¡DÉCIMO ANIVERSARIO!

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¡Ya cumplimos diez años de pasión radiofónica!

Un 15 de agosto de hace 10 años nos reunimos en una casa de Quito un grupo de radialistas sin trabajo y nos hicimos esta sencilla pregunta:
–¿Qué hacer? –como diría el viejo revolucionario.

–Podemos solicitar una frecuencia y poner una emisora.

–Ya hay muchas.

–Podemos montar una agencia de noticias.

–Ya hay muchas.

–¿Y un centro de producción de dramatizados?

Nos pronosticaron un fracaso seguro. Que las emisoras sólo quieren música y noticias. Que los dramatizados ya pasaron de moda.

–Pues hablemos de “radioclips” y así suena más moderno.
La decisión estaba tomada. Nos faltaba el nombre y los recursos.

–¿Qué tal si nos bautizamos como Radialistas Apasionadas y Apasionados?
–Muy largo.
–Tan largo como una noche de pasión –dijo una romántica–. Queda el nombre.
–¿Y los recursos? –preguntó el pragmático.

Llamamos a Clare Dixon, nuestra hada madrina de CAFOD.(CAFOD) Y nos apoyó para un primer año de prueba. Después, tendríamos que mostrar resultados.

Han pasado 10 años de aquella reunión y los resultados están a la vista.

2,177 programas de radio producidos en estos diez años.
300 de Cultura
233 de Armonía Vital
137 de Ecología
404 de Capacitación Radiofónica
524 de Derechos Humanos
88 de Mujeres
215 de Género
149 de Sexualidad
127 Especiales

Estos radioclips se despachan diariamente, de lunes a viernes, a una lista creciente de 25 mil usuarias y usuarios.

De estas producciones, 1,615 se han traducido al portugués.

Hemos recibido y respondido 2,773 preguntas a los consultorios de Producción, Técnica, Género e Investigación.

Estamos recibiendo un promedio de 140 mil visitas mensuales a la web de RADIALISTAS con una descarga promedio de 3 mil audios diarios.

La RADIOTECA,(Radioteca) gestionada por RADIALISTAS, celebra también este año su quinto aniversario y dispone ya de 12 mil producciones y podcast subidos y descargables gratuitamente. En su directorio se encuentran inscritas 3 mil instituciones y se incluyen 123 manuales de capacitación. La RADIOTECA recibe otras 140 mil visitas mensuales con una descarga promedio de 2 mil audios por día.

En las redes sociales tenemos más de 5 mil seguidores.

En estos años, hemos producido algunas series especiales como Cien Mujeres(100 mujeres) en Conflicto (en colaboración con SERPAL)(Serpal) y Otro Dios es Posible(ODP) (en colaboración con “Forum Syd(enlace)”:“http://www.forumsyd.org/ y” Christian Aid.(enlace)”:http://www.christianaid.org.uk/ )

A nivel de publicaciones, destacamos Ciudadana Radio(libro) y el Manual para Radialistas Analfatécnicos.(libro) supuesto, sentimos mucho orgullo del trabajo realizado. No nos vamos a dormir en los laureles, pero en este décimo aniversario queremos hacer un alto en el camino para tres cosas.

Primero, agradecerles a ustedes, radialistas tan apasionados y apasionadas como nosotros, por la buena acogida de los materiales.

Segundo, pedirles que nos feliciten. Sí, envíennos saludos escritos y los grabados en audio los mandan a: radialistas@radialistas.net. Los publicaremos todos y calentarán nuestros corazones para seguir adelante.

Y tercero… ¡es una sorpresa que guardamos para el próximo envío!

¡DÉCIMO ANIVERSARIO!

208 comentarios sobre «¡DÉCIMO ANIVERSARIO!»

  1. Reciban un fraternal saludo de felicitaciones. El esfuerzo se ve recompensado en las sonrisas de niñ@s , de jovenes, de mayores, pero sobre todo en esa luz que ilumina corazones y despierta conciencias… El equipo de la Emisora No Estamos Solos … Agradece vuestro esfuerzo y envía un saludo a tod@s los que se unen en ese camino de los que «soñamos que otro mundo si es posible»

    ar ja

  2. Saludos gente amiga. Felicitaciones en estos 10 años (y los que faltan) Gracias por mantener viva la idea de la imagen radiofónica. Gracias por todo el apoyo, directa e indirectamente. Desde Radio Fe y Alegría 104.3FM en Mérida, Venezuela, la mejor de las suertes, éxitos y bendiciones.

    Héctor Cortez, MÉRIDA, VENEZUELA.

  3. Ojalá que toda la fortuna y el bienestar se sumen a este gran maravilloso esfuerzo, los quiero, son mi compañía constante. Son la formación e información de muchos de nuestro auditorio. Desde Lázaro Cárdenas #1. Guelatao de Juárez, Oaxaca. Fundación Comunalidad. Estereo Comunal 94.1 fm. les enviamos nuestra reverenda felicitación, que a este día le sigan muchos más, más apapachos, ternuritas sigan creciendo mucho, mucho más como seres increíbles sobre esta nuestra tan jodida y querida madre tierra.

    Ma. Magdalena Andrade, OAXACA MÉXICO.

  4. Las locuras en la radio no son nada nuevo, pero sentir esa misma locura durante una década merece un gran reconocimiento. Mi respeto y aprecio a José Ignacio, Tachi y a todo su equipo, ante todo, por la constancia y la calidad en cada clip apasionado. Sin duda, Radialistas Apasionados/as, es una gran idea que estoy segura irá creciendo en los corazones de las nuevas generaciones que hoy estuvieron en CIESPAL, me sumo a la alegría y al festejo de los cumpleañeros. Y les deseo muchas décadas multiplicadas de creatividad y amor por servir y comunicar y por arriesgarse a soñar…

    Mi abrazo solidario,

    Martha Molina

    Radio Francisco Stereo Quito-Ecuador.

    Martha, QUITO, ECUADOR.

  5. A José Ignacio, Tachi y todo su lindo equipo un gran abrazo y mil FELICIDADES por los 10 años de incansable trabajo a favor de los y las radioapasionad@s del continente. Siga adelante y celebren hoy día en grande. Un abrazo especial

    Ronald Grebe, LA PAZ, BOLIVIA.

  6. «A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.» Madre Teresa de Calcuta

    ¿Qué sería de nosotros si no estuvieran? Mantener unidos, informados y actualizados a todos los radialistas es un trabajo muy especial, pues implica dedicación y sacrificio. Para mí es muy bueno contar con ustedes y sé que para muchos otros también. Feliz Aniversario Radialistas. Gracias por estar siempre presente.

    Nadia Sardiñas Marrero, CAMAGUEY, CUBA.

  7. Como un niño que está en el momento cúspide de su niñez, eres lo suficientemente grande para elegir tu sabor de helado favorito y salir al parque a jugar solo; y lo suficientemente pequeño para pagar media entrada al cine. 10 años es la edad en la que no se puede estar quieto, o como dirían los abuelos como un terremoto.

    Felicitaciones por estos 10 años de trabajo, felicitaciones y que sean muchos más.

    Renato Limaico, RIOBAMBA, ECUADOR.

  8. 10/10 a todos (as) las personas que comparten las experiencias radiofónicas con la comunidad. Una verdadera libertad de expresión. Una comunicación en línea directa con las radios. Nunca puede morir los dramatizados. La cotidianidad es el teatro de la vida de cada uno de los seres humanos. Apasionados (as) están siempre, sino que lo diga radialistas apasionados en Quito, Ecuador. Felicitaciones al equipo de trabajo radiofónico.

    Un abrazo desde la mitad del mundo.

    Manuel Román C., QUITO, ECUADOR.

  9. Hola amigos de Radialistas. Desde la ciudad de Tovar, en el Estado Mérida, tierras andinas venezolanas, les enviamos un fraternal saludo en nombre de todo el equipo de la radio comunitaria MOCOTíES 194.9 FM, deseándoles muchos éxitos en la importante labor que cumplen en procura de una mejor programación en cada una de las radios de América Latina y el mundo. Dios los bendida y les multiplique por mil estos 10 años de producción y buena radio. Estamos en buena onda! Raul Darío Martínez Montalvo. Radio Mocotíes 104.9 FM, Tovar, Estado Mérida, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

    Raul Dario Martinez Montalvo, TOVAR, MERIDA, VENEZUELA.

  10. Un buen día retomamos la radio. Las cosas habían cambiado mucho en los últimos 6 años. Corría el año 2007 e internet ya se hacía sentir con fuerza. Cuando encontramos el sitio web de radialistas, tuvimos una sensación difícil de explicar, pero básicamente resumible en dos palabras: «¡¿y esto?!». Es maravillosa su labor. Profesional, sensible y sensata. Expresan de una manera excelente temas que a veces no son simples de tratar. Dan voces a los niños, adolescentes, adultos… dan espacio al humor, a la reflexión, al pensamiento. Sus audios han sido disparadores para muchas de nuestras emisiones. Explican didácticamente y con gracia cosas increíbles de esta humanidad que conformamos. Y son solidarios, al compartir y convocar. Cazadores de Tornados comenzó como un juego de radio online de entrecasa, y se transformó en una experiencia única en la vida de varios que hemos participado. Cuando hicimos el último programa, tuvimos el honor de recibir los saludos de radialistas, y un tiempo después, compartir el taller de Analfatécnicos que brindó Santiago en Buenos Aires. Hoy estamos preparando nuestra propia emisora online. Y saberlos ahí nos reconforta, y compromete a doblar nuestros esfuerzos. Su trabajo es un faro que ilumina el camino que anhelamos transitar. Con admiración, aplaudimos y celebramos alegres su existencia. Esperamos muchos años más de radialistas! Un cálido y afectuoso abrazo desde ¡Buenos Aires!

    Cristian Estrella, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

  11. Cómo no felicitar y dar gracias por la entrega que demuestran. Soy estudiante de comunicación social y cómo su nombre lo dice claramente. Soy un futuro comunicador social y qué mejor aprender de la vida social plasmada en esfuerzos de ustedes. Salud por eso.

    Willan Ortiz, QUITO, ECUADOR.

  12. Muchas Felicidades Radialistas Apasaionadas y Apasionados. Envío spot de felicitación. Reciban un afectuoso y fraternal abrazo del equipo de Frecuencia UAL.

    Nidda Rocío Mícher, NUAL

  13. Queridos amigos de radialistas apasiondas y apasionados, aquí les envío una pequeña grabacion por sus 10 años de arduo trabajo.

    Saludos

    Lic. Ernesto Calderón Neyra

    Tarapoto Perú

  14. Buen día amigos radialistas, reciban un caluroso saludo. Con motivo a los 10 años de labor que están próximos a cumplir.

    la Red de Comunicadores Boca de Polén, México. Los felicita através del siguiente material que les enviamos:

    Les deseamos lo mejor y que cumplan muchos años más.

    Red de Comunicadores, Boca de Polén, MÉXICO

  15. Muchas felicitaciones por estos ¡10 años! Sus radioclips siempre son algo que me gusta leer y como un extra me mantienen informada de los sucesos en Ecuador y el mundo. ¡Gracias y sigan avanzando!

    Sofia , QUITO.

  16. Felicidades por sus primeros diez años de éxito en esta labor que nos apoya a diario con sus radio clips de gran aceptación en nuestra audiencia. Un saludo cordial a los radialistas apasionados y apasionadas de parte de SOLEY RADIO SIN BARRERAS.

    franciscovelasco Cruz, MIAHUATLAN,OAXACA, MEXICO.

  17. La consecuencia y perseverancia han hecho que Radialistas Apasionadas y Apasionados lleguen a sus 10 años. ¡Qué vivan los cumpleañeros! Y que cumplan muchos más.

    María De Lourdes Acosta Cruz, HAMBURG, ALEMANIA. 

  18. Ustedes, los radialistas, han sido y serán un fuerte apoyo especialmente para nuestras emisoras comunitarias y populares. Con ese profesionalismo, creatividad, narración ética y seria y en broma han sido los mejores miniprogramas que tenemos y los utilizamos todos los días para enriquecer nuestros programas. que dios les bendiga y sigan adelante. todos los personajes ya son familiares en la comunidad de. Muchas gracias. 

    Jose Alirio Benavides, CAREPA COLOMBIA.

  19. Hola muy buenas tardes, felicidades por sus 10 años de carrera radial, espernado que puedan seguir sobresaliendo en las labores que realizan.

    Aprovechando la oportunidad les comento que formo parte de la producción de un programa radial llamado TZIKIN, este programa dio inicio a pricipios del mes de mayo, es infantojuvenil, la base de este programa es la ecología. Agradeciendo su gran apoyo con algunas cuñas que nos han servido de mucho en la trayectoria del programa. Que Dios derrame muchas bendiciones sobre ustedes, asi mismo esperando tambien que en lo que les resta por realizar sea de mucho exito, tanto para ustedes como para los radioescuchas.

    Saludos y de nuevo felicidades.

    Andrea Esmeralda Leal 

  20.  Un saludo muy enorme desde Buenos Aires Argentina, tengo en mi FM bastante de ustedes, en un programa que va de 23 a 02 AM, horario local. Tengo separadores de la Doctora Miralles, son muy bien recibidos, además de la mayoría de las cosas que tienen en su página.

    Felicitaciones

    Fm Identidad, BUENOS AIRES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.