¿QUE SE SENTIRÁ SER EL ÚLTIMO?

Radioclip en texto sin audio grabado.

Un artículo de Alberto Acosta en lalineadefuego.info donde se pregunta ¿qué sentirá aquel que sea el último de su especie ante la certeza de la extinción eterna?

¿Qué sentirá aquel que sea el último de su especie ante la certeza de la extinción eterna?, pregunta Eduardo Gudynas al concluir una reflexión clara y profunda, como le caracteriza. Sin duda una sombría inquietud que alude al último rinoceronte blanco, que se encuentra en un parque nacional en Kenia, y cuya reproducción está severamente amenazada. El mundo quedó impactado por la foto de “Sudán” (nombre del último e imponente ejemplar de esta especie) acompañado de guardia armada para protegerlo de los cazadores furtivos.

La foto de “Sudán” trae a la memoria otras imágenes, como los miles de tiburones capturados en el mar aledaño a las Islas Galápagos por parte de una enorme flota pesquera china que está depredando los océanos. Semejantes ferocidades del extractivismo, desde la búsqueda de aletas de tiburón a la de cuernos de rinoceronte, se debería en palabras de Gudynas a “la mezcla entre supersticiones y la destrucción ecológica (que) lleva a uno de los grandes mamíferos del planeta al borde de su desaparición.”

p(boton). *LEER COMPLETO EN LÍNEA DE FUEGO*(Link)*Imagen*: Cesario Santi, uno de los últimos hablantes de la lengua zápara. Fallecido 25 de julio. Foto: Noti-amazonía