|

PACHAMAMA

Agosto, mes de la Pachamama, Madre Tierra, diosa de la fertilidad.

Imagen: http://www.revistasudestada.com.ar/

CONTROL MÚSICA QUECHUA

EFECTO VIENTO

PERIODISTA Estamos en Puno, junto al inmenso y azul lago Titicaca. En agosto las comunidades indígenas, quechuas y aymaras, celebran y agradecen a la Madre Tierra, la Pachamama, diosa de la fertilidad.

CONTROL SUBE MÚSICA QUECHUA

PERIODISTA Conversamos con Gumersinda Vargas, locutora de una joven y dinámica emisora puneña que lleva ese mismo nombre, Radio Pachamama. Dígame, Gumersinda, para ustedes, indígenas de los Andes, qué significado tiene la Pachamama.

GUMERSINDA Bueno, la Pachamama para nosotros es una cosa muy grande, muy bendita. Es algo muy sagrado para las mujeres y los hombres del mundo andino. En el mes de agosto pensamos que la Pachamama está de hambre. Decimos así porque en el mes de agosto recibe con mayor agrado todas las penas, las alegrías que tenemos en el pueblo, en nuestra familia, en la comunidad. Le recordamos a la Pachamama con bastante veneración, con bastante cariño, porque de la Pachamama vivimos, aquí nacemos. De esta Pachamama comemos.

PERIODISTA Ustedes hablan de hacer el “pago” a la tierra, a la Pachamama. ¿Cómo es eso?

GUMERSINDA Para el pago a la Pachamama tenemos que coordinar con la familia o con la comunidad. Tenemos que buscar a un “paco”. Ese “paco” es el que celebra toda la ceremonia de la Pachamama… Nos dan un listado para hacer la compra para una misa dulce.

PERIODISTA ¿Una misa dulce?

GUMERSINDA La misa dulce está conformada por muchas cosas. Por ejemplo, si queremos que nuestra familia vaya bien, no nos falte comida, no nos fal te una casa, no nos falte el amor dentro de la familia, entonces hay una casita de dulce, hay una pareja que nunca se va a separar de matrimonio. Luego nos piden el incienso, las velas de color. Nos piden carbón, nos piden el alcohol para hacer la “challa”, nos piden la mixtura, los confites… principalmente la coca.

PERIODISTA ¿Coca? ¿Hojas de coca?

GUMERSINDA Son hojas grandes de coca que tenemos que comprar especialmente. Y con el vino y el agua dulce de los confites tenemos que hacer nuestros deseos. Pedirle con mucho fervor, con mucho cariño, con mucho amor, decirle: “Pachamama bendita, que en mi familia no haya peleas, que no nos falte de comer.“ Vamos pidiéndole a la Pachamama a través de estas hojitas, pero enteras, y las más bonitas y las más verdes.

PERIODISTA ¿Las hojas de coca son sagradas para ustedes?

GUMERSINDA Son sagradas, sagradísimas. Porque nos sirven para el trabajo, para aliviarnos. Dicen que la coca es mala. Pero no, la coca no. Para nosotros la coca es una cosa que nos acompaña en nuestra vida. Nos acompaña en el trabajo, nos acompaña de día y de noche. En nuestras tristezas y en nuestras alegrías, nunca nos falta la coca. La coca siempre está con nosotros.

PERIODISTA Volvamos al pago a la Pachamama. ¿Cómo lo hacen?

GUMERSINDA Tenemos que echarle vino en el lugar donde vamos a hacer el pago a la Pachamama… Y todito alrededor hacemos el cerco y prendemos con alcohol, con fuego le prendemos, y ahí es donde nos recibe todas estas intenciones la Pachamama. En nuestra familia siempre preparamos después de la Pachamama una comidita rica. Es como una fiesta. Nos abrazamos con agrado toda la familia, toda la comunidad, y le decimos: “Gracias, Pachamama bendita”. Y comemos, muchas veces bailamos. Esa es nuestra costumbre. Y esa es la costumbre que nos dejaron nuestros antepasados.

PERIODISTA Gumersinda, ¿por qué no nos hace una oración, en quechua, a la Pachamama para que en este mes de agosto bendiga a todas las mujeres y hombres que creemos en ella, también a Radialistas?

GUMERSINDA Vamos a hacer nuestra oración a la Pachamama.

ORACIÓN EN QUECHUA

¡Gracias, Pachamama!

COLABORACIÓN
Entrevista a Gumersinda Vargas Quispe, Radio Pachamama, Puno, Perú. Música del grupo puneño Ayam Aru, canción A Puno.