COMISARÍA RADIOFÓNICA DE LA MUJER

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Por qué no te animas a hacerla en tu emisora?

La violencia intrafamiliar cobra más víctimas que todas las guerras. Una violencia que se da en todos los estratos sociales, en todos los países, no siendo la excepción sino tristemente la regla, y que ha convertido la casa en el lugar más inseguro para las mujeres.

—Bueno, pero esos son asuntos privados. Lo que ocurre puertas adentro lo deben resolver entre marido y mujer.

Se equivocan los que piensan así. Porque cualquier violación a los Derechos Humanos, ocurra en el parque o en el dormitorio, se vuelve un asunto público. Es decir, puede y debe ser denunciado ante las instancias competentes.

¿Y si abrimos una comisaría radiofónica de la mujer? Un espacio diario, de media hora, donde las mujeres maltratadas puedan llamar por teléfono, puedan acudir personalmente, y denunciar la violencia física, la violencia verbal o sicológica que padecen en sus hogares o en sus centros de trabajo.

Este programa debe trabajar de la mano con las Comisarías de la Mujer y la Familia existentes en la localidad. Incluso puede invitar a las policías y juezas para que expliquen el procedimiento que deben seguir las mujeres maltratadas.

El programa de radio también establecerá alianzas con doctoras y abogadas que puedan acompañar a las víctimas, brindándoles orientación sicológica y jurídica.

Algunos dirán que las mujeres maltratadas no se atreven a hablar. Pero si una rompe el silencio, otras seguirán su ejemplo. Dirán que corren el riesgo de regresar a sus casa y que los maridos las torturen más o las maten. Y es cierto, porque casi la totalidad de los feminicidios se han cometido contra mujeres que denunciaron a sus compañeros violentos. Pero este abuso generalizado no puede continuar impune. La emisora tiene que arriesgarse y tomar cartas en el asunto. Algunas acusaciones se sacarán al aire sin nombre o distorsionando la voz para proteger a la víctima. En otras ocasiones, se orientará a la mujer golpeada hacia una casa de refugio. Cada situación es diferente y exige una respuesta apropiada.

En cualquier caso, una radio ciudadana tiene que priorizar esta problemática y canalizar sus posibles soluciones. Porque entre marido y mujer, la ciudadanía se debe meter.

COMISARÍA RADIOFÓNICA DE LA MUJER
Publicado en Sin categoría

2 comentarios sobre «COMISARÍA RADIOFÓNICA DE LA MUJER»

  1. Que bueno que haya gente que se interese por la seguridad de las demás personas. La violencia es un problema mundial con el cual debemos de parar.

    Soledad Alvarez, MATAGALPA, NICARAGUA.

  2. Estimados y estimadas RADIALISTAS. En si, no solo sería una comisaria radiofónica de la mujer; sino, del ser humano y de todo ser viviente en general, porque, a veces se suscita casos a la inversa de esta publicación; en otros casos, son con los animalitos indefensos que se encuentra en vías extinción. Hay ciertas instituciones que supuestamente son para vigilar y controlar estos casos, pero lamentablemente, solo son burócratas.

    Nicanor Lechón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.