|

UNA MINA DE CORAJE

Radioclip en texto sin audio grabado.

La increíble historia de la radio minera Pío XII, en Bolivia.

La primera parte de la historia de Radio Pío XII, emisora situada en el campamento Siglo XX de Bolivia, fue escrita hace más de 25 años. Los testimonios de mineros y amas de casa, de periodistas y locutoras, y de tres emblemáticos directores que marcaron esta etapa de la radio fueron recogidos en el libro “Una Mina de Coraje”.

¿Qué cambió en la Pío? —se preguntaba el director de la radio, el sacerdote Roberto Durette—. Quizás los enemigos. Antes, los obreros nos tiraban la dinamita. Luego fueron los militares, los poderosos, los que nos trataron de acallar. Es que nos habíamos puesto del lado del pueblo. O mejor, fue el pueblo el que nos jaló, nos puso junto a ellos. A la Pío la cambiaron, la convirtieron, los mineros, los señoras, los campesinos, la lucha popular. El pueblo boliviano es una mina de coraje. Arruinaron la plata y el estaño, saquearon todo, menos el coraje de este pueblo. Ellos nos hicieron entender el Evangelio y el riesgo de la fe. Porque el pueblo está desarmado, paga la cuota alta de la represión. Y ponerse junto al pueblo es hacerse vulnerable, vivir su mismo sobresalto. Hemos pasado muchos momentos malos, sí. Nos han golpeado fuerte. Pero no acaban con nosotros. Aquí estamos, pues. Resistimos.

Un libro testimonial que mantiene plena vigencia. Por esto, en RADIALISTAS hemos querido digitalizarlo y subirlo a la web para que todo el mundo pueda descargarlo gratuitamente y conocer esta sorprendente historia.

Falta por escribir la segunda parte de la historia de Radio Pío XII, tan increíble y heroica como la primera. Algún día se hará.

BIBLIOGRAFÍA
José Ignacio López Vigil, Una Mina de Coraje, ALER-Pío XII, Quito 1984