| |

MUJERES, MAQUILAS Y ALCA

Radioclip en texto sin audio grabado.

El ALCA arruinará a nuestros países y globalizará la pobreza.

LIBRETO

HOMBRE No, amigo. En esta empresa contratamos sólo mujeres. Se les paga menos… ¡y rinden más! (RISAS)

LOCUTORA Manos de mujer para las textileras. Manos de mujer para envasar comestibles. Manos de mujer en las cadenas de montaje.

HOMBRE Si te parece poca la paga, te vas. Afuera, hay mil esperando turno.

LOCUTORA En todos los países, las mujeres ganan un 30 por ciento menos que los hombres haciendo el mismo trabajo.

HOMBRE Ya sabes las condiciones, muchachita. Aquí está prohibido embarazarse. También está prohibido andar reuniéndose… No quiero oír hablar de sindicato. Ah, y no preguntes por garantías laborales ni ninguna de esas pendejadas. ¡Vamos, a trabajar!

LOCUTORA Trabajar en maquilas significa un salario menor al mínimo vital y jornadas extenuantes de 10, de 12 horas. Solamente en México, las grandes corporaciones norteamericanas ahorran un promedio de 30 mil dólares por cada obrera al año.

MARIDO Me voy, mujer. En este país ya no hay vida. Me largo a Estados Unidos. ¡O a donde el diablo me lleve!

LOCUTORA Los maridos se van al extranjero. Y las mujeres se quedan solas a cargo de la familia rota. Además del trabajo fuera del hogar, tienen la doble jornada domestica.

HOMBRE Mire, señora, ya se acabó ese cuento de la guardería infantil y del desayuno escolar. Eso era antes. ¿Quieren escuela para sus hijos? Páguenla. ¿Quieren vacunas y medicinas? Páguenlas, pues.

LOCUTORA Pero no hay con qué pagarlas. Los gobiernos han privatizado la salud y la educación. El presupuesto social disminuye cada año. Las mujeres tienen que ocuparse de los enfermos, velar por los ancianos, hacer de maestras en casa.

MUJER ¡Pues yo también me voy!… Ya no aguanto. No me alcanza ni para mantenerme yo, menos mis hijos.

LOCUTOR También ellas se van. Son millones las mujeres obligadas a migrar. Se van a España, a Italia, donde sea. Allá harán de sirvientas, de niñeras… Muchas de ellas, indocumentadas, se verán forzadas a la prostitución.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR Éste es el mundo del ALCA. Éstas son las consecuencias de poner nuestras economías al servicio de las empresas norteamericanas.

LOCUTORA En México, desde que comenzó el perverso experimento del Área de Libre Comercio, ocho millones de familias mexicanas han sido sumergidas en la pobreza.

LOCUTOR El ALCA arruinará a nuestros países. Lo que mejor ha globalizado el modelo neoliberal es la pobreza.

LOCUTORA En el mundo actual, mil millones de personas viven miserablemente, con menos de un dólar al día. Las dos terceras partes son mujeres.

LOCUTOR La pobreza tiene rostro de mujer.

LOCUTORA Y la madre de la pobreza tiene un nuevo nombre. Se llama ALCA.

MUJER ¿ALCA?… ¡Alcantarilla querrá decir! Porque esos gringos lo que quieren es hundirnos más y más.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Dile NO al ALCA.

LOCUTORA Porque otra América es posible.

BIBLIOGRAFÍA