CIENCIA DISRUPTIVA: AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

El documental, disponible en Cine.ar, retoma la vida de Andrés Carrasco, científico argentino que comprobó los daños que el glifosato causa en la salud. Al respaldar con su investigación a los pueblos fumigados, que venían luchando contra el uso de agrotóxicos, Carrasco terminó siendo disciplinado por las corporaciones, el establishment científico y el poder político.

Fecha: 19.06.2020.
Fuente: Agencia Paco Urondo.
Por Marina Jiménez Conde.

En las últimas semanas, la intervención y el posterior proyecto de expropiación de la empresa Vicentín ha abierto el debate sobre la soberanía alimentaria. El documental Andrés Carrasco, ciencia disruptiva, que se encuentra disponible en Cine.ar, aporta a la discusión una mirada sobre la ciencia al servicio de la comunidad, cuestionando al modelo agroexportador por el uso de agrotóxicos.

Andrés Carrasco fue un científico argentino, especializado en embriología, que llegó a ser presidente del CONICET y se encargó de estudiar el impacto del glifosato en embriones. En un momento donde las víctimas de la agroindustria ya eran visibles, y los movimientos campesinos venían denunciando la situación, Carrasco respaldó de forma científica a esas comunidades. De esta manera, se puso en contra no sólo a empresas del tamaño de Monsanto, sino también al establishment científico, e inclusive, hasta al Gobierno nacional del que formaba parte como subsecretario del Ministerio de Defensa.

El documental remarca que la decisión de hacer pública su investigación en el año 2009, a través del diario Página 12, le costó la desacreditación de sus pares, quienes lo criticaron por no seguir los pasos del campo científico y, primero, realizar una publicación al interior de la academia. En el film también hay imágenes de José Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología de aquel entonces, desmintiendo los resultados de la investigación de Carrasco.

A lo largo del documental queda claro que la persecución de la que fue víctima Carrasco era la consecuencia de haberse metido con el modelo de producción agropecuario, cuando no había lugar para noticias que fueran a desacreditar su éxito. A partir de la figura del científico, y del disciplinamiento que recibió, se recuerda qué es lo que sucede cuando la voluntad política sucumbe ante el interés guiado únicamente por el lucro.

Leer nota completa

Más información

CIENCIA DISRUPTIVA: AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.