GUÍA PARA ABORDAJE INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Radioclip en texto sin audio grabado.

El Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia, apoyado por la Cooperación Alemana / GIZ, presenta esta guía para combatir la violencia contra las mujeres en latinoamérica desde los medios de comunicación.

¿Por qué un protocolo para el abordaje de la violencia contra las mujeres en el marco de la prevención y combate de la violencia basada en género en los medios de información y comunicación de Bolivia? Porque los medios no pueden seguir naturalizando este crimen encubierto. Este protocolo fue construido colectivamente en un proceso desarrollado desde agosto hasta noviembre de 2014. Intervinieron más de 80 representantes de medios de comunicación, sociedad civil y Estado de los 9 departamentos del país. A lo largo de pro cesos de diálogos, sentires y experiencias; fuimos acordando recomendaciones para una cobertura informativa en torno a la situación de violencia basada en género que nos ayude a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la violencia estructural que viven las mujeres.

Bajo el compromiso de “tolerancia cero de las y los periodistas a la violencia de género”, acordamos que todas las personas que intervenimos en el proceso de elaboración y difusión cotidiana de la información, debemos desarrollar una sensibilidad de género para evidenciar y transmitir la necesidad de cambiar los patrones socioculturales patriarcales que provocan la violencia que viven las mujeres.En ese sentido, los espacios de reflexión y de interaprendizaje continuos sobre esta materia son imprescindibles para dar sentido a la utilización del protocolo.

Este documento propone un conjunto de pautas destinadas a estandarizar el tratamiento informativo/comunicacional de la violencia contra las mujeres por razones de género. Intenta organizar y jerarquizar los puntos más relevantes sobre esta materia para ofrecer una guía práctica con la intención de orientar el abordaje de los hechos noticiosos desde un enfoque de género

p(descargar). Descargar la guía(Link)