PERIODISMO, PROFESIÓN DE RIESGO

Radioclip en texto sin audio grabado.

Este 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para poner Fin a la Impunidad por los Crímenes de Periodistas.

A continuación compartimos un extracto de la carta enviada por el subdirector general de la UNESCO, Frank La Rue, respecto a los ataques a periodistas por su labor.

“En el 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas(https://es.unesco.org/node/266571). Este día representa una ocasión única para reflexionar sobre las enormes consecuencias que tiene la impunidad de los ataques y la violencia contra periodistas en todo el mundo. Durante los últimos once años, 930 periodistas han sido asesinados por llevar información al público. En promedio, cada cuatro días un periodista es asesinado.

Además de este preocupante número, en más de nueve de cada diez casos, los asesinos quedan impunes. La impunidad tiende a envalentonar a los autores de dichos crímenes y puede denotar la ruptura de los sistemas judiciales, el Estado de Derecho y la democracia. Como el organismo de las Naciones Unidas encargado de promover la libertad de expresión, la UNESCO ha estado reforzando la lucha contra la impunidad por los crímenes contra periodistas alrededor del mundo.

El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad es una ocasión para rendir homenaje a periodistas que han muerto en el cumplimiento de su deber, así como un día para consolidar los esfuerzos globales para terminar con la impunidad de los crímenes contra periodistas. El 2 de noviembre, la UNESCO y sus socios organizarán actos conmemorativos en todo el mundo. Sería bueno ver a los medios de comunicación, dentro de sus propias capacidades e independencia, unirse a estos esfuerzos globales.

Asimismo, en este día la UNESCO publicará las cifras oficiales de las Naciones Unidas sobre asesinatos e impunidad hasta la fecha, y éstos datos le pueden ser de interés. A principios de este año, las partes interesadas en el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la impunidad se reunieron en Ginebra para fortalecer su trabajo y acciones concertadas para los próximos años. Algunas de las opciones resultantes de la Consulta se refieren particularmente al papel de los medios de comunicación para garantizar la seguridad de los periodistas y combatir la impunidad.

Sólo cuando los periodistas pueden trabajar en un entorno seguro e independiente, puede haber un flujo libre de información accesible a los ciudadanos, y por consiguiente se puede lograr un desarrollo sostenible.”

_Frank La Rue_

Por este motivo, la Asociación Católica de Comunicación SIGNIS Ecuador y SIGNIS México, invitan al Foro “Periodismo: riesgos y garantías”, este 1 de noviembre, a las 11:00, en el Aula Magna de la Universidad Politécnica Salesiana, en Quito. Entre los exponentes estarán los comunicadores Gonzalo Ortiz Crespo (Ecuador), Guillermo Torres (México) y Carlos Ochoa, actual superintendente de la Comunicación e Información de Ecuador.