DAÑOS CAUSADOS POR EL EXTRACTIVISMO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Los gobiernos de derecha e izquierda defienden el extractivismo. Ambos explotan los recursos naturales, los bienes comunes que pertenece a toda la humanidad. Los de derecha nos cuentan de los grandes beneficios de la inversión extranjera. Y los de la izquierda, de “acabar con la pobreza”. Pero el resultado es el mismo, la destrucción del medio ambiente, la contaminación del planeta con el aumento del CO2, y la miseria cada vez mayor de los pueblos urbanos y rurales, incluso la desaparición de nacionalidades originarias.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

Debido a la alta corrupción que existe en América Latina, los Estados no se preocupan por los daños ambientales y sociales, y apoyan a las empresas dejando que sean los pueblos quienes negocien sus demandas sociales con las corporaciones (petroleras, mineras etc), las que nunca cumplen con lo prometido y casi siempre se ocasionan enfrentamientos graves. Veamos algunos ejemplos.

Enfrentamientos y muerte

Comunidad Bretaña, campo petrolero Lote 95, río Puinahua, provincia de Requena, en la Amazonía peruana. Agosto 2020.
“Cuando empezó el fuego empezamos a correr, nos refugiamos en algunas casas hasta que acabaron de disparar. Nosotros solo teníamos lanzas, nuestras armas naturales que son parte de nuestra identidad, pero nadie tenía armas de fuego”, cuenta Agnita Saboya, presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas del Marañón (ORDEMIM).[1]

El sábado 8 de agosto, alrededor de 70 indígenas acudieron a las instalaciones de la empresa canadiense PetroTal para exigir la instalación de los servicios de agua potable y luz eléctrica en sus comunidades y mejores condiciones de salud ante el COVID-19. No hubo posibilidades de diálogo y ocurrió un enfrentamiento con la Policía Nacional que cuidaba el campamento. Murieron dos indígenas kukama y 17 heridos entre indígenas y policías.

Recordemos que en el Perú, los lotes petroleros han afectado el territorio de 41 de los 65 pueblos indígenas amazónicos.

En Ecuador, el colectivo Mujeres Amazónicas lidera la lucha contra las petroleras, mineras y madereras en Sarayacu. Ellas demandaron a la petrolera argentina CGC que en el 2003 enterraron explosivos en su territorio. Demandaron al Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ganaron al Estado por haber permitido la colocación de explosivos y la perforación de sus territorios. En el 2018 amenazaron de muerte a tres de sus lideresas, incluso les quemaron sus casas.

“Las mujeres corremos mayor peligro que los hombres. Se las puede amenazar sexual y físicamente; para los hombres es diferente. Las mujeres nos unimos porque tenemos que hacerlo, porque sabemos que juntas somos más fuertes y estamos más protegidas en múltiples niveles.” Patricia Gualinga, dirigenta Sarayacu, Ecuador. [2]

 

¿En la actualidad se dan estos casos de enfrentamientos y muerte? ¿Cómo afectan estos conflictos a la vida de las mujeres de tu comunidad?

 

Desplazamiento y destrucción de las comunidades

Hasta la comunidad comunidad Shuar de Nankints, amazonía ecuatoriana, en marzo del 2017 [3] llegó la empresa minera china EXSA con el apoyo del gobierno a instalar el campamento minero La Esperanza. Dieron dos minutos a las familias para desalojar y destruyeron sus casas y las enterraron. La policía particular y los militares los obligaron a huir hacia la selva.[4]

TESTIMONIO

Decían que nos iban a soltar una bomba.
Decían que iban a botar a los niños al río Zamora.
Decían que esa noche venían.
Yo tengo cinco hijos, salimos simples, sin ropa.
Cruzamos la selva en medio de la noche.
Abandoné a mis animales.
Mi chonta, el plátano, todo quedó atrás.
Salieron las mujeres, yo lloraba por ellas y por mí.
Susana

Este testimonio ha sido recogido por Cristina Burneo en su artículo Las mujeres que narran la guerra.  Les recomendamos especialmente su lectura que nos da la medida de las agresiones sufridas a manos de las empresas y de los gobiernos nacionales.

¿Conoces casos como los de Nankints? ¿Cómo los han tratado los medios de comunicación?

 

Trata de niñas y mujeres

Campamento minería ilegal La Pampa, Departamento de Madre de Dios, Amazonía peruana. 2016

“Las niñas de 11 a 14 años son las preferidas por los mineros. Las más jóvenes no están expuestas en la carretera Interoceánica, sino más adentro, donde es más peligroso entrar. Durante la noche hay mayor trabajo para ellas, en el día las niñas duermen y los trabajadores están en la mina. A partir de las 7 de la noche, los mineros se dedican a emborracharse y consumir niñas como si fueran objetos”. [5]

En los lavaderos de oro de la Amazonía el negocio de la trata de niñas y adolescentes es tanto o más rentable que el mismo oro. Las mafias llevan con engaños a niñas campesinas de la sierra, la selva y la costa, y las obligan a prostituirse. Es un grave problema difícil de solucionar, pues cuando los campamentos son intervenidos, se trasladan y crean nuevos lavaderos. [6] Según la ONG Promsex, el 38% de mujeres de Madre de Dios son explotadas sexualmente, y el 36% abortaron alguna vez. [7]

Averigua y recoge casos como los anteriores en la región amazónica de tu país. ¿Dónde se da el tráfico de niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas para la explotación sexual?

Deforestación e incendios

La tala de árboles para madera, la construcción de granjas ganaderas, los cultivos de soja, coca o aceite de palma y la construcción de las carreteras e hidroeléctricas, así como los incendios, son causantes de la deforestación en la PanAmazonía. En el mundo, cada año se talan aproximadamente 15 mil millones de árboles.

La deforestación de grandes áreas de la PanAmazonía disminuye las lluvias provocando sequías y luego, fácilmente, se producen incendios, gran número de ellos son provocados. Los pueblos indígenas, sobre todo los que están en aislamiento voluntario, tienen que huir de sus tierras y sufren enfermedades respiratorias por el humo de los incendios.

Brasil es uno de los países más afectados por los incendios. En el 2019 se han deforestado y quemado al menos 52 mil 500 hectáreas de la Amazonía, el equivalente a 72 mil campos de fútbol. En este año 2020, antes del 5 de septiembre, se han detectado ya alrededor de 63.000 incendios forestales. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) contabilizó 125.031 incendios forestales en el Brasil desde enero hasta el 12 de septiembre de 2020, el mayor registro desde 2010.

En el Perú, el 60% de de la tala es ilegal o con licencias amañadas. 155 mil hectáreas de bosque se pierden cada año en este país.

Los incendios en la PanAmazonía, el bosque tropical más grande del mundo, arrasaron en agosto de 2019 el equivalente a casi 4 millones y medio de campos de fútbol, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe).9

Los bosques actúan como un sumidero de carbono, como una esponja que retiene Dióxido de Carbono (CO2) de la atmósfera. Las plantas absorben el CO2 y liberan oxígeno (O2) ayudando a regular el calor del planeta. Pero la deforestación está reduciendo esa capacidad de absorción. Y los incendios aumentan la liberación del CO2.

El CO2 es el principal gas de efecto invernadero responsable del 63% del calentamiento de todo nuestro planeta. Se llama efecto invernadero al fenómeno por el cual los gases que forman la atmósfera retienen parte de la energía que la superficie de la Tierra libera luego de haber sido calentada por el Sol, produciendo un aumento del calor. Como si al planeta se le envolviera con una cobija.

¿A qué se deben los incendios forestales en la Amazonía de tu país?

Asesinatos a defensores de la Amazonía

En esta guerra contra la Amazonía, quienes la defienden corren el riesgo de perder sus vidas. Es así como durante el tiempo de pandemia, cuatro líderes indígenas han sido asesinados en el Perú.[8] Ellos pertenecían a las comunidades de Alto Tamaya-Saweto (pueblo Ashéninka), Santa Clara de Uchunya (pueblo Shipibo-Conibo), Unipacuyacu (pueblo Kakataibo) y Nuevo Amanecer Hawai (pueblo Asháninka). Ellos lucharon contra la tala ilegal del bosque ante el avance de los nonocultivos de coca, de palma aceitera y el tráfico de tierras.

En el 2019 en América Latina fueron asesinados 98 líderes ambientales. En ese mismo año sucedieron 33 asesinatos a defensores de la Región Amazónica, 24 de ellos en Brasil.[9] Aún cuando parezcan cifras alarmantes, más lo es no saber cuántas personas han sido asesinadas, por las dificultades de comunicación y de registros. Y menos sabemos cuántas mujeres.

Los principales móviles de los asesinatos de líderes ambientales en países amazónicos[10] son:

  • Conflictos por la tierra, que incluye sustitución de cultivos ilegales de coca en Colombia.
  • Minería legal e ilegal.
  • Enfrentamientos con empresas petroleras.
  • Tala del bosque para agronegocios y ganadería, sobre todo en el Brasil.
  • Proyectos hidroeléctricos y represas.
  • La corrupción política que entrega tierras indígenas a empresas extractivstas.

América Latina se ubica como la región más peligrosa para los defensores y las defensoras ambientales. De los diez países con el mayor número de asesinatos en el mundo, siete son de Latinoamérica: Colombia, Brasil, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua.

Te invitamos a revisar esta serie periodística acerca de la lucha de defensores y defensoras de la Amazonía: DefenderSinMiedo: historias de lucha por la defensa del ambiente en tiempos de pandemia.[11]

¡PARTICIPA!

¿En tu comunidad hay casos de amenazas a líderes o lideresas o defensoras del medio ambiente? ¡Cuéntanos!

 

Siguiente

 

BIBLIOGRAFÍA

DAÑOS CAUSADOS POR EL EXTRACTIVISMO
Publicado en Sin categoría

25 comentarios sobre «DAÑOS CAUSADOS POR EL EXTRACTIVISMO»

  1. En mi comunidad si, de hecho se ha suscitado hechos violencia en la comunidad de Sipapo-Autana con los Hermanos Uwottoja, con los líderes de dicha comunidad por hacer respetar la guardia indígena colocada allí.

  2. hAY MUCHAS MUJERES QUE PARTICICPAN ACTIVAMENTE EN LAORGANIZACION Y DEFENSA DEL AGUA Y DEL TERRITORIO,ORGANIZADASENLAMESA MUNICIPALO DE MUJERES BELEMITAS Y EL GRUPO FE Y ESPERANZA DEL MUNICIPIO DE sAN jOSE.. HAN SIDO VIOLENTADAS EN ELSENTIDO DE PERSECUCION Y DESPLAZAMIENTO POR CUMPLIR TAREAS EN DEFENSA DE US TERRITORIO.

  3. El aumento de la incidencia de incendios en la Amazonía se debe a la expansión de la frontera agrícola, a la fragmentación del bosque y a la extracción de madera, y también a los efectos de la mayor variabilidad climática.

  4. El aumento de la incidencia de incendios se debe a la expansión de la frontera agrícola, a la fragmentación del bosque y a la extracción de madera, y también a los efectos de la mayor variabilidad climática.

  5. Me parece que un caso similar sobre el que leí es el sucedido con los indígenas Maraguá, ubicados en el margen del río Abacaxis, que sufrieron ataque con disparos por turistas que van a practicar pesca deportiva que actualmente está vedada por la pandemia.

    El conflicto en el río Abacaxis ya ha dejado al menos seis muertos, entre ellos un joven indígena y dos policías militares. Es una situación compleja que involucra a campesinos e indígenas, por un lado, pescadores ilegales y policías, por otro, y un tercer grupo formado por narcotraficantes

    Creo, que los medios de comunicación han considerado el caso para difundirlo en la medida que distintas organizaciones se hicieron eco de las denuncias realizadas por los indígenas.

  6. Si, se dan casos de enfrentamiento por ejemplo en Brasil causados por la agroindustria, que involucra tanto la ganadería y los monocultivos como la soja. Los miembros de las comunidades luchan por la tenencia de las tierras que ocupan, la defensa de la tierra, del cuerpo, de la vida.

    Un ejemplo de cómo afecta estos conflictos lo tenemos expresado claramente cuando las mujeres indígenas de Brasil denunciaron las políticas genocidas de Bolsonaro el 13 agosto de 2019, al ser recibidas en la Cámara de Diputados del Parlamento Brasileño
    Referencia Nota en: https://youtu.be/ZfTGd9a3fos

  7. Si hay casos en el ecuador espeficamente en la region fronteriza de la amazonia, son casos que no se visibiliza en los medios de comunicacion publica y privada .

  8. Hay algunos casos similares en el ecuador como en la sierra y amazonia el caso, que mas se visibliso es el de Sarayaku despues de un larga trayectora de lucha con los agentes de seguridad ciudadania militares y policias .
    Esta comunidad guerrera no tuvo mas que acudir a las intancias internacionales como la corte inter americada de los derrechos humanos C.D.I.A.H.
    La mismo situcion sucedio con los medios de comunicacion privadas y publicas que pusieron su voluntad en contra la comunidad apoyando asi las empresas y estado y acultando, la lucha del pueblo en contra las compañias petroleras.
    Lideres y liderezas fueron acusados y perseguitos torturados por los agentes militares .

  9. En la actualidad como al igual que en otros pueblos Amazonicos, el impacto mas presente que estamos viviendo en los territorios que vivimos en la rivera del rio Pastaza son basuras de la ciudad y de las comunidades que estan cercana ala carretera por ejm: Comunidad Kupatas, Iwia etc..botan mucha basura , el uso de gasolina para motor fuera de borda, llantas de carros, los plasticos de un solo uso. Los balseros son Mayoria mestizos que llegan en las comunidades pidiendo que les vendan las balsas, algunos ya les han ofrecido dinero para comprar el terreno dentro del territorio Achuar, algunos Venesolanos se han casado con las mujeres de 14 anos de edad solo por interes del terreno, para luego sentirse con derecho del terreno y hacer sembrios de balsas talando arboles, es muy grave lo que esta pasando, algunas jovencitas se estan prostituyendo, las familias ya no se dedican a la huarta, ni la pesca, ni la caseria, con el dinero que ganan trabajando con las balsas salen a la ciudad compran arroz, azucar, huevos, aceites, coca colas etc…, las familas pasan cansado de trabajar todo el dia cargando balsas… y se empiezan a enfermarse. Completamente estan perdidos co nel trabajo rapido y ganar dinero inmediato , el dinero les esta haciendo perder la conciencia de la gente, me rompe el alma de ver a la gente tan diferente como antes . Aun asi la gente que ya viven cercana a la carretera piensan que es lo mejor tener una carretera.
    pregunta a una mujer de la comuidad que como estan las personas en su comunidad, ella me dijo que salen al trabajo de cargar balsas desde las 5 de la manana y regresan en la noche cansados , ya ni los hijos pueden disfrutar la presencia de su padre y su madre, ya no se ve familias como antes que se sentaban en las tardes despues de volver de la pesca, a descansar en su Tutank(haciendo especial para un hombre Achuar hecho de madera) tomando chica y hablando con su esposa y sus hijos. No siento seguridad alguno con la carretra ni con los balseros.

  10. Hola..saludos..dentro de la comunidad claro defensoras de las mujeres y niños nuestra promotora como nosotras la llamamos la han amenazada muchas veces .. diciendo que cualquier rato va desaparecer sus hijos.. pero gracias a Dios no paso a mayores..

  11. En los años pasados mí comunidad tuvo fuertes enfrentamientos con una empresa petrolera, demandaron al estado Ecuatoriano y con suerte ganamos la demanda después de esto la desconfianza se apodera de toda la comunidad y el no estar seguro en nuestro propio hogar.
    Los pocos casos que conozco son las amenazas que sufrieron algunas mujeres dirigentes en un caso muy particular incendiaron la casa de una de ellas y hasta no se sabe a la justicia no le importo y eso quedó impune, los medios de comunicación hablan muy poco de la mujeres valientes amazónicas y al parecer no le prestan mucha importancia.
    He estado investigando un poco del tráfico de las niñas, niñas y adolescentes para la explotación sexual la verdad no hay casi información de ese tema.
    Los incendios forestales en la amazónica de da de algún explosivo o alguna persona inconsciente quema algo y se empieza a descontrolar
    Acá en mí comunidad tal vez necesitamos más educación en el tema de la sexualidad porque hay casos de embarazo de niñas.

  12. Las mujeres viven con miedo de que maten a los integrantes de sus familias o comunidades.
    Los medios de comunicación están a favor de las empresas extractivistas porque tienen los mismos intereses económicos y llaman salvajes a las comunidades indígenas.
    Los años 2017 y 2018 se registraron 2424 denuncias por el delito de trata de personas en el Ministerio Público.
    Los incendios forestales en mi país se deben a la tala ilegal.
    En el Perú no se logra hacer justicia por los defensores de la Amazonía asesinados, incluso no se difunde en los medios masivos estos delitos y mucho menos sus luchas.

  13. En la ciudad de Zamora hay una situación parecida a las contadas en los textos anteriores, muchas familias que se dedicaban al campo han sido vulneradas por empresas mineras que no les importa la comunidad sino sus ganancias económicas.

  14. En pequeñas medidas sin embargo lo están realizando por el tema de ganadería y actualmente para la siembra de balsas , eliminando bosques nativos.

    1. Yanua, es cierto que hay ganadería, diríamos de consumo. Es la que hacen los ganaderos de uno, dos , diez vacas para leche y carne. Pero, el extractivismo trata de la ganadería extensiva, aquélla que necesita de muchas hectáreas de terreno y las logra deforestando y despojando de sus territorios a los pueblos. Esta gente tiene el aval de las autoridades, por ejemplo, en el Brasil son responsables de robo de tierras, conflictos y asesinatos a los líderes indígenas que defienden sus comunidades.

  15. Las mujeres corren el riesgo de caminar libremente por la ciudad, solo por el hecho de defender su territorio, sufren a amenazas las cuales a veces hay que refugiarse en la selva o más bien romper el silencio y alzar las voz ante los organismos internacionales, ya que en el país como la mía Ecuador, no ha hay justicia justa y peor de proteger tu vida y de las mujeres y sin embargo, nos juntamos para continuar defendiendo el territorio

    1. Un ejemplo es la movilización de octubre del año pasado, donde la represión contra las poblaciones indígenas y urbanas fue atroz. En el país no se encuentra justicia, por eso es importante que podamos hacer una comunicación ecológica para la defensa de la selva y sus poblaciones.

  16. Muy buenas tardes estimados compañeros en el sector de donde yo vivo es un cáncer que está latente, sin ser visto es silencioso, ya que cada cual quiere ser mejor que el otro a cuesta de los demás, es otra realidad parecida a la suya.

    Con cordiales saludos.

  17. En la actualidad dentro de mí comunidad no hemos tenido enfrentamiento.. Es muy claro que sí tenemos estos enfrentamientos con violencia, nos marcan la vida, nos afecta de manera psicólogica..

  18. En la actualidad todavia si se dan estos casos por las comunidades apartadas de las ciudades es una relidad muy triste que sufren las mujeres les efecta psicologicamente y moralmente ya que les deja un trauma a las mujeres, para que las mujeres no sufran este tipo de violecia tenemos que unirnos a una marcha asi seremos eschuchas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.