TRÍLOGO

Radioclip en texto sin audio grabado.

Hablar con la pareja, hablar con el público.

En el radioclip anterior mencionamos seis equlibrios que deben conseguirse entre quienes conducen un programa de radio, una radiorevista. Sea una pareja de mujer y hombre, o sean dos mujeres o dos hombres, en cualquier caso es importante lograr ese balance.

Pero el balance más decisivo es el que se establece entre ambos conductores y el público. A los oyentes no los vemos, pero están ahí, escuchándonos. Los presentimos, son nuestros interlocutores silenciosos. Así pues, tenemos un colega al lado y muchos radioescuchas enfrente. Y tenemos que dirigirnos tanto a uno como a los otros.

Veamos las distintas posiblidades:

1- En este primer esquema, los dos conductores sólo hablan entre sí, sin dirigirse a la audiencia ni involucrarla en la conversación. Es el esquema propio de una entrevista.

2- En este segundo caso, las flechas indican que los conductores se dirigen a los oyentes, pero no hablan entre sí. Es el esquema de los noticieros clásicos.
Segundo esquema

3- El primer conductor se dirige al segundo y a la audiencia. Pero el segundo sólo conversa con el primero y no con la audiencia. Es el esquema típico del vivo y el bobo. O la boba. No nos sirve en una radiorevista democrática.

4- Veamos el cuarto esquema. Este es el modelo correcto del diálogo radiofónico. Las flechas indican que los conductores conversan entre sí y con la audiencia. Es un diálogo a tres. Un trílogo.

En ambas direcciones, con el colega de cabina y con la audiencia, emplean la segunda persona (tú, usted, ustedes) y no la tercera. La tercera persona (él, ella, ellos, ellas) enfría la relación con la audiencia.

No digas:

“Los amigos y amigas que nos escuchan…”

Di mejor:

”Ustedes, amigos y amigas que nos escuchan…”

Porque estás hablando de tú a tú con ellos y ellas, aunque no los veas.

Image by Gerd Altmann from Pixabay