CIMARRONAS POR VOCACIÓN

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Mujeres negras que construyen poder. Victoriosas, libres y liberadoras.

LIBRETO

CONTROL TAMBORES AFRICANOS

EFECTO OLAS DE MAR

NARRADORA Llegaron por el mar. 20 millones de mujeres y hombres de raza negra fueron arrancados de África y esclavizados en América entre los siglos 16 y 19.

LOCUTOR Yorubas, carabalís, mandingas, jóvenes de todas las etnias y pueblos fueron separados de sus familias. Atravesaron la Puerta sin Retorno para no volver jamás.

CONTROL CANTO AFRICANO TRISTE

LOCUTOR Las esclavas negras trabajaron para el amo blanco. Fueron cocineras, nodrizas, curanderas y, especialmente, objetos sexuales en todas las islas del Caribe, pequeñas y grandes.

LOCUTORA Igual sucedió en Brasil y en Colombia, en Venezuela y en Perú, en casi todos los países del continente. Casi un tercio de las mujeres latinas y caribeñas, son descendientes de esclavas y esclavos.

LOCUTOR Las mujeres negras no eran dueñas ni de su cuerpo. Las vendían, las apostaban a los dados, su vientre quedaba, a veces, en propiedad del antiguo amo. Y sus hijos nacían esclavos, como ellas.

LOCUTORA Las negras no aceptaron este destino. En África habían sido libres.

LOCUTOR Se rebelaron. Escondían a sus hijos, abortaban, se suicidaban. En las casas de los blancos, inventaban formas cotidianas de resistencia.

CONTROL MUSICA AFRICANA RAPIDA

LOCUTORA Huyeron de las casas y de las plantaciones. Junto a los hombres, en lugares remotos, instalaron pueblos fortificados iguales a sus pueblos africanos. Estas comunidades cimarronas, quilombos, palenques, subsisten todavía en algunas regiones.

LOCUTOR Las mujeres negras escondieron entre sus cabellos semillas que luego sembraron en sus comunidades. Pelearon con macanas, lanzas, dardos. Eran bravas guerreras en pos de su libertad.

CONTROL MUSICA NEGRA ACTUAL

LOCUTORA Las mujeres negras han sido obligadas a callar y a vivir marginadas. El racismo de la sociedad blanca y mestiza las sigue confinando al servicio doméstico o al uso sexual. La negra es estereotipo de mujer fácil.

LOCUTOR Pero detrás del silencio, ellas han trabajado toda la vida. Las podemos ver en las calles de los pueblos costeños vendiendo cocadas y artesanía.

LOCUTORA En los deportes, vencedoras en carreras, saltos, en voleibol y baloncesto. Son campeonas olímpicas.

LOCUTOR Son científicas, escritoras, pintoras, cantantes, ingenieras, líderes políticas. Están en las mil actividades de la vida moderna.

LOCUTORA Las mujeres negras van venciendo la discriminación. Han formado organizaciones donde reivindican sus conocimientos, sus danzas y canciones, donde reinventan su pelo con modelos de gran creatividad.

LOCUTOR Y revaloran su cuerpo. Ese cuerpo por el que las han señalado, donde los hombres han ejercido su poder brutalmente.

LOCUTORA Mujeres negras con derecho al placer, al erotismo, al bienestar físico y emocional, que fortalecen su propia idea de belleza.

LOCUTOR Mujeres negras que construyen su poder. Cimarronas por vocación.

UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO

BIBLIOGRAFÍA

CIMARRONAS POR VOCACIÓN

2 comentarios sobre «CIMARRONAS POR VOCACIÓN»

  1. Felicito esta iniciativa muy valiosa, que se constituye en una guía orientadora para nosotras las mujeres negras que aún debemos enfrentar a esta sociedad machista; esto nos motiva a continuar la resistencia emprendida por las cimarronas.
    Josefina Martínez, ESMERALDAS, ECUADOR.

  2. Muy significativo y de mucho valor histórico esta remembranza, expuesta por vosotros. Me encanta que dignifiquen la raza negra y en especial de las dignas y valientes mujeres negras. Con aprecio y fuerte abrazo.
    Eliécer París Correa R, CALI , COLOMBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.