CAPÍTULO 6 – UNA PLAZA DE VICIO
CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA DE LA NOVELA
LOCUTOR Ana Fabricia Córdoba, la Negra.
LOCUTORA Una juntanza de mujeres por la paz.
CONTROL CORTINA MUSICAL
LOCUTOR Capítulo seis:
LOCUTORA Una plaza de vicio.
CONTROL CORTINA MUSICAL
NARRADORA A mi amiga y vecina Ana Fabricia, después de tres meses en la cárcel por la mentira de un sapo, le habían dado una ayuda como madre cabeza de familia. Con esa plata se compró una casita muy humilde en el barrio El Popular Uno.
ANA ¡A ver si aquí se olvidan de esta Negra y puedo vivir sin tanto bololoi!
NARRADORA No pudo. Primero fue el asesinato de su hijito Carlos Mario. Luego, descubrió que esa zona era muy peligrosa. Ya saben, drogas, traquetos… Y más luego, comenzaron las amenazas contra ella…
EFFECTO TIROTEO
NARRADORA La Negra abrió una pequeña cantina para tener alguna entradita… Pero sin acabar de abrirla ya estaban los combos extorsionando, pidiendo la “vacuna”.
COMBO Parcera, sea bienvenida a este barrio. Ya sabe cómo es la jugada. Usted paga y nosotros la cuidamos…
ANA ¿Y por qué tengo yo que pagarles, por qué o qué ? ¡Qué abusivos!… Vea, circule, circule, que yo estoy trabajando…
COMBO Y nosotros también, parcerita. Cada semana hacemos una vuelta y usted nos da el billete… ¿entendió?
ANA ¿Y si no pago?
COMBO (MEDIA VOZ) Ahora que me acuerdo… ¿usted no tiene una hija, un pelada que está calidosa… y sabemos dónde vive…
FEDERICO (MEDIA VOZ) Pagales, Negra. Mejor que digan “aquí vive una boba” que “aquí murió una viva”… Pagales, pagales…
NARRADORA Ese que habló fue un argentino. Se llamaba Federico. Vino a filmar un documental sobre derechos humanos, se amistó con la Negra y se quedó por acá. Ella le alquiló una piecita… y las hijas, sobre todo, Lucy, le declaró la guerra.
LUCY Pero, amá, tú eres mayor que él… Sí, muchos ojitos azules y mucha lindura el “pibe”, pero…
ANA Pero, ¿qué? ¿Qué te pasa? Déjame vivir, hija, yo nunca he tenido un amor de verdad… yo nunca he sido feliz con un hombre. Mi vida han sido ustedes, que no les falte techo y comida. Mi vida ha sido volcada pá la gente, pá la lucha. Déjame vivir un poco.
NARRADORA Lucy cambió cuando la vio arreglarse, la vio alegre, bonita, hasta engordó porque la Negra Fabricia como palo de escoba.
LUCY Tu vida es tu vida, amá. Disfrútala. ¡Pero no bailes mucho tango!
CONTROL MÚSICA EMOTIVA
ANA Juana, amiguis, tenemos que hacer algo. Organizar algo.
JUANA ¿Organizar qué, Negra? Ya estamos metías en la Ruta Pacífica de las Mujeres, en la Mesa Interbarrial de los Desconectados, en el Kambiri de las comunidades negras…
ANA Pero sigue llegando más y más gente desplazada… del Urabá, del Chocó… de todas partes… Llegan como cuando llegamos nosotras y no tienen ni pá un chicle. Cagaos y con el agua lejos, como dicen.
JUANA Pero nosotras no somos la Divina Providencia…
ANA Tengo una idea, amiga. Ponle cuidao. Vamos a hablar con la Cruz Roja y con la verde y con la azul y con toas las iglesias pá recibir a ese poco de gente… pá ayudar con sus primeros mercados… pá conseguirles una colchoneta, un par de cobijas… ¿qué dices?
JUANA Me gusta… Yo me le mido a lo que sea…
ANA La mayoría que llegan son mujeres, Juana. A los hombres los mataron o los encanaron…
JUANA ¿Y cómo bautizamos a ese grupo?
ANA Hasta el nombre lo tengo ya… Anoche lo soñé… Escucha: Líderes Adelante por un Tejido Humano de Paz. ¿Bien o qué?
JUANA Esa es una letanía muy larga, Negra… ¿Quién va a aprenderse eso?… Mira, mejor apretamos las letras. Escucha… La L de líderes, la A de adelante, la T de Tejido y… y paz de Paz… LATEPAZ. ¿Cómo te suena?
ANA La berraquera… LATEPAZ… se oye bien bacano.
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
LOCUTOR En el 2008, Ana Fabricia y otras mujeres fundaron LATEPAZ, Líderes Adelante por un Tejido Humano de Paz, una organización para ayudar a tanta gente desplazada que venía a la ciudad víctimas del conflicto armado, víctimas del robo de tierras, víctimas de….
EFECTO TIROTEOS
LOCUTOR … víctimas de eso que están escuchando.
FEDERICO ¿Qué quilombo es éste, Ana Fabricia?
ANA Son los traquetos, Federico… Este barrio es una plaza de vicio. Se meten bala entre ellos para quedarse con las esquinas del negocio…
FEDERICO Después vendrá la policía a meterle bala a los traquetos…
ANA Y después los mafiosos le meten bala a los policías…
EFECTO TOQUES DE PUERTA
FEDERICO ¿Quién será a esta hora?
ANA No sé, abre a ver…
CRISTIAN A lo bien, parcera.
ANA Cuénteme, amigo. ¿Qué lo trae por acá?
CRISTIAN Mi nombre es Cristian. Soy el presidente de la Asociación de Campesinos de Antioquia. Y queremos colaborar con… ¿cómo se llama lo que ustedes inventaron pá ayudar a la gente desplazada?
ANA LATEPAZ. Así se llama.
CRISTIAN Pues nosotros queremos colaborar con estos sacos de harina. Con esto tienen pá montar una panadería y dar pan a la gente sin nada.
ANA Pues quedamos supremamente agradecidas, Cristian. Con gente como usted Colombia estaría más que bendita por santa Pelagia, la patrona de los arrepentíos. Entre, vecino, pase, ponga los sacos por acá…
CONTROL GOLPE MUSICAL
EFECTO TOQUES URGENTES DE PUERTA
POLICÍA ¿Quién vive?… ¡Abrí esos sacos, negra!… ¡Vamos, vamos, sin rechistar!
ANA ¡Esto es harina, amigo!
POLICÍA Abrí los sacos… Hay que revisar.
CRISTIAN Señor policía, con todo respeto, esto es un obsequio que hacemos la Asociación de Campesinos de…
POLICÍA Cerrá la jeta, pirobo. Esto me apesta a cocaína. Cabo, llévense todos los sacos, de una. Y usted, negra, juiciosita, que la tenemos en lista…
EFECTO PORTAZO
ANA Uff… Qué cagada…
CRISTIAN Doña Ana Fabricia, el diablo nunca duerme. Así hacen ellos.
FEDERICO Y seguramente luego cambalachean la harina por coca y revenden la coca.
ANA No hables tan alto, Federico… En este barrio se oye hasta lo que piensas. ¡Qué vaina ésta de las drogas que no se acaba nunca!
FEDERICO Qué se va a acabar si es un excelente negocio, ¿viste? Y cada vez hay más adictos… La guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente.
CRISTIAN Usted ha dicho una gran verdad, amigo… ¿Cómo es su nombre?
FEDERICO Federico.
CRISTIAN Póngale cuidao, Federico. ¿Usted no ha visto que gastan una millonada en fumigar con aviones echando ese glifosato? Ese veneno mata la tierra, los ríos y hasta la gente. ¿Y qué han conseguido? Nada. Cada vez hay más y más sembrados de coca.
ANA Pá mí que ese torcido de la droga no tiene solución.
CRISTIAN La tiene, parcerita, la tiene. ¿Sabe cuál? Legalizar las drogas. La producción, la venta y el consumo. Una legalización controlada por el Estado, claro.
ANA ¿Y legalizar no sería peor, amigo Cristian?
CRISTIAN Al contrario. Vea, doña Ana Fabricia, así se acabaría el narcotráfico, se acabarían las mafias y los traquetos…
FEDERICO … Y se vaciarían las cárceles que están llenas de mulas.
CRISTIAN Y el dineral que gastan en esta guerra fracasada, que la inviertan en campañas de prevención, en deportes…
ANA Pero si así es la cosa, ¿por qué no legalizan ya y acabamos este mierdero del narco?
CRISTIAN No es tan fácil. En este río revuelto, la mayor ganancia es de los banqueros. Los bancos gringos, los europeos, los chinos, los rusos, se aprovechan y sacan una tajadota de este negocio inmundo.
FEDERICO Mejor dicho, lavan millonadas del dinero sucio de los cárteles de la droga.
CRISTIAN La vuelta es así, parcera. Enfocate. Más prohíben y persiguen, más suben los precios. Más suben los precios, más suben las ganancias. ¿Sabes cuánto sería el precio real de una bolsita de cocaína? Lo mismo que una bolsa de papas fritas.
ANA ¡Ay, qué pecao!
FEDERICO Pero Colombia solita no puede embolatarse en eso de la legalización.
CRISTIAN Claro que no. Pero mi país ha puesto ya tantos muertos, miles de muertos, ríos de sangre, que tenemos toda la autoridad moral pá liderar una campaña mundial y ver cómo resolvemos este problema, ¿sí o qué?
ANA Eeeh, avemaría, amigo Cristian, ¿y usted cómo sabe tanto?
CRISTIAN En la Asociación hablamos de todos esos entripados… Y escuchamos las radios comunitarias que te limpian las telarañas de la mente. ¿Quieren oír un comentario que salió el otro día? Aquí lo traigo bien grabadito…
ANA Póngalo, compañero. Hágale, pues.
LOCUTOR ¡Historias de Locombia!… Había una vez un país con un puñadito de “oligarras” y “latifundillos”. Estos pecuecos botaron a los indios, a los negros, a los campesinos de sus tierras y se las robaron. De una, se levantó una guerrilla dizque pá devolver la tierra a quien la trabaja. Entonces, los oligarras y los latifundillos pusieron el alarido al cielo. Y mandaron a los tombos a acabar con los guerrillos. Pero como los guerrillos seguían creciendo y creciendo, lograron que el gobierno diera luz verde a ejércitos privados, los temibles paracos. Y entonces…. ¡llegó el que faltaba, el narcotráfico! Ahí se jodió todo. Con el dinero fácil de la cocaína los narcos compraron al ejército, al gobierno y a los paras. Y hasta las guerrillas se pusieron a mamar de la teta sucia de la coca. Y por eso Locombia está como está, como orinada por el santo Cachón. Mañana… ¡con más historias!
ANA ¡Ah, no, desde mañana yo me pongo a escuchar esa radio comunitaria!
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
EFECTO NIÑOS, BARRIO
JUANA Ya está cerca la Navidad, Negra. ¿Qué vamos a hacer como LATEPAZ?
ANA Ay, amiga, yo tenía ilusión con los sacos de harina que nos regalaron de hacerles buñuelos a los pelaos del barrio…
Pero los tombos fregaron todo.
JUANA Qué pendejada… Pero ya, olvídate ya. Hagamos una lista de las familias. Y conseguimos que nos regalen regalos. Y repartimos.
ANA Dale, sí. Y luego, en mi cantina preparamos un sancocho en paila grande pá todos los vecinos y vecinas. Pá que se alegren un poco, ¿cierto?
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
NARRADORA Tampoco pudieron. Porque la cantina de Ana Fabricia la cerró la policía sin ninguna excusa.
POLICÍA Pá protegerla, mijita… Nosotros somos los papás de ustedes…
ANA Si ustedes son los papás, mejor ser huérfanas…
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
NARRADORA Primero le cerraron la cantina. Luego se la quemaron. Y luego… luego les cuento cómo sigue esta historia. La vida de Ana Fabricia Córdoba que se parece mucho, demasiado, a la vida de tantas mujeres colombianas.
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA RADIONOVELA
LOCUTOR Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados y la Fundación Rosa Luxemburg realizada en la emisora comunitaria La Esquina Radio, Medellín, Colombia.