|

CORAZON Y CORAJE

Tres mujeres, tres generaciones y tres puntos de vista ante los problemas cotidianos de la vida. Una producción de CORAPE.

Esta es la historia de tres mujeres, tres generaciones y tres puntos de vista ante los problemas cotidianos de la vida: la violencia de género, la falta de empleo, la desolación… Pero a la vez la fuerza que caracteriza a las mujeres ecuatorianas.

Corazón y Coraje es una producción del Programa de Protección Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social, realizada por CORAPE.

Son 25 capítulos de 10 minutos cada uno. Escucha el primer capítulo y descarga la Radionovela completa de la Radioteca.net

Descarga radionovela


LIBRETO

CONTROL AMBIENTE NOCTURNO. GRAN AGUACERO. SUENAN GOLPES EN LA PUERTA

MANUEL ¿Quién será a estas horas y con este aguacero?

AMADA (LEVANTANDOSE) ¿Se habrá enfermado algún vecino?

JUNTOS (SALEN DEL DORMITORIO) Ya vamos, ya vamos…

CONTROL ABREN LA PUERTA

AMADA (TOTALMENTE SORPRENDIDA) ¡Narcisa!

NARCISA (MUY DURA) Buenas noches… Darwin, Melani, saluden a su abuela

MELANI Buenas noches abuelita Amada.

DARWIN Buenas noches

NARCISA Buenas noches Manuel

MANUEL Buenas mija… pasen, pasen, no se queden en la puerta con este aguacero.

NARCISA Perdonen la hora, pero es que no encontramos bus más temprano.

TODOS ENTRAN SE CIERRA UNA PUERTA ATRAS

AMADA ¿Qué pasó? (MIRANDOLA) ¿Qué te pasó en la cara?

NARCISA (DURA) Mamá, no quiero preguntas.

MANUEL (INTERRUMPIENDO) Pero vengan, vengan. ¿Quieren tomar algo caliente?

TODOS VAN A LA COCINA, HABLANDO, HAY MOVIMIENTO DE TRASTOS, LLAVE QUE SE ABRE.

MELANI (HACIA MANUEL) ¿Usted también es mi abuelito?

NARCISA (DURA) Mélani, deja de preguntar tonterías.

MANUEL Déjala Narcisa, no me molesta.

CONTROL AMBIENTE NOCTURNO AGUACERO. DORMITORIO

AMADA (NARRACION) Nunca me voy a olvidar esa noche, la llegada de mi hija Narcisa después de 10 años de ausencia vino a remover nuestra vida. Tantos años había estado esperándola pero no estaba preparada para recibirla.

CONTROL VUELVE AMBIENTE DE COCINA, ESTAN TOMANDO UNA AGUITA CALIENTE. LOS NIÑOS PREGUNTAN.

MELANI ¿Cómo se llama abuelito?

MANUEL Manuel

DARWIN El no es nuestro abuelito, Mélani.

MELANI (INCREDULA) Pero mi abuelita Amada…

NARCISA Cállate Mélani… Mamá ¿qué es de Karen?

AMADA Durmiendo, a ella no la despierta ni un terremoto.

MELANI ¿Y Karen si es nuestra hermana?

DARWIN Mélani no seas tontita.

MANUEL (LEVANTANDOSE) Vengan les acomodamos, deben estar cansados.

TODOS SE LEVANTAN Y SE ALEJAN. LOS NIÑOS PREGUNTAN DONDE VAN A DORMIR.

CONTROL AMBIENTE NOCTURNO VA FUNDIENDO CON AMANECER, A LO LEJOS UN CANTO DE GALLO. VA FUNDIENDO CON AMBIENTE DE COCINA.

KAREN (LLEGANDO) Buenos días mamita Amada…

MANUEL (LLEGANDO) Las naranjas están en su punto. No hay nada como un jugo de naranjas frescas…

AMADA Narcisa y tus hermanos, llegaron anoche.

NARCISA (LLEGANDO DURA) Buenos días

AMADA Y MAN Buenos días.

KAREN ¿Qué hace Narciza aquí?

AMADA Karen, esa no es forma de saludar con tu mamá.

KAREN Quiere que le diga “buenos días mamita”

MANUEL ¡Karen!

NARCISA No se preocupen. Solo vine por unos días, tengo que solucionar unas cosas.

KAREN Ya veo… no nos viniste a visitar, viniste porque te pegaron.

AMADA ¡Karen, basta!

MELANI (ENTRANDO) Buenos días… tengo hambre.

MANUEL Ven Mélani, ¿quieres ayudarme a pelar las papayas y hacer le jugo?

MELANI ¿Desayunan frutas?

MANUEL Sí, jovencita, desayunamos frutas, leche, huevos, verde…

AMADA (CON CARIÑO) Todo fresco, porque lo tenemos en nuestro huerto.

MELANI ¡Qué rico!…(HACIA KAREN) ¿Tu eres mi ñaña Karen?

KAREN (DE MAL TALANTE) Yo no tengo hermanos

MELANI (INGENUA) No, tú eres mi ñaña Karen

NARCISA Mélani, cállate.

MELANI Pero… ¿ella no es la Karen?

KAREN (SALIENDO) Me voy

AMADA (ALZANDO LA VOZ) Pero no has desayunado

MANUEL Déjala Amada… Melani, anda a despertar a Darwin, que venga a desayunar porque me van a acompañar a hacer un recorrido en la camioneta.

CONTROL DESAYUNO. COMEDOR PASA A SONIDOS DE LAVAR LOS PLATOS. AFUERA PATIO, VOCES DE LOS NIÑOS JUGANDO

AMADA Hija, no te quiero presionar pero me gustaría saber qué has pensado hacer, qué va a pasar con los niños.

NARCISA Yo había pensado en quedarme una temporada aquí (A LA DEFENSIVA) Si ustedes no tienen problemas, claro.

MANUEL Ningún problema mija, puedes quedarte el tiempo que quieras.

AMADA Si te quedas un tiempo los niños tienen que ir a la escuela, trajiste los papeles de ellos.

NARCISA (NERVIOSA) No, los iba a traer pero se me olvidaron, pero los puedo mandar a traer.

AMADA Hasta eso podrías ir a hablar con Hildita Morán, ella está de directora de la escuela.

NARCISA Vaya usted mamá, por favor, yo quisiera quedarme descansando un rato.

MANUEL Yo me voy a llevar a los niños a un flete que tengo y luego les hago conocer los alrededores. (SALIENDO LLAMANDO) Darwin, Mélani, vamos.

AMADA Ya nos vemos hija, tengo que ir a una reunión con la organización y después me paso por la escuela.

CONTROL MUSICA NARRADORA

AMADA Siempre me ha gustado bajar caminando al pueblo. El olor de la tierra despertándose, esa ligera nube que va levantándose con el sol como si fuera una cortina ligera que va descorriéndose para mostrar un escenario. A lo lejos la gente caminando y alrededor mío los árboles llenos de enredaderas y flores, el bullicio de los loros y los pájaros. Pero en esta vez no miraba nada, en mi cabeza daban vueltas miles de recuerdos, de reproches, de silencios. Narcisa había llegado para recordarme que teníamos muchas cuentas por saldar, muchos dolores que sanar, muchas palabras por decir. Ahí estaba, en mi casa, pidiendo un lugar para ella y sus niños.

CONTROL Y VA FUNDIENDO CON AMBIENTE INTERNO CAMIONETA.

DANILO ¡Así que ustedes son los nietos de doña Amadita!

MELANI Sí, yo soy Mélani y mi hermano se llama Darwin. Y usted, ¿cómo se llama?

DANILO Yo me llamo Danilo Perea, a su mandar, señorita.

MANUEL (CONTENTO) Es colombiano, por eso es que habla así.

DANILO (RIENDO) Hablo bonito.

DARWIN ¿Usted trabaja con Manuel?

DANILO Don Manuel me lleva donde me necesitan.

MANUEL Y lo necesitan en todas partes porque es un mil oficios.

DARWIN (MIRANDO POR LA VENTANILLA) Mi mami nos contó que aquí hay un río bien lindo.

MELANI Mi mami nos quería traer pero mi papi se enojaba cuando ella decía eso, y a ella como le daba miedo que le pegara no nos traía.

DARWIN ¡Mélani!, mi mami te dijo que eso era un secreto.

MANUEL (CONSILIADOR) No te preocupes mijo, hay cosas que uno no debe guardar en secreto, es mejor decirlas.

DANILO ¿Sabes? no está bien pegar a las mujeres, a los niños, a nadie. Eso es muy feo, no te parece.

DARWIN Sí… es muy feo.

MANUEL (APAGANDO EL CARRO) Llegamos, aquí está el río.

CONTROL SE ABREN PUERTAS DE LA CAMIONETA, ENTRA AMBIENTE Y SONIDO DE RIO.

MELANI (CORRIENDO ALEJANDOSE) Qué lindo, qué lindo. El río es más bonito que Quito.

DARWIN (TEMEROSO) Melani, te vas a caer.

MANUEL (RIENDO) No importa, del suelo no va a pasar.

CONTROL AMBIENTE DE JUEGOS EN EL RIO HACE TRANSICION. DANILO Y DARWIN ESTAN SENTADOS MIRANDO AL RIO. SE ESCUCHA A MELANI Y MANUEL JUGANDO EN EL RIO..

DARWIN ¿Usted nació aquí?

MANUEL No Darwin, yo nací Río Verde, en la provincia de Esmeraldas.

MELANI ¿Y a qué jugaba cuando era chiquito?

MANUEL Uyy a muchas cosas. Con mis hermanos y mis vecinos jugábamos fútbol, a las escondidas, nos íbamos a nadar al mar, pelota envenenada… muchos juegos (PARANDOSE) Bueno, regresemos, tenemos que ir a preparar el almuerzo. (LLAMANDO) ¡Mélani, Danilo, ya nos vamos!

DARWIN ¿Usted preparará el almuerzo?

MANUEL (SONRIENDO) Aquí, si no cocino no como. A tu abuelita no le gusta cocinar.

CONTROL TRANSICION FUNDE CON AMBIENTE DE REUNION

FLOR ALBA Bueno compañeras ya se acercan elecciones de Junta Parroquial y yo me puse a pensar que es hora de que propongamos a nuestra propia candidata. Es que se necesita una mujer para cambiar las cosas, con el perdón de los hombres, pero hay cosas que ellos no entienden o no quieren entender y las decisiones las toman sin consultarnos. Pedimos que en los proyectos productivos presentaran uno para que nosotras hiciéramos pequeñas empresas y nada, que más importante era el de mejoramiento del cultivo del café, y yo no digo que no, eso es importante, pero también es importante que nosotras hagamos nuestras empresas, o no?

TODAS Claro que es importante.

PILAR Yo si quisiera aprender algo para poner un negocio, una empresa como usted dice Flor Alba. Cuántas mujeres que estamos solas con nuestros hijos, con las justas salimos.

ASUNCION Mejorar la vida de las mujeres, eso si que sería bueno.

FLOR ALBA Amadita y usted por qué tan calladita, no ha dicho una palabra en toda la reunión. ¿No cree que debemos presentar nuestra propia candidata?

AMADA (SIN ANIMO) Sí, si me parece necesario.

FLOR ALBA Yo propongo que usted sea nuestra candidata.

TODAS Sí, sí, la Amadita.

AMADA (SORPRENDIDA) No puedo aceptar esto, no puedo…en mi casa…

FLOR ALBA En su casa no va a pasar nada Amadita, don Manuel y Karen van a estar felices.

AMADA (SE EMPIEZA A QUEBRAR) No puedo aceptar, les agradezco (SE QUIEBRA) Estoy en una situación que no puedo aceptar.

CONTROL GOLPE MUSICAL. SALIDA Y CREDITO

BIBLIOGRAFÍA

  • Una producción del Programa de Protección Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social, realizada por CORAPE y dirigida por Loli García.
  • Imagen de: Pxfuel.