|

NAVIDAD EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS (2)

¿Qué futuro tendría Jesús si María tuviera que dar a luz en estos tiempos?

María estaba avergonzada. Solamente José la había visto desnuda. Se levantó el vestido. Un soldado enfocó sus prismáticos sobre ella.

SOLDADO No hay bomba. O está gorda o está preñada.

NARRADORA El soldado le pasó los prismáticos a un oficial superior. El oficial miró a través de ellos y gritó:

OFICIAL ¡Quítate la combinación, no te hagas la virgen con nosotros!

NARRADOR María se sentía confundida y tenía el rostro enrojecido. Se levantó la combinación y la luz del reflector iluminó su vientre.

OFICIAL ¡Quítatelo todo! ¡Venga, puta árabe, podrías estar escondiendo algo entre tus piernas!

NARRADORA María deseaba morir mientras se agachaba para quitarse la ropa interior. El haz de luz iluminó el vello oscuro de su pubis.

OFICIAL ¡Date la vuelta!… (PAUSA)… ¡Ahora, vístete!… Y tú, el de la barba, ¡levántate!

CONTROL MÚSICA ÁRABE TRISTE

NARRADORA Les interrogaron durante varias horas. De dónde venían, hacia dónde se dirigían, por qué viajaban de noche y por carreteras secundarias, con quién se iban a alojar, y sobre todo, cuál era su relación con la Autoridad Palestina, con Hamas, la Jihad, o el FPLP. María empezó a tener contracciones. No sentía los pies de frío. El oficial plantó su pulgar sobre su vientre.

OFICIAL Otro subversivo. Ustedes, los terroristas, aumentan como conejos.
(ESCUPE)

NARRADORA María apretó los dientes. Sintió que una contracción fuerte recorría todo su cuerpo. Los oficiales israelíes hablaban entre ellos.

OFICIAL (MEDIA VOZ) Claramente, son agentes. Vamos a soltarles y que nos lleven ante quienes les han dado órdenes… (A ELLOS) Eh, ustedes dos, están libres. Pueden irse.

CONTROL MÚSICA ÁRABE SUAVE

EFECTO GRILLOS Y BURRO

NARRADORA Era todavía de noche cuando entraron en Belén. María apenas podía mantenerse sobre la montura a causa de las contracciones. José estaba desorientado. No podía encontrar la casa de sus parientes. No había nadie en las calles a causa del toque de queda.

EFECTO OVEJAS Y RUIDOS EN ESTABLO

NARRADORA El burro olfateó y les condujo a un establo de cabras y ovejas. José ayudó a María a descender del burro, y ella apoyó la cabeza sobre un haz de paja.

EFECTO QUEJIDOS DE MARÍA

NARRADORA María estaba de parto y José la atendió como pudo.

EFECTO LLANTO RECIÉN NACIDO

NARRADORA Milagrosamente, el niño nació. Se encendió una luz, y los dueños del lugar, un matrimonio palestino, salieron a ayudarles. La esposa limpió al bebé y cubrió a María con mantas.

CONTROL MÚSICA ÁRABE ALEGRE

NARRADORA Amaneció y atardeció. La casa estaba llena de familiares que habían huido de Nablus y Ramallah para evitar los misiles israelíes. Aquí, entre los cristianos palestinos de Belén, estarían más seguros.

CONTROL MÚSICA SUAVE QUE CORTA BRUSCAMENTE

EFECTO PATADAS EN PUERTA, GRITOS, CRISTALES ROTOS

NARRADORA De repente, comenzaron a escucharse gritos y el ruido de los fusiles mientras rompían las puertas.

EFECTO HELICÓPTERO, EXPLOSIÓN Y ALARIDOS

NARRADORA Un helicóptero se acercó ruidosamente y hubo una explosión. El establo saltó por los aires. Brazos, piernas, pedazos de ovejas, torsos humanos y una cabeza de bebé volaron hacia el oscuro cielo aterciopelado.

EFECTO SEÑAL URGENTE DE NOTICIERO

NARRADORA La radio israelí anunció que tres supuestos terroristas árabes, huidos de Afganistán, habían sido asesinados en un escondite de Belén tras haber cruzado la frontera. El gobierno israelí pidió disculpas en caso de que hubiera habido alguna víctima civil. Los medios de comunicación en Estados Unidos repitieron la misma historia, al tiempo que Washington felicitaba al gobierno israelí por su papel en la lucha contra el terrorismo internacional.

CONTROL LAMENTO FLAUTA DE PAN

NARRADORA Jesús había vivido solamente un día.

 

Anteriores spots
 

BIBLIOGRAFÍA