VIDAS CRUZADAS

Radioclip en texto sin audio grabado.

Una emocionante serie testimonial que narra el drama de la migración en primera persona. Producida por Round Earth.

Descarga la serie en Radioteca, es libre y gratis, pero si la vas a transmitir por tu radio te agradecemos que te suscribas aquí.

Desde el 15 de febrero de 2016, la nueva serie radiofónica “Vidas cruzadas” cuenta las historias desconocidas de los migrantes en México, Centroamérica y los EEUU de una forma novedosa. Combinando el rigor de la investigación periodística con la estructura de la radionovela y las técnicas del cuentacuentos.

Esta producción es una colaboración internacional de más de 20 periodistas de cinco países. Durante casi dos años, un equipo de profesionales siguió el rastro y atestiguó las esperanzas, las tragedias y el drama de los migrantes. El resultado final es un calidoscopio que va más allá de las imágenes comunes del fenómeno de la migración y consigue adentrarse, de forma muy personal, en relatos que son insólitos, sorprendentes, conmovedores…

“Vidas cruzadas” los recopila en ocho episodios semanales de aproximadamente 10 minutos de duración. Cada capítulo traza el viaje de dos niños que huyen de su poblado en El Salvador rumbo hacia los EE.UU., donde los esperan ansiosamente sus padres. ¿Llegarán? ¿Qué sienten sus padres cada vez que suena el teléfono con noticias de la travesía? Pero la ruta no es un camino recto, sino una suerte de laberintos peligrosos. Cada episodio trasladará a la audiencia hacia esos rincones insospechados del norte del continente para conocer a gente de todo el mundo: un masajista de pies en Ciudad Juárez, africanos residiendo en la frontera sur de México, artistas conceptuales en el desierto de Arizona, un pueblo salvadoreño que festeja su primer migrante. En el trayecto, se contará otras historias en la vida de los migrantes, marcadas por el amor y la fuerza de gente común haciendo un viaje descomunal.

“Vidas cruzadas” es libre y gratis para estaciones de radio que quieren transmitir el programa, o medios en línea que quieren ponerlo en su página web. Medios que quieren distribuirlo deben inscribirse en el sitio: vidascruzadas.net/estaciones, o escribir a editor@vidascruzadas.net. Cada semana, los suscriptores recibirán el archivo de audio para que lo emitan a sus audiencias. Para los que quieren anunciarlo de antemano, un promo de 60 segundos está disponible en línea.

El programa también está disponible al público en forma de podcast por medio de iTunes, Spotify y otros servicios en línea. Cada episodio estará disponible una semana después tras su lanzamiento original en las radios afiliadas.

El conductor del programa es Eric Lemus, periodista salvadoreño y un reconocido activista por la defensa de la libertad de la expresión. Esta es una producción de Round Earth Media, una asociación civil dedicada a promover el periodismo social alrededor del mundo, financiada gracias a una beca del MacArthur Foundation. Para más información, contacta a editor@vidascruzadas.net.

*Eric Lemus*
Es periodista y editor literario salvadoreño. Tiene un PhD en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Egresado como Environmental Journalism del International Institute for Journalism (IIJ) del Internationale Weiterbildung und Entwicklung (InWent) de Berlín, Alemania. En 2009, fue el primer latinoamericano en alcanzar la beca de periodismo Scotiabank/Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y Massey College de la Universidad de Toronto. Trabajó como corresponsal de BBC Mundo y colabora con VICE, Xinhua, BBC News, IPS y otras agencias internacionales. Es un ferviente defensor del rescate de la Memoria Histórica, y la defensa de la Libertad de Expresión y el Periodismo Humanitario. Ganó el III Premio Iberoamericano de Comunicación por los Derechos de la Niñez y las Adolescencia concedido por UNICEF y el Premio Henry Dunant del CICR. Fue finalista del Premio de Crónicas Seix Barral organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que fundó el Premio Nobel Gabriel García Márquez.

*Conrad Fox*
Durante quince años, Conrad vivió en México, donde trabajaba como reportero freelance de radio. Sus clientes incluían NPR, World Vision Report, BBC World Service y la CBC. Sus trabajos escritos fueron publicados en la revista Gatopardo, así como en los medios Christian Science Monitor y Canadian Press. Fue parte del equipo que ganó un Premio Peabody, que honró la excelencia de emisiones de radio o televisión en EEUU, por la cobertura del impacto de las extorsiones en la economía de Honduras. Asimismo, ganó el premio New York Festivals por su reportaje sobre un pareja de migrantes que realizó la travesía en tren en el poblado de Orizaba, estado de Puebla, en el centro de México. Ahora reside en Canadá; pero se considera migrante, y confiesa que siempre está buscando la forma de regresar a México.

*Round Earth Media*
Round Earth Media es una asociación civil dedicada a promover el periodismo social en todo el mundo. Bajo un modelo novedoso, apoya a jóvenes periodistas de los Estados Unidos y de los países donde fluyen esas historias que han recibido poca atención en los medios internacionales. El año pasado, ganó un Premio Peabody por el trabajo realizado con reporteros hondureños.

Para más información: roundearthmedia.org