¿QUÉ ES UN #RADIOTAZO?

Súmate a esta primera inciativa del RadioLab ExperimentAL que pretende llevar las redes a la radio de una forma diferente.

Publicado el 14 de noviembre de 2017 a las 10:25

El 25 de noviembre es el Día de la No Violencia Contra las Mujeres. En fechas como éstas suelen hacerse campañas de difusión concentradas en redes sociales como por ejemplo Twitter. En esta red se convoca a la gente para que tuitee y retuitee frases alusivas a la fecha coronadas con un #hashtag, una etiqueta clave que organiza la información y posiciona el tema a nivel mundial, por ejemplo, #VivasNosQueremos. Los hashtags más mencionados se convierten en tendencia (trending topic). A este tipo de campañas que ponen a tuitear a todo el mundo sobre un mismo tema se las conoce como Tuitazos.

Entonces nos preguntamos: ¿Cómo hacer para que la radio participe de un tuitazo y que no quede relegada de lo que sucede en las redes sociales y el terreno digital? ¿Se puede traducir a sonidos un tuit?

Con estas simples preguntas como disparadoras nos lanzamos al ejercicio de inventar cómo suena un tuit. Para no anclarlo necesariamente a la marca Twitter, y darle su personalidad radiofónica, pero que remita a la red social, se nos ocurrió llamarlo…

alt_text

La idea es sencilla. Consiste en que las radios que se sumen a la campaña que se lanza la semana que viene pasen un mismo radiotuit a las mismas horas. Imagina que promover la NO violencia contra las mujeres el 25 de noviembre se convierte en tendencia no sólo en las redes sociales, sino también en todas las emisoras de América Latina.

El radiotuit es un microspot de 140 caracteres, dándole una identidad sonora especial a la hora de presentarlo y de identificar el hashtag. Te mandamos cuatro muestras de cómo suena para el RadioLAB un radiotuit.

Durante esta hora, yo o cualquier mujer de América Latina y el Caribe podemos ser asesinadas… solo por ser mujeres. #VivasNosQueremos

¿Y en tu radio? ¿Cómo se imaginan que puede sonar un radiotuit? ¿Y cómo sonaría un retuit o un favorito o cuando comenzamos o dejamos de seguir a alguien? ¿Te animas a grabarlo y nos lo mandas?

Todas las Radios que nos han escrito queriéndose sumar al RadioLAB tienen su primera oportunidad. ¡Ve grabando la frase con alguna voz femenina de tu radio o comunidad y nos lo mandas para compartirlo con las radios de América Latina!

Si no tienes tiempo para hacer toda la edición puedes grabar sólo las voces y usar la pista con la cortina y los efectos que usamos en RadioLAB y que puedes descargar desde aquí. Debe durar sólo 10 segundos para que encaje perfecta.

Y espera la semana que viene las instrucciones para sumarte al primer Radiotazo mundial, el próximo 25 de noviembre, para detener la violencia contra las mujeres!

Hay 4 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
  • Lita - México

    Hola amigos... no supe a donde debía hacerles llegar este primer radiotazo, así que lo subí a la radioteca y les dejo el enlace por aquí: https://radioteca.net/audio/vivasnosqueremos/

    Excelente iniciativa... a seguir innovando! :D

    14 de noviembre de 2017 a las 23:27
    Responder
    • Radialistas Apasionadas y Apasionados - Quito, Ecuador

      Bien Lita!
      Genial que se sumaron a la iniciativa. Ya les pusimos en el Mapa:
      https://radialistas.net/media/mapa.html
      Y sumamos su audios a la lista general de Radiotazos:
      https://radioteca.net/audioseries/radiotazo-radiolab/
      Abrazo!

      21 de noviembre de 2017 a las 17:24
      Responder
  • Rubén - Choele Choel, Río Negro, Argentina

    Envié audio para #radiotazo. No sabía adónde enviarlo y lo subí a como spot a la categoría género y sexualidad, en el sector de " Por 25-11 | Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer"

    20 de noviembre de 2017 a las 17:14
    Responder
    • Radialistas Apasionadas y Apasionados - Quito, Ecuador

      Genial Rubén, qué bueno que se sumaron a la iniciativa. Ya les pusimos en el Mapa:
      https://radialistas.net/media/mapa.html
      Y sumamos su audios a la lista general de Radiotazos:
      https://radioteca.net/audioseries/radiotazo-radiolab/
      Abrazo!

      21 de noviembre de 2017 a las 17:23
      Responder