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¿PIRATAS MUSICALES?

¿Quiénes son los verdaderos ladrones de la cultura?

LOCUTORA Corrían los primeros días de noviembre 2007. Rodolfo Cámara, joven argentino de 21 años, estaba concentrado delante de su computadora bajando sus canciones favoritas…

CONTROL BEAUTIFUL GIRLS

EFECTO PORTAZO

PADRE (3 A 1 P) ¡Rodolfo, hijo!… ¿qué es esto?

RODOLFO ¿Qué pasa, papá?

PADRE Mira este papel… ¡Una multa de nueve mil pesos!

RODOLFO ¿Una multa por qué?

PADRE Unas empresas discográficas te acusan de piratería por descargar música de sus catálogos.

RODOLFO ¿Que qué?

PADRE Si no pagas, vas a la cárcel…

RODOLFO Pero, ¿están locos? Si todos mis amigos intercambian música por Internet…

PADRE Muchos son los ladrones, pero a vos te agarraron.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Como Rodolfo, otros cuatro millones y medio de internautas en Argentina utilizan programas como LimeWire, eMule, BitTorrent o Soulseek para intercambiar las canciones que les gustan.

RODOLFO Imaginate, mi padre tuvo que contratar un abogado y llegar a un acuerdo con las discográficas para que le rebajen la multa a 3 mil pesos, mil dólares.

LOCUTORA Hechos como éste están comenzando a suceder en Argentina y en todo el mundo…

EFECTO SEÑAL INFORMATIVA

PERIODISTA 7 de octubre 2007. Tras una demanda iniciada por la Asociación de la Industria Discográfica, la Justicia de Estados Unidos condenó a Jammie Thomas, una mujer de 32 años, a pagar 222 mil dólares por compartir sus archivos de canciones y descargar discos de un portal de Internet.

CONTROL GOLPE MUSICAL

GRINGO Bueno, es un poco duro, yes… pero delito es delito.

MUJER ¿Y cuál es el delito, míster, si puede saberse?

GRINGO Robar música. Los que bajan música gratis de Internet son piratas.

MUJER ¿No me diga? ¿Tienen pata de palo y parche en el ojo?

GRINGO Piratas, señora, porque roban propiedad intelectual. Es atentado contra derechos de los músicos. ¡Pobres músicos que les roban su trabajo! (LLORA)

EFECTO CARCAJADA

GRINGO ¿Quién se está riendo?

HOMBRE Yo, míster. ¿Usted nos toma por tontos a nosotros?

GRINGO No sé a qué se refiere.

HOMBRE Yo sí sé. Dígame, señora, si usted va a comprar un CD original en la tienda… ¿cuánto le cuesta?

MUJER Uhhh, como 20 dólares. Por eso, yo siempre los compro en la calle, que me los venden igualititos y por un dólar. Con las películas lo mismo.

HOMBRE ¿Ya lo ve, míster? Ustedes y esas trasnacionales, la EMI, la Sony, la Universal, la Warner… ésas son las que han provocado la mal llamada piratería… Ponen precios exagerados y la gente se defiende… Derechos del consumidor, ¿me entiende?

GRINGO Pero, señor, ¿usted se da cuenta de lo que dice? Si se copian gratis la música… ¿de qué van a vivir los músicos?

MUJER Ahora soy yo la que me carcajeo… (CARCAJADA) ¿Usted quiere hacernos creer que esas copias “piratas” arruinan a los músicos? A ver, dígame, ¿qué porcentaje reciben los compositores, los cantantes, de los discos que se venden?

GRINGO Bueno, el 4 por ciento…

MUJER Y el 96 por ciento, la gran tajada, queda para las discográficas.

GRINGO Repito mi pregunta. ¿De qué van a vivir, entonces, los músicos?

HOMBRE De sus conciertos, míster. El negocio de los músicos no está en el ridículo porcentaje que las discográficas les dan, sino en los conciertos en vivo.

MUJER ¿Y quiere que le digamos un secreto? Cuando los discos se suben a Internet, se les hace la mejor propaganda a los músicos. Y los invitan a más conciertos.

GRINGO Pero, señores, la piratería…

HOMBRE ¿Quién es el pirata, míster, Rodolfo que está intercambiando discos a través de Internet sin hacerle daño a nadie… o las compañías disqueras que con sus precios abusivos le roban al pueblo la posibilidad de disfrutar la música y la cultura?

BIBLIOGRAFÍA
David Bravo, Copia este libro, Dmem, 2005.

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