|

SANTOS GAYS

¿Conoces a los santos homosexuales Sergio y Baco?

LIBRETO

LOCUTOR ¡Última hora! Noticia de última hora. El historiador norteamericano John Boswell, catedrático de historia en la prestigiosa universidad de Yale, ha hecho un descubrimiento desconcertante.

LOCUTORA Buscando y rebuscando en bibliotecas de monasterios medievales, incluidos los archivos vaticanos, el historiador Boswell encontró manuscritos originales que demuestran que la iglesia cristiana bendijo durante siglos a las parejas homosexuales.

LOCUTOR Estas antiguas ceremonias se conocían como “ritos de hermanamiento”.

LOCUTORA Eran, claramente, bodas de homosexuales. Matrimonios igualitarios, como se diría hoy.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTORA Tenemos en cabina al historiador John Boswell y queremos hacerle unas cuantas preguntas porque sus afirmaciones nos dejan, francamente, muy sorprendidos.

BOSWELL Yo mismo me sorprendí, la verdad. Imagínese, en mi investigación encontré unos 80 manuscritos originales que dan testimonio de estas bodas de parejas gays que se celebraron entre los siglos 3 y 13 tanto en la iglesia católica como en la ortodoxa. Las pruebas están ahí.

LOCUTORA Y según usted, ¿qué desmuestran esos manuscritos?

BOSWELL Que las iglesias cristianas, ahora tan intolerantes con los homosexuales, tan homofóbicas, antes aceptaban esas relaciones con naturalidad, incluso las bendecían. ¿Sabe usted a quienes invocaban como protectores en esas bodas gays?

LOCUTORA No tengo idea. Cuéntenos.

BOSWELL Pues a san Sergio y san Baco.

LOCUTORA ¿Y quiénes eran estos santos?

BOSWELL Una pareja homosexual. Su fiesta se celebra el 7 de octubre.

LOCUTORA ¿Me está diciendo que en el santoral cristiano hay dos santos gays?

BOSWELL Hay muchos más. Pero estos dos, Sergio y Baco, fueron muy reconocidos y queridos. Eran dos oficiales romanos que vivieron a finales del siglo tercero.
El emperador Maximiano los tenía en gran estima por su valentía en las batallas.

LOCUTORA Y… ¿usted dice que eran homosexuales?

BOSWELL Abiertamente. Eran pareja. Se convirtieron a la fe cristiana y la iglesia los recibió con el rito del hermanamiento.

LOCUTORA ¿Y el emperador?

BOSWELL Al emperador no le importaba la orientación sexual de sus militares. Pero lo que no toleraba es que se hicieran cristianos. Baco fue golpeado hasta la muerte. A Sergio lo obligaron a correr 18 millas con zapatos que tenían clavos hacia adentro, atravesándole los pies. Luego lo decapitaron.

LOCUTORA ¿Y la iglesia los reconoció como mártires, como santos?

BOSWELL Claro, hay varios cuadros donde se les representa juntos con la aureola de santos. Hay un icono en el Museo de Kiev donde se les dibuja como recién casados. Lo interesante en que en ese cuadro Jesucristo aparece en medio de Sergio y Baco como el padrino de la boda.

LOCUTORA Lo que nos cuenta es difícil de creer.

BOSWELL Pues para que acabe de convencerse, aquí tengo la oración matrimonial que se rezaba en las ceremonias de unión de parejas del mismo sexo en la Europa cristiana hasta bien entrado el siglo 14.

LOCUTORA ¿Me puede enseñar esa oración?

BOSWELL Aquí la tengo, véala…

LOCUTORA Le pediré a mi colega que la lea para que nuestros oyentes puedan escucharla y sacar sus conclusiones… Por favor…

LOCUTOR A ver… La oración dice así: “Oh Dios que hiciste a la Humanidad a tu imagen y semejanza y que aprobaste la unión de tus Santos Mártires Sergio y Baco, bendice a estos servidores (aquí se decían los nombres de los dos varones que se casaban), unidos no por la naturaleza, sino por la fidelidad. Permíteles, Señor, amarse el uno al otro y poder continuar juntos todos los días de sus vidas. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

LOCUTORA Amén.

 

BIBLIOGRAFÍA