Bolivia duele. Nos duele. Cada día, escuchamos y leemos versiones muy contradictorias sobre lo que ocurre en este país tan querido. Unos, desde la izquierda, no quieren aceptar que hubo fraude. Otros, desde la derecha, no quieren aceptar que hubo golpe. Unos y otros se culpan de los muertos y de la represión desatada en varias ciudades.
Como Radialistas, no creemos estar ante una situación maniquea de buenos contra malos. Evo Morales tiene una enorme responsabilidad en lo que está sucediendo, sobre todo, por no haberse retirado a tiempo y buscar perpetuarse en el poder. Y los Camachos y las Añez tienen una enorme responsabilidad en la arremetida racista y evangélica que viola la Constitución laica de Bolivia. Para colmo, acaban de eximir de responsabilidad penal a militares y policías por los “excesos” contra los manifestantes, y amenazan con perseguir y encarcelar a los congresistas del MAS.
Sería muy complejo el análisis. Confiamos en Bolivia y en sus pueblos originarios que han resistido durante 527 años todo tipo de atropellos. Confiamos en las mujeres bolivianas, de pollera y de falda, en los jóvenes que han protestado en las calles, en los cooperativistas mineros, en los movimientos sociales que han estado a la altura en estos difíciles momentos. Que no se dejarán engatusar por fanáticos religiosos y antiderechos. Y que sabrán reinventar un nuevo proyecto tan revolucionario como democrático y antipatriarcal.
Les enviamos unos artículos que sirven para ubicar lo que está sucediendo en nuestro hermano país. ¡Jallalla Bolivia!
María Galindo – La noche de los cristales rotos
Raul Zibechi – Bolivia: un levantamiento popular aprovechado por la ultraderecha
Pablo Solón – ¿Qué pasa en Bolivia? ¿Hubo golpe de estado?
Juan Cuvi – Las nuevas amenazas
Bartolomé Clavero: Bolivia de plurinacional a “cívica”
No hubo golpe, hubo FRAUDE.