TIEMPO DE CAMPAÑA

Radioclip en texto sin audio grabado.

¿Qué necesitamos para diseñar una campaña radiofónica, para que obtenga los resultados esperados?

Una o varias veces al año, una radio ciudadana puede declararse en campaña. Esto implica poner al equipo de trabajo y a la programación en función del objetivo de esa campaña.

¿Cómo plantearnos una campaña? ¿Qué necesitamos para diseñarla, para que resulte movilizadora y obtenga los resultados esperados?

Antes de emprender una campaña, debemos tener claros estos puntos:

OBJETIVO

Lo primero es identificar el problema que vamos a enfrentar y conocer sus verdaderas causas. Se trata de provocar cambios de actitudes y comportamientos con respecto a ese problema. Por ejemplo, reforestar un área. O que las pobladoras saquen su documento de identidad. O que los jóvenes usen el condón. Las campañas con objetivos generales abarcan mucho y aprietan poco. Las metas deben ser concretas, realistas y medibles.

DESTINATARIOS

¿A quiénes afecta el problema planteado? ¿Quiénes y cómo pueden resolverlo? ¿Cuáles son los juicios o prejucios que tienen sobre este asunto?

ZONA DE INTERVENCIÓN

¿La campaña abarcará toda el área de cobertura de la radio o la concentraremos en un barrio, en un distrito, en una zona específica?

NOMBRE Y SLOGAN

Una buena campaña necesita un eslogan atractivo y creativo. El mensaje debe ser claro (nivel cognoscitivo), motivador (nivel afectivo) y movilizador (nivel del compromiso). Este eslogan se repetirá en los spots, en los afiches, en todas partes. Procura que no suene a “imposición”, sino a “invitación”.

DURACIÓN

Un mes y medio o dos meses es un tiempo aconsejado. Tal vez se requiera un poco más. Pero no alargues demasiado la campaña porque perderá intensidad. Tal vez sea mejor dos campañas breves que una larga.

RESPONSABLES

En la emisora, ¿quiénes van a ser directamente responsables? Aunque todos y todas colaboren, es indispensable que haya un capitán o capitana de la campaña.

ORGANIZACIONES IMPLICADAS

¿Quiénes van a ser nuestros aliados y aliadas? Una campaña contra la violencia de género debes articularla con la Comisaría de la Mujer. La emisora hará convenios y se vinculará con los movimientos sociales relacionados con la problemática de la campaña.

MEDIOS AMIGOS

En la medida de lo posible, tratemos de sensibilizar a otros medios de comunicación y periodistas amigos para que se interesen en el objetivo de la campaña. Envíales notas de prensa, invítalos a reuniones de planificación. No son rivales, son colegas.

ACTIVIDADES RADIOFÓNICAS

Podemos producir entre 3 y 6 spots. Estos se programarán una docena de veces al día durante todo el tiempo que dure la campaña y en los horarios de mayor sintonía de la audiencia priorizada. Es bueno validar los spots antes de lanzarlos al aire. También hay que programar otros espacios: radioclips, paneles, debates, secciones en el informativo, tal vez una radionovela. Toda la programación está en campaña.

ACTIVIDADES FUERA DE LA RADIO

Un festival de canto, una marcha por la paz, una obra de teatro en la calle, una siembra masiva de árboles, una protesta ante la alcaldía, un símbolo en la plaza central, visitas casa por casa.

PRESUPUESTO

Hay que valorar económicamente todas las actividades de la campaña, incluso las realizadas por la radio. Por ejemplo, los spots los grabará y pautará nuestra emisora, pero tienen un valor económico. Especificar ese aporte propio nos ayudará a la hora de buscar patrocinadores públicos o privados para el mejor éxito de la campaña.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Al final de la campaña, debemos evaluar los resultados obtenidos. ¿Se han cumplido las metas? ¿Por qué sí o por qué no? Y ahora, ¿qué seguimiento daremos a esta campaña?

Image by 15299 from Pixabay