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CAPÍTULO 7 – MUJERES AVENTURERAS

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA DE LA NOVELA

LOCUTOR Ana Fabricia Córdoba, la Negra.

LOCUTORA Una juntanza de mujeres por la paz.

CONTROL CORTINA MUSICAL

LOCUTOR Capítulo siete:

LOCUTORA Mujeres Aventureras.

CONTROL CORTINA MUSICAL

ANA Mira, mira esta vaina, Federico… Me han puesto en la puerta un ramo de flores moradas, flores de muerto… ¡Ay, Dios bendito!

FEDERICO ¿Y eso qué significa, Ana Fabricia?

ANA ¿No lo sabes? Es una amenaza. Lo hacen los narcos, los paracos…

FEDERICO Vámonos, Ana Fabricia. Vámonos a la Argentina.

ANA ¿Irme de aquí? No, Federico. Ni lo sueñes. Yo aquí tengo mi jardín.

FEDERICO ¿Cuál jardín, Negra?

ANA Mis hijos, pues. Ya me han matado uno. Y ahí me quedan Lucy, Carolina, Chota y Pirulo… Y mi pobre hijo Highlander, que sigue en cana.

FEDERICO Ya son grandes. Dejalos.

ANA No puedo, Federico. Aquí tengo mis mujeres, mi lucha con ellas… Porque el hambre es igual pá todos, ¿cierto?… pero la violencia es más tenaz pá nosotras… Es jodido ser mujer en Colombia. Es una aventura.

FEDERICO Tenés razón, Negra, pero yo ya estoy mamado, como dicen ustedes. No se puede vivir así, entre tiros y bombas y flores de muerto. Yo… yo me voy a la Argentina.

ANA ¿Tienes miedo?

FEDERICO Yo te quiero mucho, Ana Fabricia, pero quiero más a mi vida. Si vos seguís metida en todo esto… te van a matar. A vos, a mí, a todos los pibes…

ANA Ah, pues, tú verás, pero yo aquí me quedo. Mi ombligo está en Colombia. En Urabá. Ahora estoy en la ciudad. Pero algún día voy a volver a mi finca, a las tierras que me robaron… yo soy campesina, Federico.

NARRADORA La Negra Fabricia sentía nostalgia por su tierra. Siempre hablaba de sus vacas, de sus sembrados de banano, de yuca, de los pájaros que cantaban al amanecer…Y le gustaba andar metía entre la gente, sobre todo, con las mujeres…

VECINA 1 Negra, es que no alcanza pá comer… Ni haciendo tres recorridos por la plaza minorista me alcanza…

ANA ¿Y pá qué tú tienes manos, vecina? ¿Solo pá pedir caridad o pá rascarte las orejas? No me digas que ya te olvidaste de tu tierra. Las manos son pá sembrar. Tenemos que producir, compañeras.

VECINA 2 Aquí no tenemos fincas, Ana Fabricia.

ANA En cualquier pedacito de tierra podemos sembrar zanahorias, tomates, lo que sea. Hasta en una lata podemos sembrar.

VECINA 1 Yo tengo un patio… chiquito pero bacano.

VECINA 2 Al lado de mi casa hay una ladera vacía.

ANA Pues ahí mismo, comadre… Tú siembra pepino, lechuga… y yo te cambio mis zanahorias… ¡Y entre todas hacemos la ensalada!

VECINA 1 Y si alguna no sabe cómo hacer un huerto, no importa. Nadie nació aprendido ni nadie se las sabe todas. ¡A ponernos las pilas, compañeras!

ANA ¡Sembrar y cantar, eso es lo que hay que hacer! Que quien canta, las penas espanta…

CONTROL CORO AVENTURERAS

VECINA 1 Escuchá, Negra. A la hija de Marta, la que vende chance, ya se la robaron.

ANA ¿Cómo así? ¿La madre la dejaría sola?

VECINA 1 Vos sabés cómo hacen estos malparíos. A ellos, si les gusta una niña, se la llevan. Llegan y te dicen “es que esta pelada está muy bonita”. Y se la roban.

ANA ¡Marranos!… ¿Y Marta no hizo nada?

VECINA 1 ¿Qué no? Marta salió y los frenteó: “Yo tengo la rula amolada. El machete, pues. Así que ni se acerquen.” Pero ellos se ríen. “Ay, con esta vieja no se puede”.

ANA Qué jartera… ¿Y se calmaron esos buenos pá ná?

VECINA 1 A esos gatos no los calma ni el agua helada. Dejaron pasar dos días, volvieron y se la robaron. La madre anda como loca preguntando, buscando a su hijita.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NARRADORA ¿Quieren que les cuente lo que pasa en mi comuna con las mujeres? Mira, tú estás tranquila, oyendo tu música cuando…

EFECTO TOQUES PUERTA

CHICA 1 ¿Quién es, qué quiere?

COMBO ¿Puedo entrar?… Es que estoy… que no me aguanto…

CHICA 1 ¿Qué le pasa?… Váyase, váyase, yo no estoy pá eso…

COMBO No te hagás… Mirá que yo tengo billete…

CHICA 1 No, no, no… Váyase…

COMBO A ver, mamacita rica… ¿por las buenas… (RASTRILLA REVÓLVER) o por las malas?

CHICA 1 No me haga eso, por favor… ¡por favor!…

COMBO Tranquila, pelada… Relajate…

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NARRADORA ¿Y qué pueden hacer las muchachas? Nada, porque las amenazan con un fierro…

CHICA 1 LLORA

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NARRADORA Y no les cuento de la violencia dentro de las casas… Mi vecino llega borracho y masacra a su mujer… Yo oigo los gritos desde acá… Una vez fui a denunciar y el tombo me dijo que esos eran asuntos privados y que entre marido y mujer nadie se debe meter y un chorro de babas…

VECINA 2 Escuchen, mujeres. Supe de una muchacha en mi pueblo… bueno, no digo el nombre porque está viva. Mejor dicho, sobreviviendo.

ANA ¿Y qué le pasó? Cuenta completo.

VECINA 2 Que la agarraron las autodefensas, esos paracos desalmados…

CONTROL GOLPE MUSICAL

PARACO Vos sos una cochina, esto te pasa por lesbiana… Vamos a esperar que llegue tu “parejita”… pá darles piso a las dos…

CHICA 2 Yo no he hecho nada… por favor, suéltenme…

PARACO ¿Soltarte?… Les informamos que se larguen de aquí porque ustedes son mal ejemplo a la vereda… Entonces, la limpieza la haremos nosotros…

VECINA 2 La amarraron como caja y, cuando le iban a pegar el tiro, uno de ellos se bajó los pantalones.

CHICA 2 No me haga eso… máteme primero.

VECINA 2 Uno tras otro, la abusaron todos los paracos… Me dicen que, antes de desmayarse, ella escuchó sus insultos:

PARACO Perra, así vas a aprender a ser hembra… ¡Arepera!

CONTROL GOLPE MUSICAL

VECINA 2 A los gays, a niños y jóvenes homosexuales, trans… también los apaleaban para hacerlos hombrecitos. Los violaban y luego los fusilaban. Eso hacían los paras y los del ejército. Y también los guerrilleros.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ANA Es que la vida es muy jodida en Colombia. Pá las mujeres es una aventura.

VECINA 1 Y eso es lo que estamos organizando, Negra, las “mujeres
aventureras”.

ANA ¿Y cómo es esa movida?

VECINA 1 “Mujeres aventureras, gestoras de derechos”. Así se va a llamar el grupo. “Gestoras de derechos”. Como siempre nos dicen que gestamos bebés… pues esta organización es pá gestar derechos. ¿Te metés?

ANA De una, parcera. Me gusta. Pá defender nuestros derechos, pá que no sea un peligro nacer hembra en Colombia.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NARRADORA Las mujeres hemos sufrido las peores torturas durante esta guerra. Nos desnudaban, nos violaban en manada, fuimos esclavas sexuales, nos cortaron los senos, nos empalaron. Golpes, palizas, abortos obligados… La violación fue usada como arma y nosotras como botín de guerra.

LOCUTOR Del 2001 al 2009, cada día 149 mujeres fueron víctimas directas de violencia sexual en 407 municipios colombianos, la tercera parte del país. Los violadores fueron paramilitares, militares y guerrilleros. Sólo en el Urabá y Bajo Cauca, 8 de cada diez mujeres negras fueron violadas entre el 2008 y el 2018.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ANA Amiguis, escuchen. No podemos seguir llorando todo el tiempo. Hay que recargar las pilas porque esta lucha es larga. Yo digo que como mujeres aventureras nos vayamos de aventura al Parque de las Aguas. ¿Qué dicen?

VECINA 1 ¿Una juntanza, sí o qué?

ANA Nos vamos a comer, a bailar, a bañarnos en la laguna, a desconectar, a sanarnos. Tenemos ya muchas lágrimas encima. Hay que botarlas.

VECINA 2 ¿Bañarnos en esas piscinas?

ANA A lo bien. Oigan, amiguis, yo vengo del río Atrato, de las costumbres de los indios. Y mi gente me enseñó a amar los ríos, las cascadas, abrazar a los árboles…

MUJER Negra, ¿y esos collares de colores que te pones son de protección?

ANA Estos botan fuera todos los males de ojo. Son embera. Bueno, ¿qué dicen? ¿Se animan?

VECINA 2 Yo me apunto. Y puedo llevar mazamorra de maíz.

VECINA 1 Yo también me parcho. Yo pongo las arepas.

MUJER Pues si así es la vuelta, yo voy con queso amasado, que es pá chuparse hasta los dedos de los pies! (RÍEN)

ANA ¡Amiguis, la vida es un ratico, hay que vivirla!

CONTROL MÚSICA ALEGRE

NARRADORA Ana Fabricia movía esas cosas. Se montaba con un poco de mujeres en un bus y nos íbamos para un parque o para un descampado y ahí nos pasábamos horas conversando y cantando y riendo.

ANA A mí me han contado, porque yo no he visto, que ahora han inventao una vaina que se llama “píldoras pál día de después”.

VECINA 2 ¿Pá después de qué? ¿De la rumba?

ANA No, vecina, pá después que te violen. Te embaraza un marrano de ésos, ¿y qué puedes hacer? ¿Te vas a aguantar la semilla de un violador? Ni pendeja que fueras. Te metés una píldora de ésas y el problema ya fue.

MUJER ¿Y dónde se consiguen esas pildoritas mágicas? Porque le voy a dar cuatro a mi hija que anda ennoviada.

VECINA 1 ¿Y si no las encuentras y te dejan preñá?

VECINA 2 Hay que resolver, como nos enseñaron nuestras abuelas allá en el Chocó.

MUJER Yo digo, comadre, que nuestro cuerpo es de nosotras y de nadie más. Así que nosotras decidimos.

VECINA 1 Pero, escúchame, los curas y los pastores dicen que el aborto es un pecado tan berraco que te manda de un tacazo al infierno.

ANA Claro, como ellos no se embarazan dicen esas maricadas. Mi cuerpo es mío y yo decido.

TODAS BULLA Y CANTAN EL HIMNO DE AVENTURERAS:
Vamos, mujeres, vamos,
Sigamos que esto es un hecho
Recordamos a Colombia
Exigiendo los derechos.

NARRADORA A la Negra Ana Fabricia le gustaba le alegría, la bulla. Y cuando llegaba el 8 de marzo, el día de las mujeres, ella se alborotaba. Se disfrazaba, se pintaba la cara con harina, los labios bien rojitos, y un gorro con la pelota del mundo encima. Y ahí estaba en la calle marchando con todas las aventureras. Ella es la que habla ahí:

EFECTO Estoy muy alegre porque estoy celebrando el día de la mujer, que se respeten nuestros derechos. Hay mucho machismo y en Colombia mucho racismo todavía. Por eso, no nos dejamos dominar del machismo ni de las amenazas. Y no tenemos miedo.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA RADIONOVELA

LOCUTOR Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados y la Fundación Rosa Luxemburg realizada en la emisora comunitaria La Esquina Radio, Medellín, Colombia.