COLOMBIA: EL CHUPÓN DE LA PAZ

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Un artículo de Juan Cuvi en Línea de Fuego.

El término inglés pacifier es mucho más apropiado y potente para definir al chupón. Está más acorde con nuestra expresión latina de “meter el dedo” con la que describimos una forma pueril de engañar a alguien.

El chupón emula al pezón materno, simula ser algo que realmente no es. Su propósito final es calmar al guagua fingiendo que lo alimenta.

Colombia corre el riesgo de aplicarse el chupón de la paz. Setenta años de conflicto armado dejan demasiadas secuelas como para resolverlas mediante un simple acuerdo. Hay generaciones enteras que han naturalizado la guerra y hay colombianos que han nacido y han muerto en la guerra, es decir, que nunca conocieron la paz.

Dejar sin resolver los temas de fondo es como amamantar sin leche: la gente se tranquiliza, pero la democracia se desnutre. A la par que no se han solucionados problemas estructurales como la desigualdad, la marginalidad, la concentración de la riqueza o la elitización de la política, se incrementan otros como los asesinatos selectivos de los dirigentes sociales.

LEER COMPLETO. 

COLOMBIA: EL CHUPÓN DE LA PAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.