CONVITE, RECURSOS PARA EL AUTOCIUDADO DIGITAL

Postales sonoras para el autocuidado digital de guardias indígenas, cimarronas y campesinas. ¡Minga pacá y ponga lo suyo! ¿Cómo pueden las comunidades compartir información sensible? ¿Qué cuidados deben tener las comunidades para aprovechar el Internet de manera segura? Revisa esta iniciativa CONVITE  y comparte estas postales con tu audiencia. Gracias a Noís Radio y Ciberseguras por estos materiales.

Convite es una serie de postales sonoras para defensores del territorio, medio ambiente, líderes y lideresas sociales de comunidades indígenas, afros y campesinas que buscan a través del lenguaje sonoro contribuir información, herramientas y recursos de autocuidado, protección y seguridad en sus espacios digitales, físicos y psicosociales.

Compartimos las primeras postales que hablan sobre:

  • ¿Cuáles herramientas son útiles para cifrar información o documentos?

  • ¿Quieres hacer radio segura pero no sabes por donde empezar?

En cada una se hace uso del storytelling para abordar una preocupación de las comunidades sobre sus relación con los espacios digitales mezclando testimonios, décimas y las voces de kiwes thegnas que le susurraron a la radio en español y en su lengua materna, y las de la comunidad de los derechos humanos en espacios digitales de diferentes países de Latinoamérica y España. El diseño sonoro de las postales está inspirado en los paisajes que se escuchan en los territorios que habitan las comunidades foco del proyecto, las músicas propias y las décimas que surgieron durante el acompañamiento.

Es sobre todo una suma de voluntades y herramientas entre la comunidad de los derechos humanos en la era digital y las comunidades indígenas, afros y campesinas del suroccidente colombiano.

Uno de sus objetivo es que más personas de contexto rurales en Latinoamérica participen en discusiones como la privacidad, el autocuidado y la seguridad en internet con una perspectiva feminista. Por eso queremos pensar este Convite como una primera versión que puede expandirse en diferentes territorios de Latinoamérica.

Revisa la serie completa:

CONVITE

BIBLIOGRAFÍA

  • Convite es un proyecto coordinado por Nathaly Espitia Díaz. Integrante de Noís Radio y Ciberseguras, todos los créditos de este proyecto están compartidos con cada una de las personas que hicieron parte el acompañamiento y de las postales; especialmente las guardias indígenas, cimarronas y campesinas de los resguardos y cabildos de zona rural de Cali y el Cauca -Juan Carlos y Andrés y, el resto de guardias que sólo conocemos por sus nombres de plantas e instrumentos; Iradia y Volver a Vivir. Puedes ponerte en contacto con todo el Convite a través de monop@riseup.net.
CONVITE, RECURSOS PARA EL AUTOCIUDADO DIGITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.