WIKIPEDIA

Radioclip en texto sin audio grabado.

¿Conoces la mejor enciclopedia del mundo?

¿Cuántas veces has escuchado eso de que ” Wikipedia no es fuente fiable de información”? Esta frase la repiten académicos, profesores de escuelas y universidades que prohíben a sus estudiantes utilizar esta enciclopedia virtual para consultas.

Afirman que Wikipedia está plagada de errores, que no se la puede utilizar para investigaciones serias. Se cita a la Enciclopedia Británica como un ejemplo, como una fuente incuestionable.

Pues resulta que en el 2005, la revista Nature hizo un estudio comparativo entre la Enciclopedia Británica y Wikipedia. Las conclusiones sorprenderán a muchos académicos: las dos fueron consideradas igualmente fiables, en ambas se detectaron cuatro errores graves.

Pero en un estudio más reciente, realizado por Epic con la Universidad de Oxford, se comparó a Wikipedia con la Encliclonet, la Británica y la Árabe. El resultado: ¡Wikipedia es la mejor enciclopedia del Mundo! ¡Wikipedia, la enciclipedia de contenido libre que todos y todas pueden editar!

La Wikipedia es una construcción colectiva del conocimiento. Cada día se suben 2.300 artículos nuevos, tiene una actualización constante de información, se exigen fuentes y referencias. Tiene una comunidad de wikipedistas de todo el mundo que cuentan la historia desde los más variados ángulos. Ahora, gracias a la tan criticada enciclopedia, somos todas y todos quienes relatamos la historia. Varias voces, culturas y, sobre todo, opiniones distintas cuentan su versión de los hechos.

Antes nos tocaba aceptar que nuestra historia se cuente por una sola voz, un discurso sesgado, construido para favorecer los intereses de los más poderosos. ¿Será que la “incuestionable” Enciclopedia Británica cuenta los hechos de forma objetiva? ¿Cómo nos contarán los británicos las guerras provocadas por banqueros ingleses?

La Wikipedia no sólo esta construida con una variedad de opiniones sino que nos permite el acceso libre y gratuito al conocimiento. Al ingresar a la Enciclopedia Británica quisimos leer qué dicen ellos sobre la Guerra del Chaco, pero nos pide un registro que nos servirá solamente para siete días. ¡Por suerte existe Wikipedia!

La historia no se conoce ni se comprende a través de un solo historiador, sino de muchas voces, especialmente las voces de los vencidos. Esto se les olvida con bastante frecuencia a los académicos británicos y de otras latitudes que cuentan e imponen su punto de vista. Y ya se sabe que todo punto de vista es la vista a partir de un punto.

Ahora tenemos una alternativa. ¡Gracias, Wikipedia!

BIBLIOGRAFÍA
La Wikipedia sigue siendo más fiable que otras enciclopedia
Imagen cortesía de: Wikimedia.org
Image by Manfred Steger from Pixabay

Logo de Wikipedia licencia CC-BY-SA