UNA HISTORIA NUEVA DE ADÁN Y DE EVA

La Biblia al revés…

CONTROL MÚSICA RELIGIOSA

EFECTO MURMULLOS

SACERDOTA Hermanas, vamos a leer el primer capítulo de la Biblia. Presten mucha atención, hermanas. (CARRASPEA, LEE) “En el principio, la Diosa creó los cielos y la tierra. Y después de crearlos, dijo: Ahora, hagamos a la mujer a nuestra imagen y semejanza.

JACINTO (AL OÍDO) ¿A la mujer? Pero, ¿no dicen que creó primero al hombre…?

ESPOSA Psst… Cállate, Jacinto. Cállate y déjame oír.

SACERDOTA Y la Diosa puso a Eva, la primera mujer, en un paraíso. Y después dijo: No es bueno que la mujer esté sola. Le haré una ayuda semejante a ella.

JACINTO (MEDIA VOZ) No entiendo, porque en el catecismo me enseñaron que…

ESPOSA Cállate y escucha, tonto.

SACERDOTA Entonces, hermanas, la Diosa hizo caer un sueño profundo sobre Eva. Y mientras la mujer dormía, le sacó una costilla y con la costilla fabricó un hombre. Y Eva dijo: Me parece bien, me gusta. Lo llamaré… Adán. Y así fueron creados la primera mujer y el primer hombre. ¡Palabra de Diosa!

TODAS ¡Te alabamos, Señora!

SACERDOTA Pueden sentarse, hermanas…

CONTROL MÚSICA RELIGIOSA

JACINTO (MEDIA VOZ) ¿Por qué siempre dice “hermanas”? En la iglesia estamos muchos hombres…

ESPOSA Cállate. Cuando la sacerdota dice “hermanas” se refiere también a los “hermanos”, a los hombres. ¿O no lo sabías? Así es la lengua española.

SACERDOTA Pues sí, hermanas queridas, la Biblia no miente. La Biblia nos enseña que la mujer fue primera y atrás vino el hombre. Por eso, la apóstola Paulina lo dijo claro, clarito, más claro no canta un gallo, quiero decir, una gallina.

JACINTO (MEDIA VOZ) La gallina no canta…

ESPOSA … no cantará, pero es la que tiene los huevos. No te olvides.

SACERDOTA Escuchen, hermanas, lo que dice santa Paulina en su primera carta a las corintias: “Los hombres, cállense en la iglesia, porque no tienen derecho a hablar ahí. Si quieren saber algo, pregúntenselo a sus mujeres en la casa.”

ESPOSA (MEDIA VOZ) ¿Oíste, Jacinto? Que no se te olvide, ¿eh?

SACERDOTA Así que, queridas hermanas, nada de masculinismos ni ninguna de esas teorías modernas que hablan de la igualdad entre mujeres y hombres. La Biblia es la Biblia, la Biblia no se equivoca. Y santa Paulina, en la misma carta lo explica. Dice Paulina: “Quiero que sepan que Cristo es la cabeza de la mujer y la mujer es la cabeza del hombre.”

JACINTO (MEDIA VOZ) Quiere decir… ¿que los hombres no tenemos cabeza?

SACERDOTA Así que, todas las cosas en su sitio. La mujer arriba y el hombre abajo.

CONTROL MÚSICA RELIGIOSA QUE CORTA EN SECO

HOMBRE Un momento, señores Radialistas, un momento. Ustedes están haciendo una manipulación de la Biblia. Adán es primero y de la costilla de Adán sale Eva. Así lo cuenta la Biblia.

LOCUTORA Claro que así lo cuenta. ¿Y sabe usted por qué? Porque la Biblia fue escrita por varones. Y todo el mundo barre para su casa, ¿verdad?

HOMBRE Yo siempre he sabido que la Biblia la escribió Dios.

LOCUTORA Dios no tiene dedos ni bolígrafo, mi amigo. Todas las páginas de la Biblia las escribieron varones. En aquel tiempo, las mujeres tenían prohibido leer y escribir.

HOMBRE Pero… ¿y qué hubiera pasado si la Biblia la hubieran escrito mujeres?

LOCUTORA Ay, ay, ay… En ese caso, en vez de un Dios, tendríamos… una Diosa.

HOMBRE ¿Cómo que una Diosa? ¿O me va a decir ahora que Dios es mujer?… ¡Eso es el colmo!

LOCUTORA Ningún colmo, compañero. Fíjese, desde pequeñitos nos presentaron a Dios con una barba blanca, así, bien sentado en su trono de los cielos, con una corona de rey, bien macho el tipo, ¿no? Pero Dios no es así.

HOMBRE ¿Y cómo es? ¿Usted lo ha visto?

LOCUTORA No, yo no he visto nada. Pero Dios no tiene sexo porque entonces sería tan mortal como nosotros. Dios no es varón ni mujer. Pero los que escribieron la Biblia lo pintaron como varón.

HOMBRE ¿Y por qué hicieron eso?

LOCUTORA Porque les convenía. Porque así justificaban la superioridad de ustedes, los hombres, y la inferioridad de nosotras, las mujeres.

HOMBRE ¿En qué quedamos, entonces? ¿Dios es hombre o mujer o qué?

LOCUTORA Dios es padre y es madre, Luna y Sol, como decían nuestros abuelos. Y Dios lo que quiere es amor y respeto. Nadie por encima de nadie. Nadie sacado de ninguna costilla. Todos iguales, mujeres y hombres. Así que, amigo mío, hay que escribir una historia nueva de Adán y de Eva.

Las imágenes:

Image by Ri Butov from Pixabay