|

SIN TIEMPO DE EMPACAR

Colombia bate el triste record de desplazados en la región. ¿Dos millones? ¿O siete millones?

CONTROL MÚSICA NEW AGE

LOCUTORA Imagina que vives en un pueblito campesino. Es mediodía y estás preparando el almuerzo para tu familia. El aroma de la comida se mezcla con el humo de la leña que sube apaciblemente hacia el cielo. Tu compañero y tus hijos pronto volverán del campo.

EFECTO BALAS, GRITOS

LOCUTOR De repente… balas, explosiones, destellos de machetes… Las casas destruidas e incendiadas. Horrorizada, corres como nunca lo habías hecho, descalza, hacia la profundidad de la selva, rogando no ser descubierta… Malherida, muerta de sed y de hambre… Ya no puedes resistir más.

CONTROL CORTINA DRAMÁTICA

LOCUTORA La escena puede ocurrir en cualquier lugar del mundo. En África, en Asia, en el Medio Oriente, en Afganistán… en América Latina.

LOCUTOR Son 19 millones de refugiados y refugiadas en el mundo, desplazados por guerras infames, persecución política, por raza, religión, y hasta por sexo.

LOCUTORA La mayoría son mujeres, niñas y niños, obligados a buscar un refugio para sobrevivir.

CONTROL MÚSICA COLOMBIANA

LOCUTOR En la región, Colombia bate el triste record de desplazados.

LOCUTORA Pía Quiroga, periodista colombiana, nos habla así de su país.

PÍA 00:45 La situación se vuelve cada día más compleja. Estamos hablando más o menos de tres millones de desplazados y las cifras de desplazados externos, migrantes, no las tenemos muy claras. Es importante decir que no es solo una región del país. Toca diferenciar entre lo rural y lo urbano, porque toda la zona rural está sufriendo la misma circunstancia que es verse entre un conflicto entre la guerrilla, los paramilitares, el ejército y las personas vinculadas con el narcotráfico. Lo que sucede con la población, hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, y en general todo el mundo, es que al verse en la mitad de esos fuegos cruzados, las opciones que les quedan son muy pocas: una, quedarse en sus lugares y que los maten, y la segunda es desplazarse.

CONTROL CANCIÓN

PÍA Dejan todo y no encuentran nada. Porque cuando tú sales de tu parcela donde has trabajado durante treinta o cuarenta años, o lo que sea, y has hecho tu vida y tus sueños en esa tierra, y es ahí donde están las cosas en las que crees y a las que le estás apostando, no sólo en términos de economía, de tu vaquita, de tu cultivo, sino también de construcción de sociedad, de tu familia, de todo y tienes que dejar eso un día, corriendo, pues ni siquiera tienes tiempo de empacar lo más valioso en una maleta, sino que tienes que salir corriendo antes que te maten. Y llegas a una ciudad que no conoces, que es inhóspita, que no está preparada para recibir a la gente, que tiene sus propios problemas como cualquier otra ciudad latinoamericana, pues lo que encuentras es una esquina donde empiezas a pedir limosna.

CONTROL CANCIÓN

PIA La etapa anterior de la guerra al desplazamiento, ha hecho que nuestros campos y nuestras ciudades estén desoladas de hombres, porque los hombres están en la guerra. Entonces, tú encuentras pueblos y regiones gigantes donde las mujeres se han vuelto cabezas de familia y es una situación realmente grave. Físicamente, no hay hombres. Y por otro lado, cada vez más, los actores del conflicto reclutan en sus filas a niños más jóvenes. Chamos de 14, 13, 12… porque precisamente hay muchísimos huérfanos que quedan de esa guerra, a los que la única alternativa que les queda es coger un fusil e irse al monte. Si no, se van a morir de hambre, porque no tienen tierras, porque no tienen posibilidades de ser acogidos por alguna institución que los proteja, y pues, cuando alguien te dice, te doy comida a cambio que vengas conmigo. Cuando tú eres un niño al que a tus papás los mataron los paramilitares, vas a crecer con odio a los paramilitares y luego vas a querer tomar venganza de ellos. Igual con cualquiera de los actores. Eso hace que sea muy difícil parar la guerra.

CONTROL MÚSICA

LOCUTOR En Ecuador hay alrededor de 250 mil colombianos y colombianas refugiados. En Venezuela viven otros 200 mil. También se encuentran en Panamá y Costa Rica.

MUJER Vivo en este país que no es el mío, con miles de personas como yo, solas, desconcertadas, pero a salvo. Solo me queda la esperanza de regresar algún día a mi hogar, a reconstruir mi vida.

IMAGEN
https://www.flickr.com/photos/tomascastelazo/4502845114/i