MI MEJOR POWER POINT (1)

Radioclip en texto sin audio grabado.

¿No te has dormido en esas charlas donde el expositor apaga la luz y proyecta letras y más letras en una pantalla grande?

¡Los famosos y tan mal utilizados “power points”! Sin embargo, esta herramienta puede resultar muy útil y pedagógica si la sabemos utilizar. ¿Quieres aprender a realizar un “punto poderoso“?

Vamos por partes. Identifiquemos los elementos para construir nuestra presentación en “power point”:

1) TEXTOS

No se te ocurra poner largos textos en la pantalla. Más de 30 palabras por diapositiva ya resulta largo. Porque ese texto es solamente un brevísimo resumen de lo que tú vas a explicar con tus palabras.

Usa caracteres medianos y grandes, tipos de letras sencillas (fáciles de leer) y fondos de colores que hagan suficiente contraste con las letras. Por ejemplo, no uses un fondo blanco con letras amarillas.

Cuida la ortografía y la redacción. Una falta de ortografía en pantalla grande… ¡es un atentado a los ojos!

2) IMÁGENES

Sé visual. Recuerda aquello de “una imagen vale más que mil palabras”. Incluye fotos en tu presentación. Fotos tuyas, de tu institución, o sacadas de Internet.

Evita fotos muy pequeñas o de mala calidad. Recuerda que tu presentación será proyectada en una pantalla grande.

Para evitar que tus fotos pierdan calidad no las estires demasiado ni las deformes.

Además de fotos, puedes incluir imágenes en movimiento (gif animados) que pesan poco, tienen movimientos simples y son ideales para darle dinamismo a tus diapositivas.

No le temas a los espacios vacíos. Mejor dos imágenes claras que un amasijo de figuritas.

Los videos, que pesan más, pueden servir para ejemplificar un spot, un breve testimonio, una corta entrevista. No abuses de ellos.

El mismo programa te permite dar movimiento a tus textos e imágenes, así que no es necesario insertar una avalancha de gifs y videos que más bien confundirán a la gente. Uno por diapositiva es suficiente.

Existe también una opción que te permite crear mapas, cuadros estadísticos, organigramas y otros esquemas.

3) SONIDO

Los archivos de audio aumentan mucho el peso de la presentación. Si vas a enviarla por correo electrónico, debes comprimirlos antes.

Puedes ambientar las diapositivas con efectos de sonido (que se correspondan con lo que se ve en la pantalla) o con acordes musicales.

No pongas una música todo el tiempo porque te impedirá hablar entre una diapositiva y otra.

No abuses de gritos o músicas estridentes.

Ya tenemos los ingredientes para hacer nuestro “power point”. Ahora hay que saber prepararlos. Pero eso será en la próxima. ¡Hasta entonces, poderosas y poderosos!

Revisa el resto de la serie:
MI MEJOR POWER POINT 1  MI MEJOR POWER POINT 2  MI MEJOR POWER POINT 3

BIBLIOGRAFÍA
http://alquimistas.evilnolo.com/2006/04/19/tutorial-para-presentaciones/

http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/presentations/format/design.htm

Image by Clker-Free-Vector-Images from Pixabay