|

¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?

Radioclip en texto sin audio grabado.

Naciones Unidas se hace cómplice de la guerra de Estados Unidos contra Irak.

LOCUTORA Este viernes, a las 10 de la mañana, el Secretario General Kofi Annan tocará la Campana de la Paz, situada en los jardines del edificio de Naciones Unidas. Así dará inicio al Día Internacional de la Paz que se celebra el 21 de septiembre.

EFECTO CAMPANAS SOLEMNES

LOCUTOR ¿Son campanas de alegría? ¿O de duelo?

LOCUTORA Fundada en 1945, sobre los escombros dejados por la Segunda Guerra Mundial, la Organización de Naciones Unidas tiene como principal objetivo la paz del mundo.

LOCUTOR Todos los pueblos de la Tierra, grandes o pequeños, ricos o pobres, con diferentes culturas, con distintos sistemas sociales y políticos, ambicionan esa paz y la merecen.

LOCUTORA 189 países, casi toda la Humanidad, está presente, con voz y voto, en este organismo internacional.

LOCUTOR Naciones Unidas ha sido la mayor esperanza, un maravilloso sueño de los hombres y mujeres que pueblan este planeta.

EFECTO CAMPANAS

LOCUTORA ¿Son campanas para despertar de ese sueño?

LOCUTOR Naciones Unidas está en manos del llamado Consejo de Seguridad. Este Consejo tiene 5 miembros permanentes con poder de veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

LOCUTORA Curiosamente, estos países, encargados de velar por la paz, son los mayores mercaderes de la guerra.

LOCUTORA De cada diez armas que se venden en el mundo, 5 se fabrican en Estados Unidos y 2 en Gran Bretaña.

LOCUTOR En el “ranking bélico” sigue Francia y Rusia. Unos escaños más atrás aparece China.

LOCUTORA La paz mundial está en manos de las cinco potencias que mejor explotan el negocio de la guerra. Naciones Unidas pone ratones a cuidar el queso.

EFECTO CAMPANAS

LOCUTOR Por cada dólar que Naciones Unidas emplea en sus misiones de paz, el mundo invierte dos mil dólares en gastos de guerra.

LOCUTORA Estados Unidos ejecuta el presupuesto militar mayor de la historia. 400 mil millones de dólares anuales, más de mil millones por día, destinados a destruir la poca paz que nos queda.

EFECTO CAMPANAS

LOCUTOR Hay 35 mil armas nucleares en el mundo. Estados Unidos posee la mitad de ese inmenso arsenal de destrucción masiva.

LOCUTORA La otra mitad pertenece a Rusia y algunas potencias.

LOCUTOR ¿Por qué unos países pueden tener esas armas y otros no? ¿Quién les concedió ese macabro monopolio?

EFECTO CAMPANAS

LOCUTORA El presidente George W. Bush tiene mucha prisa por iniciar la guerra contra Irak para apropiarse del petróleo iraquí y entregar jugosos contratos a las empresas norteamericanas, en algunas de las cuales su familia tiene fuertes acciones.

LOCUTOR El presidente Bush amenaza con atacar solo o acompañado. Él no obedece a Naciones Unidas. Es Naciones Unidas quien debe obedecerlo a él.

EFECTO CAMPANAS

LOCUTORA ¿Por quién doblan las campanas?

LOCUTORA Mientras en Naciones Unidas decida el Consejo de Seguridad y no la Asamblea General de Miembros, este organismo continuará perdiendo credibilidad.

LOCUTOR Si el Consejo de Seguridad se deja chantajear por Estados Unidos en su guerra contra Irak…

EFECTO CAMPANAS

LOCUTOR … las campanas de la Paz tañerán a duelo por Naciones Unidas.

BIBLIOGRAFÍA
www.un.org/spanish/aboutun/
Image by Erich Westendarp from Pixabay