|

UN CÓDIGO DE ÉTICA RADIAL (2)

Radioclip en texto sin audio grabado.

¿Se puede anunciar cualquier producto en un medio de comunicación? De la serie: Un proyecto radiofónico.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

Decíamos que todas las emisoras, privadas o públicas, comerciales o comunitarias, tienen derecho a pasar publicidad y cobrar por los anuncios. Todas pueden y deben ejercer la libertad de comercio. Ahora bien, cualquier emisora que se respete a sí misma, trabajará con un código de ética publicitaria.

¿Qué significa esto?

Que no todos los productos pueden anunciarse porque algunos contradicen la línea editorial de la radio y los Derechos Humanos.

Por ejemplo, el tabaco. Los cigarrillos constituyen la verdadera arma de destrucción masiva que cada año se cobra la vida de 4 millones de personas en el mundo.

Por ejemplo, los agrotóxicos. El Gramoxone o Paraquat es una porquería química que daña la tierra y perjudica gravemente la agricultura.

Por ejemplo, casas de masajes que no son otra cosa que burdeles encubiertos.

O los famosos brujos, adivinos y milagreros, predicadores fundamentalistas, charlatanes que, en nombre de la religión, le toman el pelo (y el dinero) a los incautos.

Es que me pagan muy bien por esos programas…

Pues aunque te paguen bien, si eres coherente y decente, no
los anunciarás porque estarías borrando con el codo lo que escribes con la mano.

Cada emisora tiene que analizar, según el contexto en que está ubicada, qué productos contradicen su línea. Una emisora que trabaja en una zona muy alcoholizada, no deberá anunciar licor. Otra que transmita en una localidad muy enviciada por los juegos de azar, tampoco deberá anunciarlos. Y así.

Ahora bien, la ética no se agota en dejar de pasar algunos anuncios. Supongamos que tienes una buena publicidad de camisas. Y llega a la radio una denuncia contra esa empresa porque explota a las obreras. ¿La pasas o no?

Si compruebas la denuncia, claro que tienes que sacarla al aire. De lo contrario, estarías traicionando tu compromiso con la ciudadanía. ¿Y si nos quitan el anuncio por haber hecho la denuncia? Peor para ellos. Porque tu emisora ganará credibilidad, ganará audiencia y, a la larga, ganará más y mejores anunciantes. No lo dudes.

En resumen, la publicidad debe estar subordinada a la ética y a la independencia periodística. No al revés.

Siguiente

BIBLIOGRAFÍA