|

UBUNTU STUDIO (3)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Sugerencias para completar el Sistema Operativo con algunas aplicaciones y programas.

La semana pasada hicimos un alto en el camino en esta serie de radioclips sobre Ubuntu porque estábamos de encuentro. Se celebró en Quito el I Congreso de Cultura Libre. Fueron días para dialogar sobre Propiedad Intelectual y Software Libre. Las ponencias ya están compartidas libremente en la web del Congreso
En el último radioclip terminamos de instalar Ubuntu Studio. En la web puedes conseguir varios manuales para aprender el uso en detalle de este Sistema Operativo. Te recomendamos éste enlace del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de España.

Hoy vamos a darte algunas pistas para “tunear” Ubuntu a tu gusto. Como habrás visto, es muy parecido a los demás SO que has usado. No es nada complicado.

Desde el botón de menú accedes a la lista de todos los programas instalados. También a “Lugares”, para buscar archivos en los discos o dispositivos USB. En “Sistema” está la sección “Preferencias” en la que encontrarás la opción “Apariencia”. En la ventana que se abre puedes elegir los colores y formas de las ventanas del sistema.

En Sistema / Administración / aparecen las opciones de fecha y hora, gestión de impresoras y una utilidad para la instalación de programas llamada Gestor de Paquetes Synaptic. Tiene un buscador para encontrar e instalar aplicaciones de Ubuntu Studio. Veamos algunas.

El primer paquete que debes buscar es Libre Office (antiguo Open Office). Es el conjunto de programas integrado por un procesador de textos, la hoja de cálculo y las presentaciones de diapositivas. Al escribir el nombre del programa y darle “aceptar”, el gestor de paquetes pedirá confirmación para instalar otras aplicaciones relacionadas para que éste y otros programas funcionen correctamente. Clic en “aceptar”.

Lo bueno de Libre Office es que abre archivos que tengas en otros procesadores de textos, como los de extensión .doc y también exporta en PDF. Si por casualidad el programa no se instala en castellano busca este paquete en el Gestor: “l10n-es”.

Otras utilidades interesante que puedes buscar e instalar son:

  • “libreoffice integracion gnome”: paquete para integrar de mejor forma Libre Office con la interfaz gráfica de GNOME, que es la que trae instalada Ubuntu Studio.
  • “pfdimport”: abre archivos pdf en el procesador de textos llamado “Writer”.

Ubuntu trae instalado por defecto Firefox para navegar por Internet. Sin duda alguna es actualmente el mejor navegador, así que no hay necesidad de instalar ningún otro. En caso de que no aparezca en tu idioma, instala “firefox-locale-es” desde el Gestor Synaptic.

También busca e instala “unrar” y “p7zip”. Son descompresores de archivos comprimidos que tienen las extensiones rar y zip.

Y mientras vas conociendo Ubuntu más a fondo, vamos preparando el siguiente radioclip con algunos otros programas libres para video, ftp, chat,…