BREVE HISTORIA DEL DINERO ( 9)

El robo mayor en la historia de la humanidad.

BREVE HISTORIA DEL DINERO 8 (Octava parte) SEÑAL INFORMATIVA

LOCUTOR Luego de intensas negociaciones, el Congreso de Estados Unidos aprobó un plan histórico para salvar el sistema financiero de este país. El Presidente George W. Bush dijo estar muy contento por esta decisión que estabiliza los mercados y asegura nuevos créditos para las empresas y para que el pueblo siga comprando y comprando y viva endeudado.

EFECTO SEÑAL INFORMATIVA

BANQUERO (APLAUDE) ¡Por fin, por fin!… ¡Estamos salvados!

NARRADORA Lo veo eufórico, señor banquero…

BANQUERO ¿Y cómo no, señorita periodista? El presidente Bush ha tenido compasión de nosotros… El gobierno va a darnos una ayudita para superar la crisis.

MUJER ¿Y de cuánto es la “ayudita”, si puede saberse?

BANQUERO Digamos, señora, que es una cantidad razonable…

NARRADORA La señora le preguntó números, no opiniones.

BANQUERO Bueno… han aprobado 700.

NARRADORA 700… ¿qué?

BANQUERO 700 mil.

NARRADORA 700 mil… ¿qué?

BANQUERO 700 mil millones de dólares.

MUJER ¿Cuánto dijo?

BANQUERO Es una cantidad alta, lo reconozco, pero… indispensable.

NARRADORA 700 mil millones de dólares para salvar bancos y banqueros. Si se pusieran los billetes sobre el suelo, se podría empapelar el planeta entero.

MUJER ¿Y de dónde va a salir esa millonada de dólares?

BANQUERO Bueno, es dinero público…

NARRADORA Si es dinero público, procede de los contribuyentes.

BANQUERO Podríamos decir que sí.

MUJER Un momento, un momento, a ver si yo estoy entendiendo. ¿Usted, señor banquero, me está diciendo que el gobierno de Bush va a sacar ese dinero del bolsillo del pueblo norteamericano?

BANQUERO Pues… pues sí.

MUJER O sea que ustedes primero nos estafan, nos estrangulan, provocan este desastre… ¿y nosotros, con nuestros impuestos, los tenemos que salvar a ustedes?

BANQUERO Es la mejor solución, señora. De lo contrario, se caería la economía mundial.

MUJER Se caerían ustedes, pedazo de sinvergüenzas…

BANQUERO No se exalte, señora, le puede dar una embolia…

MUJER ¡Lo que me faltaba por ver, que los pobres paguen los platos rotos de la fiesta de los ricos!

BANQUERO Pero no se preocupe tanto, señora. Usted ni se va a enterar de ese dinero. Porque, aquí en confianza, esos billetes, nuevecitos, con olor a tinta fresca, saldrán de la maquinita mágica que fabrica dólares…

MUJER ¡Pero esto es un robo al pueblo norteamericano y una tomadura de pelo al mundo!

BANQUERO Técnicamente, señora, se llama “salvataje bancario”.

MUJER ¿Salvataje? El robo mayor registrado en la historia de la humanidad.

BANQUERO En fin, yo me voy, tengo que ir a agradecerle al presidente Bush…

CONTROL GOLPE MUSICAL

HOMBRE No, no, usted no se va sin responderme antes una pregunta.

BANQUERO A ver, amigo, ¿qué pregunta será?

HOMBRE ¿Usted es neoliberal, verdad?

BANQUERO Por supuesto.

HOMBRE ¿Y no decían ustedes, los neoliberales, que el mercado se regula solo, que el estado no tiene que meterse a controlar al mercado?

BANQUERO Amigo, le voy a ser sincero. La doctrina neoliberal se resume en lo siguiente: Cuando el negocio va bien, yo cobro. Y cuando va mal, tú pagas.

HOMBRE ¿O sea que…

BANQUERO O sea que en el neoliberalismo privatizamos las ganancias y socializamos las pérdidas. (RISAS) ¡Y a otra cosa, mariposa!… Bye, bye…

NARRADORA En esta larga y compleja historia del dinero que hoy llega a su fin, me viene a la mente la lúcida frase del poeta revolucionario Bertolt Brecht:

BRECHT El delito de robar un banco no es nada comparado con el hecho de fundarlo.

BREVE HISTORIA DEL DINERO 1 (Primera parte):“BREVE HISTORIA DEL DINERO 2 (Segunda parte)”:http://radialistas.net/article/breve-historia-del-dinero-2/
BREVE HISTORIA DEL DINERO 3 (Tercera parte):“BREVE HISTORIA DEL DINERO 4 (Cuarta parte)”:http://radialistas.net/article/breve-historia-del-dinero-4/
BREVE HISTORIA DEL DINERO 5 (Quinta parte):“BREVE HISTORIA DEL DINERO 6 (Sexta parte)”:http://radialistas.net/article/breve-historia-del-dinero-6/
BREVE HISTORIA DEL DINERO 7 (Séptima parte):“BREVE HISTORIA DEL DINERO 8 (Octava parte)”:http://radialistas.net/article/breve-historia-del-dinero-8/

BIBLIOGRAFÍA
Juan Torres López
www.attacmadrid.org/d/10/081007183805.php

BREVE HISTORIA DEL DINERO ( 9)

4 comentarios sobre «BREVE HISTORIA DEL DINERO ( 9)»

  1. Felicitaciones por estos clips. Es una manera muy interesante de explicar ciertas cuestiones inexplicables para algunos sectores de la población. Qué interesante sería que este tipo de «historias» se enseñe en todos los colegios. Para dejar de educar ignorantes en nuestros pueblos latinoamericanos y comenzar de una vez por todas, a hacer esto que uds hacen….despertar el pensamiento crítico a través del medio de comunicación más económico. Soy argentino, estudio comunicación social y justo en estos momentos el poder ejecutivo lanzo un proyecto de ley que tiende a sustituir la ley de medios de la dictadura…que permitía el monopolio. El multimedios independiente que lucha por la libertad de prensa CLARÍN, está en contra de dicho proyecto, ¿por qué será? Muchas gracias por la página, está ¡¡¡exelente!!!
    Luciano, CHACO.

  2. Agradezco mucho la publicación de estos spots, a la vez que me pregunto ¿cómo escapar de este sistema financiero del que de todas maneras dependo?
    Rocio , BOGOTÁ, COLOMBIA.

  3. Les felicito por esta serie de radioclips. En mi pequeña ciudad de 32 mil habitantes, 1.600 familias (es decir, algo así como 10 mil varones, mujeres y niños) dependen o dependían de una fábrica textil que ahora cierra por varios meses debido a que las exportaciones internacionales cayeron y a la devaluación de varias monedas sudamericanas cuyos países tienen reservas internacionales en dólares… sí, eso mismo, reservas en esos papelitos sin valor alguno… o mejor dicho, con el valor de la sangre y sudor de los pobres del mundo, de todos los países que aplican el Consenso de Washington de 1981; porque esa reunión copetuda del G-20, será con toda seguridad otro «Consenso de Washington» que continuará con más de lo mismo… Dale a la maquinita de papelitos, si va con Bush, ¿por qué no con Obama? Total, una guerra nuclear con Rusia no es mal negocio… hay que ser bruto, ¿verdad?
    Alejandro Sánchez, PILAR, PARAGUAY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.