|

NO SOY UNA ESTADÍSTICA, SOY UNA MUJER CON SIDA

Brigitte Syamalevwe, contagiada de SIDA, dedicó su vida a combatir esta enfermedad.

BRIGITTE Mi vida se hizo trizas un día de 1992 cuando descubrí que yo era VIH positiva. Sentí lástima de mí misma y rabia.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Brigitte Syamalevwe nació en1958 en Zambia. Estudió en Ruanda y en Francia. Graduada en educación, regresó a su país y encontró una realidad cada vez más crítica y angustiante.

LOCUTORA La pobreza extrema en que vivía la mayoría de sus compatriotas, las sequías, el SIDA, ubicaban a Zambia como uno de los países más pobres del mundo.

LOCUTOR En la década de los 80, Brigitte trabajó como profesora en las zonas rurales más miserables. Quería implantar un programa para vencer el alto grado de analfabetismo.

BRIGITTE Fue cuando enseñaba en una escuela de Ibenga, cerca de Lusaka. Los jóvenes estaban acongojados pues sus familiares morían por el SIDA. Preocupada, decidí hacerme yo también los exámenes.

EFECTO LATIDOS

BRIGITTE Cuando supe los resultados, abracé a mi hijo de siete años y le dije “espero poder estar a tu lado cuando crezcas”. Estaba contagiada.

CONTROL MÚSICA AFRICANA TRISTE

BRIGITTE Yo tenía 9 hijos ¿estarían enfermos también? Traté de hablar con mi esposo, pero él no quería saber nada. Durante dos años me aislé totalmente hasta que entendí que las mujeres tienen que ser revolucionarias para ser escuchadas.

LOCUTOR Desde entonces, Brigitte Syamalevwe dedicó su vida a combatir esta enfermedad. Fundó la Sociedad de Mujeres Contra el SIDA. Ellas constituían más de la mitad de la población infectada.

BRIGITTE Las estadísticas no tienen sexo, ni comen, ni sienten frío. Yo no soy una estadística, soy una mujer con SIDA.

LOCUTOR En1994, un funcionario declaró que el Estado estaba ayudando a las personas VIH positivas. Brigitte se levantó y denunció.

BRIGITTE Mírenme bien, yo soy una mujer con VIH y no he recibido ayuda alguna del gobierno.

CONTROL RÁFAGA

BRIGITTE Al día siguiente, aparecí en todos los medios de difusión de Zambia. Mi esposo se volvió hostil conmigo. Ahora todos sabían que él también estaba enfermo.

LOCUTORA Como parte de la Comunidad Internacional de Mujeres Seropositivas, ofrecía talleres, elaboraba folletos, daba charlas.

BRIGITTE El SIDA es una enfermedad muy distinta de otras. Tiene que ver con el amor, con el placer. Hay que terminar con la mojigatería sobre el sexo.

LOCUTORA En 1999 fue nombrada Embajadora de Naciones Unidas en la lucha contra el SIDA. Desempeñó este alto cargo en el Ministerio de Educación de Lusaka, logrando incorporar el SIDA en el plan nacional de estudios.

LOCUTOR En la última Conferencia Internacional sobre el SIDA, celebrada en Durban, Brigitte Syamalevwe y su esposo, también enfermo, dictaron conferencias sobre prácticas sexuales seguras para las personas con VIH.

BRIGITTE La masturbación mutua y el uso del condón no se pueden condenar. Las mujeres y los hombres contagiados tenemos derecho a una vida sexual activa y placentera.

LOCUTOR Ambos continuaron en el trabajo voluntario. Fundaron el Grupo de Apoyo a los Huérfanos de Ibenga, adoptaron 40 niños y niñas y motivaron a otras personas para hacer lo mismo.

MUJER ¡Gracias a ti, Banagengi, madre de muchos!

LOCUTORA Un año después, su marido murió.

CONTROL TAMBORES AFRICANOS TRISTES

LOCUTOR Y también murió ella, Brigitte Syamalevwe, la madre de muchos, el 23 de febrero del 2003, apenas con 44 años de edad.

BIBLIOGRAFÍA
Pilar Sariñena, Una heroína africana
http://mujerplus.com/articulo.php?numero=&idart=681