¿CÓMO GOBIERNAN LOS DICTADORES?

Una anécdota de Stalin para entender qué piensan los dictadores del pueblo. ¡También los de ahora! Puedes leer el libreto, descargar el clip y organizar un debate en tu emisora.

EFECTO PORTAZO Y MURMULLOS

STALIN ¡No quiero más ineptos en el Kremlin! ¿Ha quedado claro?… Tengo que enseñarles… ¡Bujarin!… Bujarin, tráeme una gallina…

BUJARIN ¿Una gallina, camarada Stalin?

STALIN Una gallina.

BUJARIN Enseguida, camarada Stalin… ¿Una gallina viva o muerta?

STALIN ¿Qué puedo hacer yo con una gallina muerta?… ¡La quiero viva!

BUJARIN ¡A la orden, camarada Stalin!

EFECTO PASOS QUE SE ALEJAN

CONTROL MÚSICA RUSA

NARRADORA La orden la daba Yosif Stalin, quien dirigió la Unión Soviética con mano de acero durante 30 años. No en vano su apodo, Stalin, significaba precisamente eso: hombre de acero.

EFECTO CACAREOS SE MANTIENEN EN LA ESCENA

BUJARIN (ATEMORIZADO) Aquí tiene, camarada Stalin, una gallina…

STALIN ¡Muy bien Bujarin!… Ahora, miren con atención a este triste animal… Yo me crié rodeado de estas estúpidas aves en Gori… y aprendí mucho de ellas.

EFECTO CACAREO DESGARRADOR

NARRADORA Entonces, Stalin empezó a desplumar a la gallina mientras la agarraba del cuello… La oficina se fue llenando de plumas y sangre, mientras Bujarin y los demás militares observaban sin abrir la boca.

STALIN Lo ven, ya no puede casi ni respirar… ¡estúpido pajarraco!

NARRADORA Stalin dejó caer el animal al suelo.

EFECTO CACAREO MORIBUNDO DE GALLINA

STALIN Ahora… ¡Atención!… Porque lo que van a ver es la mejor lección sobre política que hayan recibido jamás.

NARRADORA Stalin metió la mano llena de sangre en su bolsillo… sacó un puñado de granos de trigo y empezó a dejarlos caer mientras caminaba, despacio y en silencio, por toda la habitación.

EFECTO PASOS Y MURMULLOS

NARRADORA La gallina, moribunda, buscó con el pico los granos, y empezó a seguir a Stalin.

STALIN ¿Lo habéis entendido ya, o tengo todavía que explicarlo? (SILENCIO) Ven a esa estúpida gallina casi desollada, desangrada y sin aliento. Pues la mayoría de los pueblos son como ella, masas estúpidas. Puedes causarles dolor, humillarlos, incluso tor-tu-rar-los… pero seguirán obedeciendo a sus gobernantes a cambio de… ¿de qué?… (PAUSA Y RISOTADA) ¡De nada, de migajas!… De unos cuantos granos de trigo, de un hueco en la dacha, de un litro de vodka… de cualquier miseria. ¿Y por qué? (PAUSA, CON DESPRECIO)… Porque dependen de esa miseria para sobrevivir… Y porque desean sobrevivir como sea, aún arrastrándose como esta miserable gallina…

EFECTO APLAUSOS TÍMIDOS

BUJARIN (INDECISO) Muchísimas gracias, camarada Stalin… Ha sido muy muy… cómo decirlo… muy aleccionador su ejemplo… un gran discurso, como acostumbra siempre.

NARRADORA Stalin respiró satisfecho, y el hielo de su mirada se posó en sus militares. Más duro que el que paralizaba el río Moscova, más frío que el aire que cortaba la piel en Siberia, y más aterrador que la palabra de ninguno de los Zares que lo antecedieron. Él era el Secretario General del Partido, el Líder Supremo, el hombre de acero.

CONTROL MÚSICA RUSA

NARRADORA Pocos años después, Bujarin, como tantos del ejército rojo, sería también perseguido, torturado y ejecutado por su Gran Líder. Y Yosif Stalin pasaría a la historia como el Gran Dictador y como uno de los mayores asesinos de todos los tiempos.

CONTROL MÚSICA RUSA FUNDE CON MÚSICA INSTRUMENTAL DE NICARAGUA.

LOCUTOR Lo mismo han querido hacer los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo con el pueblo de Nicaragua con falsas reconciliaciones y con bolsas de comida después de haberlo reprimido brutalmente. Pero el Pueblo de Nicaragua, los jóvenes, las mujeres, los campesinos, la Unidad Nacional Azul y Blanco, no se parece a una gallina, sino a un volcán a punto de explotar. Nicaragua está hecha de vigor y de gloria, como escribió Rubén Darío. Nicaragua está hecha para la libertad.

¿CÓMO GOBIERNAN LOS DICTADORES?

4 comentarios sobre «¿CÓMO GOBIERNAN LOS DICTADORES?»

  1. Una lastima que denigren con esta “anécdota” ( no creo cierta ) a un líder, estadista, dirigente que llevó a su gran patria a ser ejemplo de coraje y entrega. Sus 25 millones de soldados sacrificados para impedir el avance de Hitler, fue un ejemplo al mundo, aunque los US y sus seguidores lo nieguen. Por qué no se ocupan de los genocidios cometidos por casi todos los pdtes. US en sus afanes expansionistas, primero contra los nativos, luego contra los mexicanos para apropiarse de la mitad de su país ? Sus intervenciones y agresiones en Centro America, sus invasiones en otros continentes: Africa, Asia, y ahora el Medio Oriente.los trillones $$que gastan en armamentos es increíble, mientras su pueblo vive dividido por el racismo, la supremacia blanca. Se llaman demócratas pero no lo son, crean leyendas como las que uds. Recogen para seguir engañando al mundo.

  2. Ah, …… Stalin ese veesión al reves (de izquierda) del fascismo de Hitler.
    Es lo más terrrible que pueda ocorirrir a los izquwiridistasb ideliastas.que todavia creen en el humanismo del marxismo.
    Stalin es la PreeFECTA OBRA TEATRAL DE LA FARSA DEL SociaLISMO DEL SOCIALISMO 21
    Stalin, la personifiación de un asesino que competía con Hitler desde dogmas difenges, porque para ser aessino histórico solo se necesita ser un criiminal en lo que comulagaban Hitler y Stalin,
    Es que no se encuentra la diferencia entrre uno y otro asesino,, de izqueireda o derecha.motivado en la vio0lencia.
    Stalin es la inspiracón de los proyectos tolaitarios de Venexuela y Nicaragiua los cuales tiebnen su vida contada como ocurrió en con la Ex-Unión Soviétca
    Cuando Stalin habla despecitvamentedfe las masas imita a tler que pensaban que la masa era debil como lo coifrma en su libor Mi Lucha.
    Stalin tene su peso e influencia en lo que hoy ocurre en Venezuyela donde se ha roto la alianza cívico- militar.
    Más del 90% de los sectores populares rechaza hoy al régimen. .

  3. Las diferencias se pueden encontrar en la ignorancia de los pueblos, en las costumbres coloniales y en la falta de dignidad. Esto no lo tiene el pobre animal.

  4. En mi juventud leí el libro STALIN de Henry Barbusse y me cautivó, sobre todo, con las frases finales con que acababa la obra: «Stalin un hombre con rostro de obrero, frente de sabio y uniforme de soldado». En el partido que militaba en aquellos tiempos Stalin era casi un Dios. Sin embargo, jamás fui hombre de un solo libro y fuí descubriendo que no todo era verdad. Stalin un hombre de ambiciones irrefrenables, un hombre que por mantener el poder absoluto no vacilaba en asesinar a sus propios camaradas con los que hizo la Revolución. Mi encuentro con la Juventud Obrera Cristiana y mi lectura del documento del Encuentro en Medellín de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano realizada en MEDELLIN, Donde se decía que no era suficiente el cambio de estructuras, sino que erra necesario el cambio del corazón del ser humano, o lo que decía el Che Guevara, el nacimiento del Hombre Nuevo. Otros hechos terminaron de convencerme que si no hay un cambio en el corazón de los líderes de las revoluciones, estas devienen en dictaduras. Y siempre las víctimas son el pueblo. Hasta ahora me estremecen las imágenes de la masacre de jóvenes en la Plaza de Tien An Men. Mantengo ahora mis ideales y mis acciones por una nueva sociedad, pero ya no absolutizo el papel que juegan los líderes. Gracias por este informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.