CUANDO ME VOLVÍ INVISIBLE

Primero me cambiaron de cuarto. Ahora ocupo el desván, en el patio de atrás.

ANCIANA Ya no sé en qué fecha estamos. En esta casa no hay almanaques y en mi memoria todo está revuelto. Las cosas antiguas han ido desapareciendo. Y yo también me fui borrando sin que nadie se diera cuenta.

MUJER ¡Mamá, en este cuarto estarás bien!

ANCIANA Cuando la familia creció, me cambiaron de cuarto. Después, me pasaron a otro más pequeño acompañada de mis nietas. Ahora ocupo el desván, en el patio de atrás.

HOMBRE No se preocupe, yo se lo arreglo…

ANCIANA Me prometieron cambiar el vidrio roto de la ventana, pero se les olvidó. Y en las noches, por allí se cuela un airecito helado que aumenta mis dolores reumáticos.

CONTROLSICA TRISTE

EFECTO BULLA MUCHACHOS

ANCIANA La otra tarde me di cuenta que mi voz ha desaparecido. Cuando hablo, mis hijos y mis nietos no me contestan. Conversan sin mirarme, como si yo no estuviera con ellos.

ANCIANA Hay una receta muy sabrosa…

ANCIANA A veces, digo algo, creyendo que apreciarán mis consejos. Pero no me miran, no me responden. Entonces, me retiro a mi cuarto antes de terminar la taza de café. Lo hago para que comprendan que estoy enojada, para que vengan a buscarme y me pidan perdón… Pero nadie viene. El otro día les dije:

ANCIANA Cuando me muera, entonces sí me iban a extrañar.

ANCIANA Y mi nieto preguntó:

NIETO ¿Estás viva, abuela? (RISAS)

ANCIANA No pararon de reír. Estuve tres días llorando en mi cuarto, hasta que una mañana uno de los muchachos entró a sacar unas llantas viejas…

EFECTO PUERTA

ANCIANA ¿Hijito…?

ANCIANA Ni los buenos días me dio. Fue entonces cuando me convencí de que soy invisible.

CONTROLSICA TRISTE

EFECTO BULLA NIÑOS

ANCIANA Una vez, los niños vinieron a decirme que al día siguiente iríamos todos al campo. Me puse muy contenta. ¡Hacía tanto tiempo que no salía!

EFECTO PAJARITOS

ANCIANA Fui la primera en levantarme. Quise arreglar las cosas con calma. Los viejos tardamos mucho, así que me tomé mi tiempo para no retrasarlos. Al poco rato, todos entraban y salían de la casa corriendo, echando bolsas y juguetes al auto.

EFECTO CLAXON

ANCIANA Yo ya estaba lista y muy alegre. Me paré en la puerta esperando.

EFECTO AUTO SE ALEJA

ANCIANA Cuando se fueron, comprendí que yo no estaba invitada. Tal vez porque no cabía en el auto. Sentí cómo mi corazón se encogía, la barbilla me temblaba como cuando una se aguanta las ganas de llorar.

EFECTO PASOS SE ALEJAN

ANCIANA Yo los entiendo. Son jóvenes. Ríen, sueñan, se abrazan, se besan. Y yo… Antes besaba a los chiquitos, me gustaba tenerlos en brazos, como si fueran míos. Y hasta cantaba canciones de cuna que había olvidado. (TARAREA) Pero un día…

HIJA No hagas eso, abuela, es peligroso…

ANCIANA Mi nieta acababa de tener un bebé. Me dijo que no era bueno que los ancianos besaran a los niños por cuestiones de salud. Desde entonces, no me acerqué más a ellos. ¡Tengo tanto miedo de contagiarlos!

CONTROLSICA MUY TRISTE

ANCIANA Yo los bendigo a todos y los perdono, porque… ¿qué culpa tienen los pobres de que yo me haya vuelto invisible?

BIBLIOGRAFÍA
Autora desconocida

CUANDO ME VOLVÍ INVISIBLE

23 comentarios sobre «CUANDO ME VOLVÍ INVISIBLE»

  1. Soy autor de este tema gracias por ayudarme a difundirlo. Saludos gracias por escuchar mi tema padre abandonado me volví viejo mi correo usted puede ver el video en Youtube.

    Tema de reflexión para aquellos hijos que han abandonado a sus padres o no los han valorado, usted podrá contribuir para tratar de evitar que esta triste realidad se repita. La idea es llegar a todos los lugares del mundo. Gracias por su colaboración.

    Alejandro Parra, BOGOTA COLOMBIA.

  2. La autora de este cuento es mi profesora y es una gran novelita. Este cuento es el reflejo de una realidad omitida por nuestra.

    Francisco Rodriguez, TEXCOCO, MEXICO.

  3. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, yo invito que concienticemos sobre el trato a nuestros ancianos y les demos todo el amor, el cariño y el respeto que se merecen y quienes tengamos la dicha de tenerlos los disfrutemos siempre.

    Alicia, MEXICO D.F.

  4. Cada vez que leo esta historia no aguanto las lágrimas me llegó al corazón. Justo ahora estoy llorando, bueno me alegraria un poco que no fuera basada en hechos reales.

    Nataly Subero, VENEZUELA.

    1. Siempre recuerdo a mi abuela. Con ella crecí y alcancé algunas de mis metas. La amaré siempre, pero ahora que no está pregunto: ¿tendré una nieta que me llore cuando yo no esté?

  5. Tenemos que aprender ser mejores personas y no ignorar a los abuelitos ya que ellos también fueron jóvenes y como nosotros o mejores que nosotros. Cómo me hubiera gustado tener a mi abuela viva y tener el privilegio de conocerla y compartir con ella para que se dé cuenta que si hay alguien en la vida a parte de sus hijos que se la extraña y demostrarle cuánto vale

    Corina, VENEZUELA.

  6. Me ha arrancado tres lágrimas, una de dolor, otra de rabia y otra de impotencia.
    Dolor, porque he perdido a una tía a la cual admiré y quise mucho. Ella en su vida solo conoció el dolor.
    Rabia, porque en este mundo neoliberal, se ignora a quien ya no produce.
    Impotencia porque tarde se valora la sabiduría, el conocimiento y la sinceridad de nuestros viejos; y mis padres están viejos, hablan de lo mismo casi siempre.

    Con mi padre hace días que no hablo porque pienso que ya se lo que el dirá. me duele, me duele, me duele.

    Gerardo De La Vid, MANIZALES, COLOMBIA.

  7. En los colegios no nos enseñan a corresponder el trabajo que hicieron por nosotros los abuelitos, menos aún no nos dicen que ellos sólo nacieron antes que nosotros y que cuando lleguemos a su edad, sólo deseamos vivir en paz. Quizá allí radica el problema y lamentablemente continúe esta cadena, salvo excepciones notables a la que muchos aspiramos.
    Gil Vargas, MARCONA, PERÚ.

  8. Este texto es muy interesante porque habla la verdad. Los ANCIANOS generalmente tienen este mismo tratamiento. Muy triste, pero sucede.
    Carla Liani Faber Flores, PATO BRANCO, BRASIL.

  9. Nuestros ancianos, llenos de sabiduría! Como sería bueno si nuestros jóvenes les dieran oídos. El mundo contemporáneo debe rescatar valores olvidados, como el respeto por nuestros viejos, llenos de enseñanzas. Tuve la gracia de tener un padre maravilloso, que se fue junto a nuestro señor un año atrás. El vivió con nosotros por 96 maravillosos años, le agradezco a Dios por él, pues él nunca fue «invisible» para mí, al contrario siempre pude contar con él, en las horas fáciles y en las difíciles.
    Viviana Morel De Hartmann, FOZ DE IGUAÇU, BRASIL.

  10. Esto es muy triste, pero muchas veces hay personas que no miran a sus ancianos, no hablam con ellos.
    Creen que no serán ancianos también. Nosotros tenemos que vivir haciendo a los ancianos, lo que quisiéramos que nos hagan a nosotros. Los ancianos son personas que deben ser respetados y tratados con mucho cariño.
    Cleonice silva , PATO BRANCO, BRAZIL.

  11. Lindo, maravilhoso, isso acontece mito em muitos lugares do mundo, bom para refletirmos. A autora desse texto é Silvia Castillejos Peral…natural de Texcoco estado do México, publicou em 2002, ganhadora de alguns prêmios, hoje alterna seu lado escritora com o de professora de literatura hispanoamericana na Universidad Autónoma de Chapingo, México.
    Elaine, BRAZIL.

  12. Estas reflexiones están muy tristes, y es verdad… por que muchas personas nos olvidamos que tenemos padres o abuelos a quienes tenemos que demostrarles nuestro amor y comprensión
    Lesli, MEXICO.

  13. Es muy triste esta reflexión sirve para todos aquellos que se olvidan que van a llegar a ser adultos mayores y que no sabemos que nos toque. Gracias

    Lucy Catalina Muriel, BOGOTÁ, COLOMBIA.

  14. Las producciones Radiofónicas que se presentan en esta página dejan, en cuestión de minutos, grandes enseñanzas a todos los que somos fanáticos de radialístas y más que nada nos brinda un servicio de calidad para poder rèproducirlo en nuestras emisoras locales, desde Radio Costa Rica les agradesco estos excelentes trabajos.

    Juan Carlos Salas, SAN JOSÉ COSTA RICA.

  15. Gracias, por hacer un bien a la humanidad con estos mensajes que llegan al corazón y hacen que uno reflexione. Que Dios los ilumine. Aquí en Tacna Radialistas es bien conocida y pasan los spots por radio todas las mañanas.
    Leao, PERU.

  16. Un sensible tema de profundo mensaje, en especial a los hombres de mujeres de latinoamérica que tal pareciera que, cuando se ha ganado dinero fama y posición social nos olvidamos quien nos dio las primeras lecciones, pero acordémonos que las cosas materiales no nos dan vida eterna, eterna debe ser el respeto a nuestros abuelos tal vez en sus años a nuestros padres, pensemos que un día llegaremos a ser ancianos, otros tal vez nunca lleguemos a serlos. Amigos radialistas nosotros de la Red de Comunicadores Rurales de Cusco y Apurímac en Perú lo estamos incluyendo en todos los programas radiales que disponemos, esto como un homenaje a las madres. En Perú celebramos este día todos los segundos domingos de mayo.
    Otto Hilari, PERU.

  17. Gracias por esta gran reflexión. Estamos a tiempo de volver la mirada sobre nuestros errores para rescatar el valor y el respeto hacia la ancianidad donde reside la sabia de la humanidad.
    Es triste comprobar la falta de amor como gran educador de la vida, dando amor y ternura a nuestros abuelos y abuelas dejarían de ser invisibles y se convertirían en el centro de la unión familiar. Nunca es tarde!! Para allá vamos…
    Un abrazo.
    Nilda, VENEZUELA.

  18. De corazón me conmovió el mensaje y les felicito por tan buena producción. La estamos reproduciendo en la radio.
    Yillver Blanco, BARINAS- VENEZUELA.

  19. Saludos, muy interesante el radiocilp, sobre todo para «recordad» a los hijos y nietos sobre quien los trajo al mundo y por cuestiones de la vida los hacen ver como si fueran un estorbo y lo peor de todo es que personas con alta jerarquía de cargos públicos y que habla de las buenas relaciones humanas, y que se las dan de humanitarios no tienen tiempo ni para su propia madre y los llevan a un asilo aun teniendo donde cobijarlos y se olvidan de que esa «vieja» los hizo hombres. Espero no hacer eso con mis padres… nuevamente saludos felicitaciones equipo de Radialistas, espero con su permiso difundir en el medio radial donde trabajo para educar y concientizar a la población.
    Ammer, PUNO, PERU.

  20. Este radioclip,me llega en un momento muy sensible de mi vida.Pues mi abuelita (siempre le dijimos así, o «gueli» ), ahora mi abuelita duerme, y se fue con la fe de que despertará cuando nuestro señor vuelva por segunda vez. Ahora espero ese anhelado momento para cuando (si Dios me lo permite) nos volvamos a reencontrar, para pedirle perdón a mi gueli si alguna vez se convirtió en un ser invisible, si fué así intentaré no cometer el mismo error con mis padres que ya están envejeciendo.
    Sólo le pido a Dios que me perdone,porque ahora solo él me puede oir ya que mi gueli descansa en paz.
    Gracias, y con mi corazón acongojado lo digo.
    Maritza, QUILPUÉ.CHILE.

  21. Es muy importante este radioclips, enseña mucho. Como siento que esas enseñanzas no llegaran antes a nuestras gentes. Para mucho esto ya ha llegado muy tarde. Pero ahora a través de nuestras radios comunitarias, lo estaremos difudiendo por todos/as los abuelitos/as y por nosotros. Fuerza Radialistas y Adelante!!!

    Eulalia Hermosilla Gamarra, DEPARTAMENTO SAN PEDRO – PARAGUAY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.