CHILE DESPERTÓ

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

La ciudadanía chilena reclama una sociedad más justa e igualitaria. Sigue la cobertura de las protestas.

En otras palabras, denuncia el modelo de país concentrado, privatizado y desigual.  Mientras, los miembros de la clase política se suceden en los medios para “descubrir” el malestar, pero no logran precisar nada concreto que debe cambiar. El presidente de Chile, con su habitual verborragia, declara que “el país está en guerra” y pese al anuncio de congelar las alzas de tarifa en el transporte no cede en su diagnóstico conspirativo y de criminalización de la protesta.

El estallido social en Chile – Alejandro Saldomando para Confidencial

Por su parte, el ex juez Baltasar Garzón, y responsable del juicio al dictador Augusto Pinochet,  escribió una carta abierta al presidente chileno Sebastian Piñera:

Señor Presidente, convendrá conmigo que, debajo del pretendido milagro económico que muchos atribuyen a Pinochet, un modelo de desarrollo mantenido por la transición chilena y la posterior democracia, se esconde el triste récord de ser uno de los diez países más desiguales del mundo, al mismo nivel de Ruanda, según el índice Gini aplicado por el Banco Mundial. Es cierto que en el país existe desarrollo y mucha riqueza, pero sólo para una reducida élite política y empresarial. Asimismo, Chile posee también unas cifras macroeconómicas inmejorables, con un sostenido crecimiento durante décadas, pero con un paulatino y constante empobrecimiento y endeudamiento de la inmensa mayoría de la ciudadanía, que este año alcanzó su máximo histórico, según la prensa y el propio Banco Central. Su país, señor Presidente, también ingresó hace años en el selecto club de las naciones ricas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como flamante país desarrollado, con altos niveles de productividad y competitividad, pero, nuevamente, a costa de bajos salarios de los trabajadores y de una casi total desprotección social.

Leer la carta completa en Página/12.

Cobertura radiofónica urgente

El Centro de Producciones Radiofónicas lanzó la serie #ChileDesperto, un podcast urgente con crónicas sonoras al día sobre las revueltas en Chile.

Para esucchar la cobertura completa visita: https://cpr.org.ar/tag/chile-despierta/

CHILE DESPERTÓ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.