CAPÍTULO 10 – DOLORES CACUANGO

Mirada potente y penetrante, hecha para romper la niebla espesa de los cerros nativos, para distinguir, entre la paja de la puna, la sierpe de los chaquiñanes. Mirada prestada por los cóndores andinos, para avizorar también, desde la cumbre, el camino y la meta de combate emprendido, ese mundo feliz con tierra propia, que titila en los hori

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR Mirada potente y penetrante, hecha para romper la niebla espesa de los cerros nativos, para distinguir, entre la paja de la puna, la sierpe de los chaquiñanes. Mirada prestada por los cóndores andinos, para avizorar también, desde la cumbre, el camino y la meta de combate emprendido, ese mundo feliz con tierra propia, que titila en los horizontes del futuro, irradiando claridad como una estrella. Esa es Dolores.

LOCUTORA Dolores Cacuango.

LOCUTOR Radionovela basada en la obra de la historiadora Raquel Rodas Morales.

LOCUTORA Capítulo diez.

CONTROL SUBE Y BAJA MÚSICA CARACTERÍSTICA

LUIS Mi madre pasó sus últimos años en el pequeño lote de tierra que le adjudicaron en Yanahuaico. Mi padre Rafael, tan viejito como ella, estuvo siempre a su lado.

RAFAEL Dulita querida, mira quién ha venido a visitarte. El doctorcito Ricardo Paredes, tu gran amigo.

PAREDES ¿Cómo estás, Dolores Cacuango, cómo están esos huesos?

DOLORES Pues ya me ves… Cuando no duele aquí, duele acá… Si no duele ahora, duele después… Pero todavía camino. Cuéntame del partido.

PAREDES Ay, Dolores… La FEI, nuestra querida Federación, está muy débil… más que tú. El partido, otro tanto.

DOLORES ¿Qué dicen de mí?

PAREDES De ti, de mí y de todos los fundadores. Que somos caudillistas, divisionistas… así nos llaman.

DOLORES Si tuviera fuerzas, les daba con el mismo palo que una vez le pegué al mayordomo que quería abusar de mi hija.

PAREDES Lo de siempre, Dolores. Dicen que nosotros andamos buscando protagonismo. Y son ellos los sectarios, los que no aceptan críticas, los que quieren llevar la bandera solitos.

LUIS A mi madre se le aguaron los ojos. Ella había dado tanto al partido, había descuidado hasta a sus wawas por el trabajo del partido, y ahora le pagaban así.

DOLORES Ingratos.

PAREDES El partido nos ha puesto a un lado, Dolores. Algún día entenderán.

DOLORES Jesús Gualavisí, que Diosito me lo tenga en su gloria, me dijo un día: “Dolores, la victoria tiene muchas madres… pero la derrota es huérfana”. No sé de dónde sacó eso.

PAREDES Pero tú no estás derrotada, Dulu. Tú cumpliste tu misión.

DOLORES Si no hubiera sido por ti, ninguna misión. Tú has sido mi bastón todos estos años, Ricardo. Vos y Luisa. Y Jesús Gualavisí. Y la Nela. Y Tránsito. Y mi Rafael.

PAREDES ¿Sabes lo último que pretenden hacer esos ingratos del partido? Levantar a Tránsito Amaguaña para hacerte sombra a ti.

DOLORES Varones han de ser. Una mujer no hace eso a otra mujer.

EFECTO VIENTO

CONTROL FONDO DRAMÁTICA

LUIS Sí, algunos militantes del partido quisieron meter chismes entre mi madre Dolores y Tránsito Amaguaña. No conocían la lealtad de la hija de Rosa Alba. Una vez un periodista le preguntó a Tránsito y me acuerdo que dijo:

TRÁNSITO (REBER) Con Dolores Cacuango hemos vivido, juntas hemos comido, juntas hemos dormido, juntas hemos andado. Ella era madre para nosotros.

CONTROL MÚSICA DRAMATICA

LUIS Con las pocas fuerzas que le quedaban, mi madre salía por las noches, en silencio, acompañada unas veces por mí, otras por los que querían continuar su lucha.

DOLORES REZA AVE MARÍA

LUIS Pero antes, rezaba frente a la pared llena de santos que tenía en la choza. En medio de los santos, estaban los retratos de Luisa Gómez y de Ricardo Paredes, sus compañeros de lucha.

DOLORES ¡Que Diosito me los bendiga!

LUIS Mi madre iba por las comunidades vecinas saludando, preguntando cómo estaban los huasipungos con la tal reforma agraria.

DOLORES Y recuerden: nunca agachar cabeza. Nunca. Nunca corazón de cuy. ¡Párense duro, compañeros, compañeras! No hay que dejar, hay que seguir luchando!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUIS En sus últimos años ya no podía caminar. Tenía las piernas muy entumidas. En su lecho de paja, solo se animaba cuando algún dirigente venía hasta su choza para pedirle consejo…

LUISA Dolores, hermana, ¿cómo están esas fuerzas?

DOLORES Luisa, mi querida maestra, bonita, compañerita. Ya no puedo visitar comunidades. Ya no puedo organizar. Ahura mismo puedo ir muriendo.

LUISA No digas eso, Dulu. Todavía tienes que enseñarnos mucho.

DOLORES No me quejo, Luisa. Todos tenemos que caminar por este camino a la muerte. Taita Diosito él ha de llevar, él ha de recoger. Esa es la vida.

LUISA No me hables de muerte. Cuéntame algo bonito.

DOLORES No te cuento. Te lo pregunto. Dime, Luisa, ¿quién formó la patria? Este Ecuador lindo, ¿quién lo formó?

LUISA Pues…

DOLORES Niño Manuelito. Él formó la patria. María Santísima de Belén parió en pajonal a Niño Manuelito. ¿Y quién es el dueño de la patria? Él es el dueño, ¿no es cierto, Luisa? Eso enseñaron.

LUISA Sí, claro…

DOLORES Y yo pienso: Niño Manuelito, María Santísima, ¿para quiénes hicieron la patria? Para todos. Para todos alcanza. Pero ahora no. Unos cuantos creen que es solo para ellos. Por eso, Luisa, aunque nos quede una hebrita, una puchita de voz, hay que seguir reclamando.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUIS Mi madre murió tan pobre como había nacido. Murió en Yanahuaico el 23 de abril de 1971. Había cumplido 90 años.

DOLORES (REBER) Un día mil muriendo, mil reponiendo. Una noche mil naciendo, mil reponiendo. Así es la vida. Tiene Dios así. No vivimos nomás nosotros.

LUIS Mi padre le cerró los ojos. Descansa ya, madre. Ya luchaste bastante.

CONTROL MÚSICA FUNERAL

LUIS Al día siguiente, la enterramos en el pequeño cementerio de Olmedo. Ahí están sus restos, rodeados de flores y de paja del páramo.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LUIS Seis meses más tarde murió mi padre Rafael. No podía vivir sin ella.

CONTROL MÚSICA DE EXALTACIÓN

LOCUTOR Dolores Cacuango, madre del pueblo indio. La misma Pachamama habló por tu voz.

DOLORES (REBER) Nunca me desvié del camino recto.

LOCUTOR Así hablaba ella:

EFECTO VOZ DE DOLORES

EFECTO MARCHAS CONAIE

LOCUTOR En 1990, el movimiento indígena ecuatoriano había crecido tanto que era capaz de paralizar el país.

EFECTO ¡Jatarichi! ¡Ñucanchik allpa!

LOCUTOR Se cumplía la profecía de Dolores:

DOLORES Si muero, muero, pero otros han de venir para seguir, para continuar.

LOCUTOR Su rostro, pintado por Oswaldo Guayasamín, está presente en el mural de la Asamblea Nacional de Ecuador. Presente y vigilante por si algún político se cree patrón y pretende humillar al pueblo indio.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR Una producción de la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

CAPÍTULO 10 – DOLORES CACUANGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.