¿CUÁNTOS DIOSES HAY?

Dime primero cuál es tu dios… y después te diré si creo en él.

LIBRETO

CONTROL MÚSICA RELIGIOSA

PREDICADOR Hermana, sí, hermana, a ti me dirijo, hermana.

MUJER ¿A mí?

PREDICADOR Sí. A ti misma, hermana.

MUJER Pues dígame usted en qué puedo servirle.

PREDICADOR Sólo quiero, hermana, que me respondas una pregunta. Sólo una pregunta.

MUJER ¿Y qué pregunta será ésa?

PREDICADOR Tú, hermana… ¿crees en Dios?

MUJER ¿En Dios?… Bueno, eso depende.

PREDICADOR ¿Cómo que depende?.. ¿Depende de qué?

MUJER Depende de a cuál dios se refiera usted.

PREDICADOR Te repito mi pregunta, hermana: ¿tú crees en Dios?

MUJER Y yo le repito mi respuesta: depende de qué dios se trate.

PREDICADOR Pero, ¿cómo que de qué Dios?… ¡Hay un solo Dios!

MUJER Seguramente hay uno solo, sí. Pero hay muchas, muchísimas religiones y cada religión piensa que su dios es el único. Los egipcios adoraban a Amón Ra, los babilonios a Marduk, los griegos a Zeus, los romanos a Júpiter…

PREDICADOR Hermana, esos no son dioses. Son ídolos del pasado.

MUJER Pues, póngalo en el presente y se complican más las cosas. Si usted es musulmán, cree en Alá. Si es judío, cree en Yavé. Si es cristiano, en Jesucristo. Si es hindú, en Brahma. Si es budista o animista o saibabista o rastafari… cada quien tiene su dios. ¿Entonces?

PREDICADOR La Biblia dice que el único Dios verdadero…

MUJER Eso dice la Biblia. Pero el Corán dice otra cosa. Y los Vedas, otra. Cada quien tiene su libro. Escuche, amigo mío. Yo no sé cuál será el dios verdadero. Pero sí sé cuáles son los dioses falsos.

CONTROL MÚSICA SUGESTIVA

VOZ 1 Si tu dios necesita sacrificios, ayunos, penitencias, ofrendas de sangre… ése no es Dios, sino un sádico.

VOZ 2 Si tu dios necesita que le supliquen, que le imploren, que le repitan mil veces las mismas oraciones… ése no es dios, sino un sordo.

VOZ 3 Si tu dios guarda silencio mientras unos despilfarran y otros mueren de hambre, ése no es dios… sino un agente del Banco Mundial o del Fondo Monetario.

VOZ 4 Si tu dios es varón y desprecia a las mujeres y las pone en segundo plano, ése no es dios… sino un machista.

VOZ 5 Si tu dios condena a los homosexuales y a las lesbianas, ése no es dios… sino un inquisidor.

VOZ 6 Si tu dios tiene preparado un infierno para torturar a la gente por sus pecados, ése no es dios… sino Pinochet o Hitler o Stalin.

VOZ 7 Si tu dios permite invadir países, bombardear ciudades, hacer guerras santas o guerras preventivas, ése no es Dios… sino el Diablo.

CONTROL MÚSICA SUGESTIVA

MUJER Dime primero cuál es tu dios… y después te diré si creo en ese dios.

BIBLIOGRAFÍA

¿CUÁNTOS DIOSES HAY?

46 comentarios sobre «¿CUÁNTOS DIOSES HAY?»

  1. Perdemos. Soy de Uruguay, Departamento de Canelones, Ciudad de Joaquín Suárez. Aquí una Empresa Privada de Capitales Españoles y Chilenos pretende reactivar una cantera de Granito. Esa cantera es recordada por la muerte de 15 vecinos un 1º de octubre de 1977 cuando bajo la dictadura militar la administración de ferrocarriles del estado la explotaba para uso propio, para las vías del tren o para caminos. Era tan sólo 1 explosión mensual y hacía agrietar las casas y movía cimientos. Pues hoy 2014 esta empresa privada pretende hacer 3 detonaciones por semana. No da trabajo al pueblo, trae sólo 13 puestos de trabajo que ya son de la empresa. Éste es el verdadero Uruguay, no el de la imagen de Mujica.

    1. Los medios comerciales (radio, tv y diarios) ocultan la verdad de lo que vivimos los Uruguayos (se debe decir Orientales). Los pobres no tienen acceso al agua potable, han aumentado los asesinatos en 2014 notablemente. Hoy te matan y después te roban y como tenemos a Bonomi de ministro del interior, las muertes nunca se aclaran. El pobre por serlo va preso y los chorros (ladrones y asesinos no) El actual gobierno esta haciendo todo lo que el pueblo NO QUIERE, de ahí las casi diarias, y en ocasiones hasta más de una marcha en un mismo día, pidiendo reivindicaciones, pero la casa de gobierno esta muy bien aislada de los sonidos del exterior y no se entera de nada. Nuestro Uruguay en realidad va barranca abajo y es el único de paz región que aumenta mensualmente el precio de los alimentos.

  2. También de A.Einstein «J’ignore la nature des armes qu’on utilisera pour la prochaine guerre mondiale. Mais pour la quatrième, on se battra à coup de pierres.» Lo que en castellano puede dar «No sé qué tipo de armas se van a utilizar en la tercera guerra mundial. Pero en la cuarta, se peleará a pedradas»

  3. Gracias por este valioso material. Hay tantas personas que aun no caemos en cuanta cuan importante es educar y proteger a nuestros niños y niñas de los desalmados que hacen daño a criaturas indefensas. ¡Todos contra el abuso infantil!

  4. Si tu Dios necesita sacrificios, ayunos, penitencias, ofrendas de sangre. Ése no es Dios, sino un sádico….. Soy cristiano. Bien. Pues Dios no necesita esos sacrificios, sino nosotros, para mejorar. Si tu Dios necesita que le supliquen, que le imploren, que le repitan mil veces las mismas oraciones. Ése no es Dios, sino un sordo. Pues la oración es hablar con Dios, los rezos repetitivos no son aprobados por el mismo Jesús. Si tu Dios guarda silencio mientras unos despilfarran y otros mueren de hambre. Ése no es Dios, sino un agente del banco mundial o del fondo monetario. Esa es una idea errada de Dios, bien claro en la biblia, usa aún las falencias para que nosotros reaccionemos y hagamos algo, a Dios básicamente le interesa nuestro ser interior (parafraseando: de que le sirve al hombre ganar al mundo si es que perdiera su alma)… Por ejemplo en el caso de los ricos, pues deben ser solidarios y desprenderse para ayudar a los demás… A los pobres, pues buscarlo a él. Si tu Dios es varón y desprecia a las mujeres y las pone en segundo plano, Ése no es Dios… sino un machista…. Jesús dio dignidad a la mujer, ¿han leído la historia del fariseo simón y la mujer pecadora? Si tu Dios condena a los homosexuales y a las lesbianas. Ése no es Dios… sino un inquisidor… Craso error, la biblia no condena a los homosexuales. Si tu Dios tiene preparado un infierno para torturar a la gente por sus pecados, Ése no es Dios… sino Pinochet o Hitler o Stalin. Si tu Dios permite invadir países, bombardear ciudades, hacer guerras santas o guerras preventivas. Ése no es Dios, sino el diablo. Dios da el libre albedrío, es el hombre el que hace todas estas cosas, por motivos políticos, económicos, etc…. Y hasta en «nombre de Dios»

    Juan Quispe, LIMA.

    1. Dios te bendiga Juan Quispe, LIMA. , yo también soy cristiana y solo creo en el unico dios que existe , los demás claro está en la biblia fué inventado por hombres.

  5. Dios es un tipo de sugestión mental que las personas de mente débil inventan para no sentirse solos en la vida. Su dios sólo está presente cuando tienen miedo y si son muy devotos lo hacen más porque creen que los castigará si hacen lo anterior, su fe es basada en el temor es fácil de comprender aunque es difícil quitarle el ego que le llaman fe a las personas. Ahora la prueba de la inexistencia de una deidad es simplemente pura lógica y razón si desconocen estos conceptos no lo van a entender ya que la fe es la contrariedad de la lógica y la razón. La prueba de que dios no existe, es inexistente ya que no se puede comprobar algo que no existe ¿por qué? porque no existe prueba, de lo contrario se volvería existente (lógica y razón)

    Pregunta para desmoronar la llamada FE: 2 botones. Uno te mata y otro te salva, solo tú sabes qué botón te salvará. Ahora confiarías tu fe en una persona desconocida que presione el botón o utilizarías tu racionalidad y salvarías tu vida.

    Es para creyentes religiosos .

    Francisco Rivera, MEXICO.

    1. «La prueba de que Dios no existe, es inexistente ya que no se puede comprobar algo que no existe ¿por qué? Porque no existe prueba, de lo contrario se volvería existente (lógica y razón)» Pues si la prueba de la inexistencia, no existe…. entonces no sé puede comprobar racionalmente el ateísmo. Y porque no existe prueba, entonces ¿automáticamente dices que algo no existe? Esta cometiendo la falacia, argumentando desde la ignorancia…. Dijiste que el ateísmo es pura lógica y razón, pues no veo eso en tus argumentos.

      Juan Quispe, LIMA.

  6. «Cuando quiera que la virtud declina y el vicio prevalece, Yo me encarno como un Avatar. Era tras era, aparezco en forma visible para proteger al justo y destruir la maldad, a fin de restablecer la virtud».

    Bhagavad Guita.

    Los salvadores del mundo no vienen con el propósito de fomentar divisiones doctrinales hostiles. Sus enseñanzas no deben ser utilizadas para tal fin. Incluso, referirse al Nuevo Testamento como la Biblia «cristiana» es, en cierto modo, impropio, dado que no se trata del patrimonio exclusivo de ninguna confesión religiosa en particular. La verdad se halla destinada a beneficiar y elevar a la raza humanaen su conjunto, lejos de dividirla o establecer bandos mejores y peores…Así como la conciencia crística es Universal, así también Jesucristo pertenece a todos.

    Yamilka Nueva Ramos, LA HABANA, CUBA.

  7. Soy cristiana de nacimiento y sinceramente si creo en Dios, pero no en la iglesia k saca el dinero del pobre y se lo queda ella. Aparte si se informan un poco se darán cuenta, al menos del cristianismo, que la Biblia esta creada por hombres, no por Dios. Yo creo en Dios y sé k es el verdadero, y k la verdadera creencia está en nosotros mismos, no en las religiones.

    Mar De Sombras, VIGO ESPAÑA.

  8. Yo se que solo hay un Dios en toda la tierra, él es el que hace que el sol se levante y también que se ponga , el que sustenta a las aves del campo, él es Jehová de los ejércitos ,el rey de gloria ,el todo poderoso y también dirán Dios es un Dios de amor y tan bueno ¿Por qué hay tantas guerras ,tanta hambre ,tanta destrucción?, pero…lo que no saben es que los miembros de esos países se dedican a adorar a otros dioses y no reconocen que él es el único Dios que hay sobre la tierra, no reconocen que él ha sido el único que se despojó de su trono ,de su gloria para venir a morir, a dar su vida por todos nosotros, y la humanidad no reconoce ese sacrificio. ¿Por qué vino a morir? porque antes el Diablo nos tenían atados, nos tenían esclavizados, nosotros estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, pero Dios vino a rescatarnos y por eso murió por nosotros. Él vino en su humanidad, se hizo carne, se hizo humano como nosotros, no crean que vino como Dios, él Vino como hombre . La humanidad está pisoteando ese sacrificio que él hizo adorando a otros dioses y también ellos no le abren su corazón… Dios quiere un corazón humillado un corazón que verdaderamente quiera obedecerle. La Humanidad no quiere que Dios haga algo porque no lo dejan.

    Daniela Gonzalez, ESPAÑA.

    1. Yo soy de México y no creo que tu dios exista, dices que es el único pero ¿por qué hay guerras porque adoran a otros dioses? entonces existe ZEUS, TLALOC, la SERPIENTE EMPLUMADA? Esas culturas que nos arrebataron los españoles al imponer su religión con derramamiento de sangre fueron en nombre de tu dios y no importa de que religión seas tu dios no existe. Ahora me pedirás la prueba de su inexistencia para esto debes conocer el concepto de la lógica y la razón. La respuesta es no existe pruebe de lo inexistente ya que de ser así lo inexistente dejaría de serlo y se volvería existente.

      Francisco Rivera, MEXICO.

  9. Pero… ¿qué tiene que ver Pinochet en esto..?, o sea, digo que Pinochet ni se acercó a lo que hizo Guevara o Stalin…, ni menos Abimael Guzman o Paquito Franco… Creo que le dan más credito del que se merece…

    Panchito, MAIPÚ, CHILE.

  10. Me porté mal por una buena parte de mi vida y no sabía cómo podía cambiar. Busqué a Dios en la Santa Biblia, ahora soy feliz. Dios existe pero todo depende de tí si lo quieres aceptar. Existe porque cuando leo o escucho su palabra me siento mas feliz y sin miedos. Mi Dios es amoroso y me quiere porque yo lo quiero, él me enseña a caminar por su camino. Y si alguien pregunta ¿dónde está Dios?Pues Dios esta donde estan los mas necesitados,enfermos encarcelados, a los que les falta cariño, traten de buscarlo ahi , y ahí lo encontrarán , cuando vean sonreír a un enfermo, cuando le den un pan al necesitado verán a Dios.

    Roberto Francisco Dominguez., OAXACA, MÉXICO.

  11. Para mi parecer, yo que he sido criado cristiano evangélico desde chico, me han enseñado muchas cosas con respecto al amor de Dios, pero pronto me di cuenta de muchas cosas en las que el «Dios» del antiguo testamento se diferencia mucho de Jesucristo en los evangelios, este último: hablaba con ladrones, perdonaba prostitutas, le hablaba a los griegos, samaritanos etc. (que eran DISCRIMINADOS), sin embargo, el Dios del antiguo testamento, era parecía ser el «dios de la guerra», permitía que violaran, mataran, destruyeran todo lo que no fuera para adoración de él y lo que es peor, todas esas sanguinarias batallas, las hacían en nombre de dios (y lo escribo con minúscula… porque esta actitud es como la del anticristo, cualquiera que no le adore sería eliminado), yo creo en la justicia, en el amor y la libertad, Jesús nos enseñó eso y si existe un Dios, debemos respetarlo, pero sé que Él nos ama a pesar de todo, he aprendido que si tú confías te ayuda, si eres correcto con los demás significa que está dentro de tu corazón, si eres paciente, si eres acogedor, si puedes perdonar, si puedes tolerar, SI PUEDES AMAR, entonces significa que conociste al verdadero Dios, para mí la iglesia no es ni la católica, ni la evangélica, ni musulmán, ni la budista, la verdadera iglesia, SON AQUELLOS QUE HICIERON TODO LO POSIBLE POR AGRADAR A EL DIOS DE ALGUNA MANERA, RESPETANDO A OTROS Y ESFORZÁNDOSE POR PARECÉRSELE, ahora si me dicen donde está el fundamento, simplemente es la FE, pues la biblia será sagrada, como el Corán también lo es… y me da lata si dicen «aah es que este quiere unir las religiones» pues no es así, lo que yo pienso es que cada cual según su cultura adora a Dios, pero lo que hay que enseñar, es que estas diferencias nos hacen crecer, si fuéramos todos iguales, sería fome, aprenderíamos poco, creceríamos NADA, por eso respetémonos y aprendamos, que Dios quiere que nos AMEMOS y eso es justo LO QUE NO HACEMOS!! 🙂
    Matias, CHILE.

  12. La gente de Alcohólicos anónimos encontró la fórmula perfecta para poder dedicarse a lo importante vivir sin beber… un Dios como cada uno lo concibe…..y ¡listo!
    Carlos A Gomez, IBAGUE, COLOMBIA.

  13. Saludos a todos… pues hay un solo dios y creador de todo, que se manifiesta en todo. el puso medida y lugar a todas las cosas y las sustenta con su poder. Su creación es tan hermosa que perdemos de vista al creador y sustentador, pero más temprano que tarde toca a tu puerta y se presenta y te enseña que tienes que guardar una estrecha comunión con él te aconseja que te cuides, que cuides a tus compañeros y cuides de las cosas, y que para esto no te sea pesado debes amar todo y que te permite errar en llamarle por el nombre correcto porque entiende que somos polvo; siempre y cuando le dejes hacer tu obra en tí, porque aunque seas su especial tesoro no dejará de ser tu dios y te ordena siempre dar lo mejor, sanar al herido, romper cadenas, libertar a los cautivos, aclarar la mente del confundido, hablar verdad, brindar esperanzas al angustiado y sanar la humanidad. benditos sean todos de mi dios.
    Jose Luis Ava, CHIAPAS, MÉXICO.

  14. Para empezar lean sobre historia de las religiones, donde el hombre empieza a creer en un dios, luego averigüen cuántas religiones hubo en la historia de la humanidad, se adoró desde el sol hasta la tierra y a muchos animales, y etc, etc… por último lean las biblias de otras religiones, y cada cosa que ellas plantean, (cada libro sagrado es diferente) cada persona defenderá su dios y religión como tú lo estas haciendo, sin entrar en lógicas ni razonamiento, porque desde niños nos implantaron esas creencias y es por ello que nuestro cerebro está formado así y casi nada nos hará cambiar, excepto la lógica y el raciocinio y se darán cuenta que todo es creación del hombre y no existe nada de dioses, si no empiezan culturizándose con estos temas y se sacan la venda de los ojos. El bien y el mal está en uno, el cielo y el infierno lo hace uno de acuerdo a su manera de vivir e interactuar con los demás, la cosa es sencilla, lo único que ha hecho la religión es enfrentar a las personas, crear guerras santas, atrasar a la humanidad (lean a Galileo solo como ejemplo) si queremos un mundo mejor mejoremos como personas no esperemos «milagros» que no existen, todo está en nosotros y en el esfuerzo que hagamos por lograr nuestros objetivos, (sin ayuditas solo por que oramos), si estamos enfermos no es castigo de nadie, es nuestros malos hábitos alimenticios, alcohol, drogas, falta de ejercicio etc, o enfermedades genéticas, ya estuvimos predispuestos, si nos cae las maldiciones temblores, terremotos etc, no es sino el movimiento de las placas tectónicas de la tierra que siempre han existido y existirían a los cuales estamos expuestos, para ellos construye tus casas en lugares menos sísmicos y con todos los detalles de ingeniería para que no se te caiga, como ves la vida es simple (si queremos). Saludos.
    Enrique Garcia, CUSCO PERU.

  15. Así es, depende cómo lo crees y practicas, sino sólo cuando le conviene igual que los politiqueros, así también el pobre dios esta politizado, por el poder dominante, entoces, difícil de reciclar para poder afirmar, ahhhhh otra cosa mientras el poder divino sea utilizada a manera de manipulación, sometimiento, a vistas ciegas, no habrá dios verdadero.

    Además, los católicos perdieron el espacio en el cielo en año 2000, por que ellos manifestaron con rigor que el mundo acaba, ¿que cosa verdad? Bueno, yo creo en dios, pero no en las personas quienes representan en las instituciones religiosa, ahhhh si pues mi dios, es la Pachamama, el infinito, el mundo, el globo donde no hay ni infierno y ni paraíso sino la existencia de la vida material y espiritual equilibrada, la energía del agua, del viento, de los árboles y el espíritu de mis abuelos eso es mi dios.

    Ahhhh dios cierto. Para los que todavía están en las nubes, el dios no es hombre ni mujer, ni malo ni bueno, ni te castiga ni te aniña, si no depende como articulas la Fe. OK.
    Yachak Amaru ( Serpiente Sabio), OTAVALO, ECUADOR.

  16. Sólo hay un Jesucristo, Dios hecho hombre, lo demás son equivocaciones y malas concepciones de Dios, que lo único que hacen es confundir a la gente. Dios es uno solo.
    Walter Jaimes, MONTERO, BOLIVIA.

  17. Pues a mí me parece que la idea del infierno es muy justa, para que vayan a parar allí justamente personas como Pinochet, Hitler, Kissinger o Bush.
    Alejandro Motta, MELO, URUGUAY.

  18. ¿Cuántos dioses hay?
    Buena pregunta.
    Si hablamos con un musulmán nos dirá que uno…el suyo. Con un católico nos dirá lo mismo y así sucesivamente con cada una de las religiones que el hombre se ha inventado.
    Por lo tanto, un@ tiene la obligación de pensar por uno mism@ desde la humildad creo que hay tantos  dioses como seres humanos, es decir, cada uno llevamos dentro nuestro dios y nuestro demonio.
    Alicia, MADRID, ESPAÑA.

    1. Excelente respuesta, aunque desde mi punto de vista ateo sería así: tu dios para mi es usar la razón y tu mal para mi es simplemente ser irracional. Aún así buen punto.

      Francisco Rivera, MÉXICO.

    1. Jajajaja ninguno lo que no se puede meter en laboratorio no existe solo charlataneria barata no deberian perder el tiempo en cultos iglesias deberian de ayudar y rescatar a los que mas nos necesitan a los animales y claro leer mas sobre el tema de creencias falsas nos da igual creer o no creer tengo 52 años y en mi casa mis padres no creian en el tal jesucristo y yo tampoco enseñé a mis hijas pero son honestas respetuosas y sobre todo amamos a los animales que pesar de la gente que esta enceguecida creyendo que existe un dios que nos ayuda !!REACCIONEN!!

      Oscar Jaramillo, BOGOTA COLOMBIA.

  19. Por ahí dicen que Dios es más que lo que las religiones dicen….Los felicito por la idea de Dios que presentan…y creo que todas las religiones te llevan a Dios, siempre y cuando la predicación sea un Dios de Amor verdadero en el testimonio y no en la palabreria.
    Oswaldo Martinez Flores, OAXACA, MÉXICO.

  20. creo que en todo momento juega un papel muy importante nuestra libertad de expresion, y la libre creencia en lo que a cada individuo convenga, el creer o no creer en Dios, depende mucho de las decisiones de cada individuo, pero estaran deacuerdo que nuestra libertad termina donde empieza la libertad del otro, asi que, con todo el debido respeto, el que ustedes no crean en Dios, aquel quien los formó, quien les da vida por su preciosa gracia, aquel quien les sostiene con el alimento, porque si el quisiera quitarles todas estas bendiciones y mas serian nada, no tienen ningun derecho de en realizar una critica que por cierto, nada constructiva sino destructiva y denigrante para los derechos de la libre creencia. estaremos orando para Dios les de sabiduria, mas ay de vosotros que no quieran ver la luz, por cuanto sus obras son malas, porque esta escrito, que los hombres aborrecen la luz, y prefieren la oscuridad, porque sus obras son malas… Dios se apiade y tenga misericordia de ustedes……

    Faustino, CUETZALAN PUEBLA MEXICO.

  21. Estimados Radialistas apasionados, como prometí a mis oyentes, especialmente a uno de ellos que dirige un grupo religioso, hago la pregunta del cual espero respuesta para responder. La pregunta me la planteó en base a la afirmación: Dime primero cuál es tu dios…y después te diré si creo en él. Entonces la pregunta es: Dime primero cuál es tu dios(el dios de radialistas apasionados)…y después(él, pastor)te diré si creo en él. Espero haber transmitido fielmente la pregunta que se me hizo. agradeceré vuestra respues y «argumentos». Gracias.
    René Zegarra, ESKILSTUNA-SUECIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.