|

TIPS PARA PROGRAMAS RELIGIOSOS

Radioclip en texto sin audio grabado.

Llega Semana Santa. Y ahora, ¿qué ponemos?

Llega esta semana que resulta muy especial para cristianos y cristianas. Mucha gente se va a la playa. Otros, a la montaña. Pero un buen grupo asiste a las celebraciones religiosas.

Y en la radio, ¿qué ponemos? Especialmente, el jueves, viernes y sábado, recordando la muerte de Jesús de Nazaret hace dos mil años en Jerusalén, muchas emisoras no saben cómo armar la programación y se limitan a poner “música sacra”.

Veamos otras posibilidades.

1) Debates ecuménicos

Ecuménico quiere decir de varias iglesias, de varias religiones. ¿Qué tal si organizas un panel con un cura católico, un pastor evangélico y una budista? Y otro panel con un musulmán y una monja y un testigo de Jehová. Y otro con un judío y una catequista, una persona creyente y otra atea. El objetivo no es pelear ni confrontar creencias, sino todo lo contrario. Se trata de conocer diferentes visiones de Dios y buscar puntos de encuentro. La intolerancia religiosa, como todas las intolerancias, se nutre de la ignorancia.

Estos debates pueden durar una hora. Busca un buen moderador o moderadora que sepa un poco del asunto y mantenga un buen ritmo. Aquí puedes encontrar algunos tips para hacer buenos debates.

2) Dramatizaciones religiosas

Están las dramatizaciones antiguas de la vida de Jesús. Suelen tener un enfoque muy espiritualista, por no decir alienante. Pero en América Latina ya se han producido otras series más chéveres. Un tal Jesús es ya un clásico. Son 144 capítulos de unos 12 minutos cada uno. Puedes pasarla completa, en diversos días y horarios. Puedes también seleccionar los capítulos correspondientes a la muerte de Jesús (106 al 124) y al testimonio de su resurrección (125 al 130).

Otra serie que te será útil, bien polémica, es Otro Dios es Posible. Son 100 capítulos de unos 5 minutos cada uno. Puedes pasarla completa. Y puedes seleccionar, por ejemplo, los capítulos que corresponden a Semana Santa (82 al 86). El capítulo 98, sobre la resurrección, provocará reacciones entre tu audiencia. Y como ahora tenemos al Papa Francisco, te recomendamos el capítulo 92, un debate entre Jesucristo y el anterior papa.

Las series de SERPAL también te ayudarán para armar la parrilla de esta semana. Chequea los capítulos de El Padre Vicente, Jurado 13, Francisco, etc. Y la mini serie sobre el Apocalipsis, el último libro de la Biblia.

3) Audiodebates

Puedes pasar un radioteatro y salir a tomar café. Pero puedes aprovecharlo como dinamizador para una entrevista colectiva. La cosa es así. Te buscas un animador o animadora que introduce el capítulo que se va a escuchar. Previamente, has invitado a la emisora a un grupo de jóvenes (o no tan jóvenes) para escucharlo y discutir después la temática planteada. También puedes salir de la radio, ir a un colegio o una asociación vecinal, y transmitir el audiodebate desde allá, en directo o en diferido.

Presentas y motivas la dramatización. Se escucha en grupo. Y luego vas haciendo preguntas, pasando el micrófono de uno a otra, provocando el choque de opiniones, manteniendo siempre un tono alegre y dinámico. Te puedes pasar media hora o más en estas entrevistas colectivas.

4) Transmisiones en directo

Cubrir en directo los eventos religiosos, las procesiones, las celebraciones litúrgicas, puede funcionar muy bien. Pero como suelen ser lentas y aburridas, tienes que pensar algunos recursos para hacer atractiva la transmisión. El primero de todos, “describir” lo que está pasando. Tú eres los ojos del oyente y tienes que pintarle con palabras lo que está ocurriendo en la calle o en la iglesia. También puedes ir entrevistando a la gente que asiste a estos actos. Con preguntas audaces, hasta pícaras, puedes ir asomándote a las creencias populares. No te pongas serio ni solemne. Haz reportes sueltos y desenvueltos.

5) Música moderna

Puedes programar a Bach y a Beethoven. Pero no creo que sea lo más apetecido por el gran público. Por suerte, hoy contamos, especialmente en las iglesias evangélicas, con una variadísima producción de música religiosa con ritmos modernos y cantantes juveniles. Desde el rock hasta el reggaeton, pasando por cumbias y merengues, tienes toda clase de música para ambientar la programación de esta semana. No te duermas y bájala de internet.

Por supuesto, no te vas a pasar toda la semana solamente con programación religiosa. Pero experimenta estos formatos que te proponemos y obtendrás buenos resultados.

¡Hasta la próxima, colegas!

BIBLIOGRAFÍA