CELULARES COMUNITARIOS

Radioclip en texto sin audio grabado.

Aunque parezca mentira, en pleno siglo 21, aún hay gente que no tiene servicio de telefonía.

Piensa en un objeto electrónico sin el que no saldrías de tu casa. Seguro que pensaste en el teléfono celular. Podemos salir sin reloj, sin cámara de fotos, pero hoy en día, el celular se ha convertido en una herramienta indispensable para nuestro día a día.

Con él nos comunicamos con nuestros seres queridos, hacemos negocios y, en muchos casos, consultamos el correo electrónico y las noticias en el mismo instante que se producen.

Según la Unión Internacional de Comunicaciones, en casi todos los países latinoamericanos hay más líneas de telefonía celular que personas. Pero esto no significa que todas las personas tengan acceso a un teléfono, sino que hay algunas con varias líneas.

Sí, aunque no lo creas, hay mucha gente que aún no dispone de un teléfono fijo o celular. En muchos lugares apartados, como por ejemplo en la sierra de Oaxaca, México, a las compañías privadas de telefonía no les merece la pena instalar antenas y dar cobertura a pequeñas comunidades porque no es rentable. Dicen que estas personas “no son un mercado potencial”.

Sin teléfono celular, y mucho menos teléfono fijo, estas pequeñas comunidades siguen aisladas en pleno siglo 21, porque además, como la mayoría de los países privatizaron sus compañías de telefonía, tampoco pueden dar acceso a estos servicios públicos desde el Estado.

Para que estas personas no tengan que seguir viajando horas en bus o caminar varios kilómetros hasta el pueblo más cercano para hablar con sus seres queridos, un grupo de activistas está instalando en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, en la región Mazateca de Oaxaca, un sistema libre y comunitario de telefonía celular.

Peter Bloom y el equipo de Rhizomatica están detrás de este proyecto. Ya han realizado varias pruebas y todo funciona, pero es hora de comprar los equipos e instalar todo el sistema. ¿Cómo puedes apoyar esta iniciativa?

– ¡Corre la voz! Cuanto más se sepa de este proyecto, mucho mejor.

– Comparte tus ideas sobre los posibles usos de una red comunitaria, y escribes a Rhizomatica.

– Si tiene conocimiento de proyectos similares, basados en la tecnología GSM, compártelos. Todavía se están ultimando los detalles y sería bueno tener reportes de proyectos similares.

– Para este proyecto se escribirá software, documentación, se instalarán equipos y un millón de otras cosas. Si estás interesado en participar y colaborar, ponte en contacto con Rhizomatica.

– Puedes colaborar con una pequeña (o gran) donación para reunir los 10.000$ necesarios para comprar los equipos.

No dejes de ver el video del proyecto y visitar su página para saber más de la campaña

Las imágenes:

Rhizomatica en las alturas flickr photo by Palabra Radio shared under a Creative Commons (BY-SA) license