MÚSICA ONLINE

Radioclip en texto sin audio grabado.

Toda una discoteca virtual a disposición de los radialistas y de las apasionadas por la música.

Quienes nacieron antes de los 80 recuerdan cómo para conseguir nueva música teníamos que perseguir a los amigos y amigas para que nos prestaran las últimas adquisiciones en discos de vinilo.

Les sacábamos una copia en casete y ya podíamos transmitir los últimos éxitos del momento por la radio.

Pero llegó “San Internet” y la historia musical de las radios de transformó por completo. Ahora, las canciones no vienen envasadas en acetatos o cintas magnetofónicas sino en ceros y unos.

La digitalización de los contenidos ofrece mayores facilidades para el intercambio musical. Los éxitos de nuestros artistas preferidos ruedan por internet y es fácil descargarlos o compartirlos por correo electrónico con radialistas de otros lugares.

El negocio de las discográficas se desmorona y los músicos comienzan a buscar nuevos canales de distribución. Por ejemplo, páginas donde ponen sus canciones públicamente para ser descargadas sin costo.

La más conocida es Jamendo.com. Algunos grupos o solistas no son muy famosos, pero lo serán si los promocionas por tu emisora y mucha de esa música servirá como cortinas o fondos musicales para tus producciones.

Spotify.com es otra alternativa interesante. Descargas el software, lo instalas y escuchas y bajas miles de canciones.

Tiene otras muchas opciones, por ejemplo, Grooveshark.com, Musicuo.com, Deezer.com, Lastfm.com o Rockola.fm que presenta una selección de música dependiendo de tu estado de ánimo.

Estas páginas están pensadas para que escuches música como si fuera una radio online donde seleccionas los artistas de tu preferencia y armas tu propia pauta musical.

Igualmente, si tienes tarjeta de crédito, puedes comprar las canciones que más te interesen, aunque recuerda que siempre tienes la posibilidad de abrir un editor de audio en la computadora y grabar lo que está sonando en una página web.

Lo mismo podrías hacer si necesitas rescatar el audio de un video de YouTube o algún otro canal similar. Aunque esto es más sencillo con programas como aTube Catcher o Pytube para quienes usan GNU-Linux. Lo descargas, lo instalas, pegas la dirección del video de YouTube que te interesa y seleccionas que lo descargue en WAV. De esa manera, bajaras la canción como archivo de audio sin comprimir y así podrás trabajar con él sin problemas en tu editor de audio.

Toda una discoteca virtual a disposición de los radialistas y de las apasionadas por la música. ¡Aprovecha!

Image by Mudassar Iqbal from Pixabay