|

USA PROTECCIÓN (2)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Navegar en Internet tiene sus peligros. Aprende a protegerte de estas amenazas.

Primera parte.

Hacerle caso a este refrán asegura que tu computadora no se enferme irreversiblemente con alguno de los millones de virus que se expanden por el ciberespacio.

Navegar Seguro

Es recomendable navegar en Internet con Firefox. Es gratuito y está comprobado que previene las amenazas mucho mejor que Explorer.

Navega en páginas seguras. Visitar sitios pornográficos o de cracks puede conllevar alto riego de infección.

Antivirus

Instala un buen antivirus y, sobre todo, actualízalo con frecuencia. De pago, Norton, Panda y AVP Kaspersky son buenas opciones. Libres, puedes usar AGV o Clam, este último con versiones para Windows y Mac. todos los antivirus traen además cortafuegos (firewall) con los que previenes la visita de extraños a tu computadora a través de Internet.

Anti-Spyware

Si tienes antivirus no son necesarios. Además, muchos de los spyware que se ofrecen gratis en la red, son a la vez instaladores de programas espía.

Adware Lavasoft o Spybot son los más fiables. Si vas a usar otros, asegúrate que no están en la lista negra.

Redes P2P

Algunos programas que dan acceso a estas redes de intercambio llevan camuflado software espía. En esta lista encontraras los más seguros.

Correos Electrónicos

Jamás abras archivos adjuntos si no conoces la procedencia. Sobre todo, si están en ingles, aunque te lleguen de direcciones electrónicas conocidas.

Si tienes que enviar un correo a varias personas usa el campo de copia oculta (CCO).

Si tienes página Web, nunca hagas pública tu dirección. Usa formularios para que la gente escriba directamente desde la página.

No creas en las cadenas que avisan de virus, colectas para gente enferma, listas de correo desconocidas, avisos de que van a cerrar los servicios de correo o los que ofrecen dinero por probar un nuevo producto. Nadie se beneficia con eso, excepto los que envían SPAM.

Chat

No aceptes contactos que desconozcas. Algunos virus se transmiten de esta forma y son bastante letales.

Ventanas emergentes

Al visitar algunas páginas web se abren ventanas que ofrecen barras de navegación, caritas para tus correos, programas de protección…No instales nada de eso. Además de ralentizar tu PC, instalan virus, programas espía y adware.

Para cerrar estas ventanas usa siempre la “x” de la esquina superior derecha en lugar del botón “cerrar”. Siempre elegir “no” o “cancelar” cuando una de estas ventanas pregunta algo inesperado o que no entendemos.

Descargas

No bajes archivos de sitios desconocidos. Ante una descarga, toma la precaución de no ejecutarlos directamente. Es conveniente guardarlos en una carpeta y revisarlos con el antivirus antes de abrirlos o ejecutarlos.

Ninguna de estás medidas cuesta dinero ni consume demasiado tiempo y podrá evitarte más de un quebradero de cabeza.

Y por último, no dejes de hacer periódicamente respaldos de tus archivos. Nunca se sabe si tu computadora será la próxima víctima.

Primera parte.

BIBLIOGRAFÍA