UNA RADIO NO SEXISTA (3)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Los chistes y refranes comúnmente están cargados de sexismo. Y se repiten en la radio en los espacios de humor. ¿Es posible hacerlo sin discriminar a nadie?

<< ANTERIOR || PRIMERA PARTE >>

Chistes, cachos, chiles, huesos…

Otras manifestaciones del sexismo en el lenguaje son los chistes, cachos, anécdotas cargadas de agresiones a mujeres, niñas, niños, discapacitados, gays y lesbianas, que llenan espacios en las emisoras, desgraciadamente alcanzando grandes puntos de rating. ¿Cómo hacer humor sin grosería, sin burlas a las otras, a los y las diferentes?

—¿Por qué tienen las mujeres cuatro neuronas?… Una para cada fogón de la cocina.

Refranes, chistes, canciones, burlas… son muestras de la violencia que las mujeres sufren cada día. Sin embargo, éstas se consideran “normales” en la sociedad.

—La sabiduría dice que quien bien te quiere te hará llorar. Y yo quiero mucho a mi mujer. Ja, ja, ja!!…

La violencia daña física y sicológicamente y se manifiesta de muchas formas, incluyendo las sutiles, las que no se ven y que se sienten. Con amenazas y maltratos unas veces, con ironías y ridiculización otras, les infunden temor e inseguridad y marcan su dominio sobre las mujeres.

—¿Qué le compraste a tu mujer en estas fiestas?_
_—Un collar espectacular!… ¿y vos?_
_—No, yo todavía la dejo suelta.

Este tipo de violencia está presente también en los medios de comunicación.

—Estás exagerando, muñequita. ¿O es que ustedes no tienen sentido del humor? Los golpes, eso sí lo entiendo. Pero una bromita…

Es muy difícil hacer humor sin ofender, pues la mayoría de los chistes que se conocen son discriminadores y sexistas. Revisa los que conoces y analiza sus significados.

Haz una colección de chistes que no sean irrespetuosos de las personas ni transmitan antivalores. Grábalos y crea un espacio de humor diferente en la radio.

… refranes populares

– La mujer y el caramelo son para un momento_
_- Mujer desenvuelta, cuernos a la revuelta._
_- Detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Detrás de una gran mujer seguramente hay varios hombres…

Con el lenguaje transmitimos nuestra visión del mundo. Una sociedad androcéntrica reflejará en sus palabras, sus dichos populares, sus canciones, lo que piensa de las mujeres y de los hombres.

En todos los idiomas, incluidos el español, encontramos expresiones que bajo la apariencia de “sabiduría popular”, de humor o de amor, mantienen inequidades y discriminaciones para las mujeres. Los refranes son un ejemplo de ello y se presentan como verdades absolutas. Voz del pueblo, voz de Dios.

La costumbre hace que no nos demos cuenta del significado de esas expresiones y de cuánto las utilizamos. Son un modo cultural de presión para que las mujeres acepten su rol y su dependencia respecto a los hombres. Algunas son verdaderamente humillantes. Por ejemplo, se las compara con el diablo, con animales, sin que se cuestionen esas imágenes. También las mujeres tienen dichos respecto a los hombres, aunque son los menos.

¿Cuál es la identidad femenina de las mujeres que transmiten los dichos populares de tu país? ¿Cuál es la identidad masculina?

Haz un debate con la audiencia de la emisora usando un dicho popular de tu comunidad. Quiénes creen que es correcto y quiénes no. ¿Por qué?


Invita a tu audiencia a darle la vuelta a los refranes. ¿Cómo hacerlos respetuosos y no machistas? Graba los mejores refranes y que suenen en la radio.


 

Primera parte

BIBLIOGRAFÍA