión, centenares mueren en clínicas clandestinas, miles no son atendidas en los centros de salud ecuatorianos.

LOCUTORA Sería importante que el gobierno de Ecuador escuche la opinión del expresidente uruguayo José Mujica:

EFECTO VOZ MUJICA

CONTROL CANCIÓN SOBRE EL TEMA