¿CÓMO SE MANTIENE EL ANDROCENTRISMO, EL PATRIARCADO Y EL MACHISMO?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

– Creando mitos y leyendas que muestran a las mujeres como malvadas. Desde Eva que tanto daño le hizo a Adán hasta las brujas que hechizan a los hombres. Todas las culturas tienen mitos que hablan del terror que causan las mujeres como para dar a entender su necesidad de ponernos freno.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

– Determinando características de menor valor para las mujeres: hombre fuerte-mujer débil, hombre pensador-mujer sentimental, hombre productor-mujer reproductora. Es así como a las niñas se las cría para estar en su casa y a los hombres para salir al mundo.

– Estableciendo relaciones de solidaridad y complicidad entre ellos para dominar a las mujeres. Por ejemplo, las leyes sobre el aborto están escritas por varones sin tomar en cuenta a las mujeres, únicas dueñas de sus cuerpos y decisión respecto a la reproducción.

– Desapareciendo a las mujeres en el lenguaje. Por ejemplo, que la palabra “hombre” incluye a la mujer, como si ellos representaran a toda la humanidad. Esto es en el idioma español, ¿cómo es en el idioma de tu pueblo?

– Exigiendo la virginidad antes del matrimonio y haciéndonos creer que la maternidad es el máximo valor para la realización de las mujeres. El modelo es la Virgen María (virgen) en oposición a María Magdalena (puta).

– Usando la fuerza y la violencia sexual para aterrorizar y dominar a las mujeres. En las guerras, las mujeres son botín. Y cuando no hay guerra, son objetos para la explotación sexual.

– Manipulando la conciencia de las mujeres para que sean cómplices del patriarcado. Para que las madres enseñen a sus hijas a servir a sus hermanos varones. Y que empujen a sus hijas a casarse y a la maternidad. Y hasta para crear rivalidad entre mujeres.

En el terrible mito Los hijos de la luna, la madre vive con su hijo y su hija. A la hija le visita un hombre todas las noches y ella para saber quién es su amante, le mancha el rostro con WITUK. Al día siguiente se da cuenta que es su propio hermano. La chica resulta embarazada y el hermano huye, se va de la Tierra y se transforma en la Luna. La madre culpa a la hija por la desaparición del hijo y la abandona estando embarazada.

-Ocultando todo lo que hicieron las mujeres en la historia de la humanidad. Por eso, es difícil encontrar mujeres científicas, artistas, heroínas cuando estudiamos la historia. Y cuando las encontramos es que debieron dar una lucha muy fuerte para defender su lugar.

– Asegurando para los hombres los cargos de decisión de países, organizaciones y estamentos sociales. Son pocas las mujeres indígenas que ocupan cargos en sus organizaciones mixtas, aunque cada vez son más, hay resistencias tanto dentro de las familias como en la comunidad.

Escucha este audio y descubre las semejanzas con los que tú conoces.

EL PERFECTO MACHISTA


Observa bien lo que pasa en tu ciudad o comunidad, ¿cuáles son las formas con las que se mantiene el androcentrismo, el patriarcado y el machismo? ¿Puedes poner ejemplos? ¿Conoces mitos y leyendas que muestren la maldad de las mujeres?

Siguiente

BIBLIOGRAFÍA

¿CÓMO SE MANTIENE EL ANDROCENTRISMO, EL PATRIARCADO Y EL MACHISMO?

16 comentarios sobre «¿CÓMO SE MANTIENE EL ANDROCENTRISMO, EL PATRIARCADO Y EL MACHISMO?»

  1. En las comunidades hay machismo ya que es el hombre el jefe del hogar y por constumbres y tradiciones el hombre siempre va ser el que manda en casa a la mujer le tienen en segundo plano que solo sirve para los que haceres de casa eso no deberia ser asi ya que los hombres y mujeres tenemos el mismo derecho

  2. Saludos solidarios y revolucionarios, desde Cumaná Estado Sucre Venezuela. En el estado Sucre, donde vivo, existen tres Pueblos indígenas: Kariñas, Chaimas y Guaraos. Estos últimos, aún mentienen sus formas culturales e idioma originarias. Chaimas y Kariñas están más cercanos a las ciudades y han perdido sus idiomas. Sin embargo, todos reproducen el estilo machista. Ahora, la presencia de la mujer indígena en actividades políticas, laborales profesionales, es superior a los hombres indígenas en Venezuela.

  3. El machismo nunca se eliminará en la sociedad, trabajemos para que la mujer sea tomada como persona no como un objeto, la lucha no es difícil pero no imposible…

  4. En muchas ocaciones se ve el sufrimiento de una mujer y ala vez felicidad.
    Cuando hay dolor en una mujer es . Cuando los hombres les discrimina y sus palabras no son valoradas ante una asamblea y las tienen como ama de casa en la chacra, en cuidado de los niños, golpeadas si no hace la cosas a tiempo a tal punto que la mujer debe abastecer para todo. Y si una mujer no puedo hacer las cosas son habladas .
    Los hombre naturalmente utilizan a las mujeres para sus empleadas de casa.
    Y no son valoradas.
    Cuando hay una felicidad en una mujer es cuando ve crecer a sus hijos y tener la casa limpio y ver crecer sus sembríos la huerta.

  5. Considero que hay situaciones que no comparto de la sujeción al mundo creado por hombres, pero en la creencia religiosa considero que una de las mujeres representativas es la Virgen María y que su vida y su acción construye a la mujer en mantenerse firme en el respeto a si misma, a cultivar la espiritualidad y ser la mas valiente en la entrega por la Salvación. No veo donde la contrastan con María Magdalena, ya que ella, también es un ejemplo para el cambio y la aceptación o inclusión de la mujer como apóstol o anunciadora de la buena nueva y la resurrección como cambio y conversión -en el contexto judio donde no tenian voz-, es la que ofrece su mejor perfume, es la que esta el día de la resurrección; como también la samaritana, a quien nadie podía hablar por haber tenido varios compañeros sexuales, pero cristo la llama a Beber del agua viva, lo mismo a la mujer siriofenicia, se le acerca y la increpa teniendo en cuenta que los judíos no hablaban con los extranjeros de ciertas tribus o regiones (Tiro, región de fenicia).
    Igualmente, la virginidad es una opción. Se que una de las mejores para vivir la sexualidad. Y si se mantiene antes del matrimonio se puede convertir en un don de amor, no solo para ofrecerlo a un hombre, sino Más allá de lo físico, para mantener como la maravilla de la voluntad, de guardar mi cuerpo, y ejercer también el derecho de mantenerse hasta cuando sea el mejor momento.

    1. Los medios de comunicación mantienen el androcentrismo, en películas y seriados, cuando muestran narcotraficantes o modelos negativos que patrocinan a un hombre que «compra», vidas, sentimientos y moldea mujeres para que sean como el quiera, les hace tatuajes o las condenan a destinos sin ninguna otra opción (las mujeres de la mafia, sin tetas no hay paraiso, la reina del sur y otras)

    1. Hay muchas versiones de quién fue la madre de Jesús y me gusta la que describes, como una mujer luchadora y fuerte. El problema es que su figura ha sido manipulada por la religión católica para imponer la idea de «pureza» , entendiendo esto como no tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Y han usado la figura de otra gran mujer, María Magdalena, como la pecadora, la prostituta, siendo ella la que difundió el pensamiento de Jesús luego de su muerte.
      Acerca de la virginidad, sí, es una opción. Pero cada persona debe tener la libertad de escoger su camino de la sexualidad sin ser condenada por ello. No olvides que en la actualidad la mayoría de la gente joven tiene relaciones sexuales. Y hace falta, desde los medios, animar una educación sexual integral para evitar embarazos no deseados ni violencias.
      Sobre las telenovelas colombianas, tú misma lo dices: hombre compran mujeres y las condenan a destinos sin ninguna otra opción. Modelos de violencia naturalizados y hasta deseados.

  6. La violencia, insultos, el creer que por ser hombre tiene el poder para que todos obedezcan en casa, enseñar al hijo a seguir malas cosas, a veces confundimos la tradición con la mala costumbre.
    Acá un ejemplo «Si una mujer decide tener un noviazgo, o la etapa de enamoramiento es considerada mujer de mala vida o Puta, todo la gente murmura y si logran vivir juntos como pareja, el mismo hombre le empieza a insultar, golpear para tener una aceptación en el grupo de los hombres que tienen pareja ya que entre ellos existe un tipo de competencia de quién en más hombre para someter a la mujer con facilidad.
    En los mitos tradicionales depende quien los cuente, los abuelos prefieren enfocarse en donde el hombre el papel fundamental, la abuela en cambio contará algo con mucho amor en donde ambos son protagonistas.

    1. Qué interesante lo que dices. en las comunidades a veces se confunde la mala costumbre y las violencias, con la tradición y cultura. Ninguna violencia es cultural. La violencia es patriarcal. Y eso se enseña en la casa, en la escuela, en la organización y en os medios de comunicación. Eso hay que cambiar.
      Lo que dices sobre la abuela sobre las historias que narra es muy tierno: «contará algo con mucho amor en donde ambos son protagonistas». Así queremos la vida, mujeres y hombres en el mayor respeto, sin superioridades ni violencias.

  7. Se mantiene el machismo cuando se mantiene conjuntamente:

    La feminización de la pobreza.
    En situaciones de violencia intrafamiliar y violencia de género
    Desigualdad para acceder a cargos de representación política, laboral.
    La poca valoración de los aportes culturales, científicos, artesanales, etc. de las mujeres.

    Ejemplos:

    https://www.france24.com/es/20191024-desafio-feminizacion-pobreza-crisis-argentina
    https://youtu.be/NtBJBeG7hPY

  8. En nuestro departamento nunca ha habido una gobernadora mujer. Aquí el gobierno es muy machista, nunca deja presupuestos para temas de mujeres. Muchos jóvenes de la región piensan que cuando una lucha por las mujeres es una exagerada, qué hay luchas más importantes. Mitos y leyendas, no conozco, pero en la historia del departamento hay una mujer que fue prostituta de joven y la gente se burla mucho de ella. Me da mucha bronca eso.

  9. Sin duda que es tema importante y muy amplio, pero de acuerdo a la realidad de mi comunidad, siempre se ha visto que el hombre es la figura fuerte y liderazgo. En cuanto a la mujer indígena amazonense venezolana se ha visto como una figura de madre y luchadora, nunca como la mala como se ha visto a Eva.

    1. Darly, cada cultura tiene sus formas de representar a las mujeres. El mito de Eva es judío y con ese cuento se trata de que las mujeres sean obedientes al varón por haber «pecado». En las culturas amazónicas también suele haber mitos y leyendas con mujeres desobedientes que son castigadas por eso. Búscalas, será interesante que veas cómo en la cultura oral y ancestral, se mantienen prejuicios.

  10. A liderança é o cargo mais importante da comunidade, e vejo que na maioria é mantido por homens e a mulher fica com o cargo de secretaria. Os donos das mercearias são sempre homens, professor de matematica, professor de fisica, dono do barco comunitário, dono da taberna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.