UN MENSAJE, MUCHOS FORMATOS

Radioclip en texto sin audio grabado.

Un creativo experimento que surge de aprovechar las ventajas que nos ofrece Internet y la cultura libre. ¡Te lo recomendamos desde RadioLAB!

Internet lo transformó todo. Pero, particularmente, modificó la forma en que realizamos nuestro trabajo en los medios de comunicación. En este nuevo mundo multimedia podemos aprovechar la diversidad de plataformas que ofrece Internet para distribuir un mismo mensaje de múltiples formas.

Hoy en día es relativamente sencillo transformar una producción de audio en un video o en una presentación de diapositivas (el famoso “powerpoint”). *Aquí tienes un ejemplo.*

bq). Y tú, ¿aprovechas las ventajas multiplataforma que te ofrece Internet
para difundir los contenidos de tu radio?

Pero, ¿qué sucede cuando la audiencia se involucra?. ¿Qué pasa cuando quienes reciben las publicaciones o las historias que difundimos se apropian de ellas y las transforman y mejoran?

Existen muchos manuales con sugerencias y consejos para producir radioteatros. Pero los textos requieren tiempo para ser leídos y, a veces, sólo necesitamos un recordatorio gráfico que nos ayude a hacer memoria cuando estamos en el estudio de producción.

Para eso, los compas del CEPPAS Guatemala(CEPPAS Guatemala) recolectaron algunos de los consejos publicados por otras organizaciones y los transformaron en un sencillo “fanzine”. ¿Qué es un “fanzine”? Pues una especcie de infografía, un gráfico sencillo, una publicación artesanal, que puedes tener siempre a mano en la cartelera de la emisora para verificar si tu radioteatro cumple con todos los requisitos de una excelente producción.

!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_varias/tips-radioteatro-jpg-s.jpg(alt_text)!

Ahora bien, esta infografía no es tan completa como los textos, aunque sí mucho más gráfica e interactiva. ¿Y si buscamos un término medio?, se preguntaron en el CEPPAS. Y así fue como se inventaron el “audiofanzine”: audiovideos de menos de 2 minutos que combinan una narración de sonido sobre imágenes, gráficos y textos.

Una forma rápida y divertida de capacitar o informar. Una buena idea para estos tiempos donde los videos, y mejor si son cortos, son el medio preferido para consumir información, sobre todo, entre los más jóvenes y en redes sociales.

bq). ¿Conoces otras experimentaciones que quieras recomendar? ¡Envíalas, porfa!*

Aquí puedes ver otros ejemplos de cómo transformar un decálogo sobre el lenguaje radiofónico en texto en un fanzine y en Audiofanzine.

*Decálogo radialista** *Audiofanzine: 10 tips del lenguaje radiofónico.*(https://www.ceppas.org.gt/article/audiofanzine-10-tips-de-lenguaje-radiofonico/ )
* *Fanzine sobre lenguaje radiofónico.*(https://ceppas.org.gt/media/documentos-subir-aca-pdf-2017/fanzine-lenguaje-radiofonico.pdf )