CINCO BANDERAS DE LAS RADIOS COMUNITARIAS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

En un reciente encuentro virtual con radialistas de AMARC-México, nos preguntamos sobre los nuevos desafíos de las radios comunitarias en este mundo tan complejo que nos ha tocado vivir.

—Tenemos que pelear por nuestra Madre Tierra —dijo un chavo—. El extractivismo va a acabar con el planeta.
—¿Y nosotras? —dijo una chava—. Estamos sobreviviendo a una guerra contra las mujeres y las niñas. Feminicidios, violencia, acoso…
—No te olvides de nosotres…
—Aquí somos indígenas, somos afros… ¿dónde queda nuestra identidad cultural?
—Y somos infopobres, porque no tenemos conectividad y el internet debe ser un derecho universal.

Ya teníamos cinco banderas, las cinco imprescindibles: la ECOLÓGICA, la FEMINISTA, la LGBTIQ+, la IDENTITARIA y la TECNOLÓGICA. Una radio al servicio de la comunidad tendrá que enarbolar las cinco.

—Vamos a seguir peleando —dije yo— por los Derechos Humanos, el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, a la tierra y al agua… Pero tenemos nuevos desafíos con esas cinco banderas.

Fue entonces que Yazmín Contreras, de Neza Radio en Nezahualcóyotl, levantó esa manita amarilla que sale en las pantallas y pidió la palabra.

—Los zapatistas hablan de construir un mundo donde quepan muchos mundos. Oyéndonos, pienso que nuestro desafío es hacer una radio donde quepan muchas radios. Donde tengan voz y poder las mujeres y la comunidad diversa, indígenas y afros, donde la Naturaleza también tenga derechos, donde nadie se quede atrás.

Todas, todos y todes aplaudimos.

BIBLIOGRAFÍA

CINCO BANDERAS DE LAS RADIOS COMUNITARIAS

Un comentario sobre «CINCO BANDERAS DE LAS RADIOS COMUNITARIAS»

  1. Una radio para llamarse comunitaria, debe tener a la comunidad dentro de ella. Si no somos capaces de militar la comunicación, no creo que se produzca algún cambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.