|

RADIO PROGRESO

Radioclip en texto sin audio grabado.

Un libro testimonial sobre una valiente radio hondureña.

DESCARGA EL LIBRO COMPLETO

América Latina y el Caribe, las emisoras comunitarias y populares tienen más de 60 años corriendo sorprendentes aventuras comunicacionales. Unas han transmitido desde las barriadas más pobres, en favelas, en suburbios, devolviendo la palabra a nuestros pueblos silenciados. Otras han llevado los micrófonos a las alturas del altiplano y a los rincones más ocultos de la selva. Emisoras sindicales, mineras, indígenas, clausuradas por dictaduras militares, amenazadas por gobiernos autoritarios. Emisoras alfabetizadoras. Emisoras callejeras. Emisoras justicieras que han resistido en condiciones extremas.

Radios que han hecho mucho, pero han escrito poco. Han dejado poca memoria de lo vivido. Y el tiempo, el implacable, acaba borrando hasta los actos más heroicos.

No queríamos que esto pasara con Radio Progreso, una emisora hondureña que plantó cara al golpe de estado del 2009 tramado por la oligarquía, el ejército y los Estados Unidos. Grabadora en mano, recogimos los testimonios de las compañeras y compañeros del equipo que vivieron esa mala hora.

Agradecemos al director de Radio Progreso, el padre jesuita Ismael Moreno (Melo), por creer en los derechos compartidos (copyleft) y poner a disposición de todos y todas las radialistas de habla hispana estas historias cabales, picantes y catrachas.

Equipo RADIALISTAS