https://pixabay.com/es/photos/mono-chimpanc%c3%a9-libro-pensamiento-1757972/

¿DEL MONO O DE DIOS?

Un chiste que no tiene gracia…

LIBRETO

NARRADOR Una niña pequeña hace una pregunta a su madre:
NIÑA Mamá, ¿cómo se creó la especie humana?

NARRADOR La madre le contesta:

MADRE Hija, Dios creó a Adan y Eva y ellos tuvieron hijos y así se formó la especie humana.

NARRADOR Al día siguiente, la niña le hace a su padre la misma pregunta y el padre le contesta:

PADRE Hace muchos años existieron monos y fueron evolucionando hasta los seres humanos que ves hoy.

NARRADOR La pequeña, toda confundida, regresa con su madre y le dice:

NIÑA Mamá ¿cómo es posible que tú digas que la especie humana fue creada por Dios y papá diga que evolucionó del mono?

NARRADOR La madre contesta:

MADRE Mira, querida, es muy simple. Yo te hablo de mi familia y tu papá te habla de la suya…

EFECTO GOPLPE IRÓNICO Y RISAS

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LOCUTORA Pues no, no es un chiste. Esta anécdota ocurrió en una familia norteamericana. Escuchen bien. Según últimas encuestas, la mitad de los estadounidenses rechazan la ley de la evolución y siguen pensando que Dios creó las especies animales, una por una, en seis días, tal como dice la Biblia. Siguen negando la evidencia científica y creen que Adán y Eva fueron el primer padre y la primera madre de la humanidad.

EFECTO TELÉFONO

LOCUTORA Tenemos una llamada… ¿aló?

HOMBRE (FILTRO TELÉFONO) ¡Señores Radialistas! Ustedes acaban de decir una gran mentira. Ustedes han hablado de la “ley de la evolución”. Y que yo sepa, la evolución es una simple “teoría” entre muchas otras.

LOCUTORA Pues se equivoca, mi amigo. Porque aunque a veces se diga “teoría de la evolución” las ideas de Charles Darwin están ya más que comprobadas, son tan ciertas como que el sol es redondo. La evolución de las especies es una ley científica igual que la ley de la gravedad.

HOMBRE Pero, señorita periodista, si así es la cosa, ¿por qué hay tantísima gente que sigue creyendo en Adán y Eva?

LOCUTORA Porque siguen escuchando sermones de pastores y de curas que les hacen tomar la Biblia al pie de la letra, sin entender que lo de Adán y Eva es una simple leyenda, como todas las leyendas que inventaron todos los pueblos para explicar el origen del mundo y de los seres humanos.

EFECTO TELÉFONO

LOCUTORA Veamos ahora… ¿aló?

MADRE ¡Decir que la Biblia es una leyenda inventada! ¡El colmo! Mire, diga usted lo que quiera, pero mis abuelos no fueron monos.

LOCUTORA Sus abuelos no, pero sus tatatatatatarabuelos… sí.

MADRE ¡No me insulte, señorita!

LOCUTORA No es insulto, mi señora, al contrario. Es más lindo saber que todos los seres vivos venimos de una misma semilla, que todos formamos una sola familia, ¿no le parece?

MADRE Lo único que me parece es que usted no me va a convencer de nada.

LOCUTOR No se convenza, mi amiga. Pero, por favor, no le llene la cabeza a su hija con ideas falsas. Déjela que estudie y que descubra la maravilla de la evolución.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

NIÑA Entonces, papá, ¿venimos de los monos?

PADRE Claro que sí, mi hija. ¡Y a mucha honra!

Y TÚ, ¿QUÉ CREES? ¿VENIMOS DEL MONO O DE DIOS?

BIBLIOGRAFÍA

  • Richard Dawkins, El espejismo de Dios, Espasa-Calpe, Madrid 2007.7.
¿DEL MONO O DE DIOS?

62 comentarios sobre «¿DEL MONO O DE DIOS?»

  1. Me parece lo mas desacertado que han grabado, dar como una realidad o un hecho cientifico la teoria de la evolución es un gran engaño a los oyentes, eso no se puede demostrar, por lo tanto este audio me parece irresponsable y no difundible, teniendo en cuenta que los medios de comunicación publicamos por etica cosas reales, ahi si se equivocaron ustedes. Otra cosa es que la gente puede creer lo que quiera, eso es diferente, pero ustedes lo dan como hecho cientifico, por etica citen la fuente, autor y fecha de este descubrimiento, si es que lo tienen hacer, saludos.

  2. Vamos a ver, para los que creen en la teoría de Darwin, solo una pregunta:

    Si venimos de una evolución, pues según Darwin primero eramos peces, después anfibios, después homínidos. ¡MENTIRA! Díganme ¿dónde se encuentran los restos fósiles de estas supuestas especies intermedias, o evolucionaron de un día a otro? El mono es mono y el hombre es hombre. ¿Acaso puede un mono engendrar de un hombre o al revés? Por características de qué tipo de simio se supone que venimos. Prueben a mezclar un chimpancé con un orangután, es imposible. Se parecen, se llaman homínidos por tener características similares a nosotros, solo por eso. Si investigan un poco encontrarán, aunque es difícil ya que la verdad no interesa, que dicha teoría científicamente hablando es imposible que se sostenga. ¡Gloria a Dios!

    Ramon Camacho, TERUEL, ESPAÑA.

    1. Me puedes decir, ¿cómo es Dios? ¿tiene forma? ¿está en los cielos, con una base de datos y controla a siete mil millones de seres humanos?.

      Pues yo creo que Dios es energía, es el UNO (todo el universo), nosotros los seres humanos somos energía y somos luz y a igual que el universo evolucionó y sigue evolucionando, así también evolucionó la vida. No necesitamos dividir a los seres vivientes por que todos estamos conectados, todos respiramos y todos tenemos los órganos en nuestros cuerpos los mismos que nos permiten vivir. Creo que la semilla de vida en un principio no tenía forma, pero la inteligencia y la sabiduría de la naturaleza fue evolucionando. Y si no pongo un ejemplo la ballena fue un mamífero con patas y con el tiempo pensó que la vida de su especie sería mejor en el mar, fue evolucionando en el tiempo y perdió sus patas y vivió en el mar hasta la presente. Lo más importante es vivir en el camino de la rectitud y servir de la mejor manera a nuestro prójimo y cuidando la naturaleza que es nuestra madre. Recuerden el pensamiento es un imán y somos lo que pensamos.

      Miguel Martinez Salame, QUITO- ECUADOR.

      1. Me puedes responder una cosa …
        Si el hombre es evolución de un mono ¿ por qué hasta el dia de hoy no se ve casos de que un mono se transforme en hombre o tu alguna vez has visto a un mono transformarse en hombre?

      2. El mono tiene celulas animales . si vinieramos del mono tendriamos el mismo ADN y tambien tendriamos celulas animales

    2. Te voy a dejar un enlace, no para convencerte de nada, solo para que lo veas. Espero te sirva al menos para pasar un buen rato.

      Saludos

      Ramon Camacho, TERUEL. ESPAÑA.

  3. Os agradezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos más grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Maria R, EBRO.

  4. Digno eres tu Jehová de recibir la gloria la honra y el poder porque tu creaste todas las cosas y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas. Creer en la evolución solo demuestra que son hijos del diablo, el padre de la mentira.

    Luis Vargas, ARLINGTON TEXAS.

  5. Al haber terminado de escuchar este radioclip, no pude evitar reír y al mismo tiempo sentir indignación. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, haya gente que niegue los avances de la ciencia y siga creyendo todavía en leyendas estúpidas carentes de toda lógica?

    Si Adan y Eva fueron los primeros humanos, habría que preguntarse cómo hizo Caín para tener hijos. ¿Tuvo relaciones sexuales con Eva, su madre? ¿Quizás Caín tuvo una hermana y procreo con ella? En todo caso, para poder «poblar la tierra» , está claro que tuvieron que practicar INCESTO, ¿no es verdad? Del mismo modo, Eva debió «parir como conejo» para poder cumplir el mandato divino, lo que significa que toda su vida estuvo embarazada. Pobrecita Eva, debió haberla pasado fatal: noches sin dormir para atender al recién nacido, levantarse temprado para cocinar y alimentar al marido y a todos los hijos que van a poblar la tierra, lavar pañales, aguantarse los estragos del embarazo, etc, etc, etc. Yo de Eva, tiraba la toalla y me iba con la serpiente a comer manzanas.

    Asimismo, me pregunto ¿cómo Adan y Eva lograron dar vida a seres humanos de diferentes etnias y culturas?

    A propósito, alguien sabe ¿qué color de piel tenían? ¿Eran rubios o morenos? ¿En qué idioma se comunicaban? ¿Qué costumbres practicaban? ¿Cómo hacían para alimentar tantos hijos? ¿En qué lugar del planeta tierra vivían?, etc. etc.

    La verdad es que hay que ser muy estúpido o ingenuo para tragarse el cuento.

    Rebeca Tresch-Ortiz, ECUADOR.

    1. Señorita no sea sabía en su propia opinión, si usted esta tan segura de que usted viene del mono, pero la verdad es que venimos de una creación perfecta de DIOS. Usted tiene una venda en los ojos que el señor la bendiga y la libre de toda mentira. Lo único que le digo es que Cristo a pesar de lo que usted piensa la ama mucho. No te equivoques por favor. Ama a Cristo porque él es la verdad del mundo. Cristo viene pronto y quiere venir también por ti. Permite le llevarte al cielo. Te quiero.

      Natalia Fuentes , CHILE .

    2. Por favor estudien si van a leer un libro que no sea la biblia por favor lean uno de ciencia DIGAN NO AL CONTROL DE LA IGLESIA. Ya es hora de que todos abran los ojos, yo no entiendo por qué las personas se ofenden con eso de que venimos de los monos, vayan al zoológico y verán que algunos monos son mas humanos que los que juran Dios existe y nos creo IGNORANTES.

      Diego Elizondo, VANCOUVER, CANADA.

    3. Creo que es algo muy lógico que vengamos del mono pues los microorganismos y todas esas bacterias con el tiempo evolucionan, piénsenlo bien los monos y los humanos nos parecemos, no culpo a nadie por creer en Dios. Para mi Dios existe pero no por eso creo que el nos creo, no tienen porque exagerar y decir que son tontos al creer en Dios o cosas parecidas. Creer en Dios no esta mal, pero es más comprobable que venimos del mono, después de todo ¿Quién puede decir que lo que esta en la biblia es cierto? ¿Acaso se puede comprobar? Mientras tanto el hecho de que venimos del mono se puede comprobar por mar y tierra, es solo cosa de ver y se podría decir al tiro que los parecidos que tenemos con el mono son demasiadas. Si quieren creer en lo que dice la biblia bien por ustedes pero no se alteren por el hecho de que podríamos venir de los monos, después de todo no es ninguna ofensa. Es solo cosa de ver lo que es más comprobable, si quieren creer lo de la biblia es cosa de ustedes pero no es ningún motivo para reaccionar de mala manera por el hecho de decir que es mucho más comprobable que vengamos del mono.

      Isidora Illanes, SANTIAGO, CHILE.

    4. A la señora Natalia Fuentes de Chile, con todo respeto:

      Usted se limita a repetir como papagayo la famosa frase «Cristo te ama». Pregunta: ¿Usted cómo sabe que Cristo me ama? ¿Ha hablado usted cara a cara con él? Si él existe, ¿por qué él no me lo dice personalmente?

      Si usted está segura de que los seres humanos somos el resultado de la creación de un dios imaginario, es su problema, y está en todo su derecho a creer lo que usted quiera. Pero, no intente convencerme de ello sin una prueba concreta. Quien debería quitarse la venda de los ojos es usted. El día que tenga «verdaderas pruebas», que sean avaladas por la ciencia, me creeré la historia de Adan y Eva. Caso contrario, continuaré creyendo que somos PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN, puesto que la ciencia así lo confirma.

      Saludos cordiales

      Rebeca , QUITO – ECUADOR.

      1. Yo te puedo decir que cristo vive y como dises alomejor somos papagayos pero dios demuestra su amor por cada uno de nosotros al permitirnos abrir los ojos cada dia y claro que puedes hablar con el y el te hablare solo ora y habla con el para que veas lo hermoso que el es mas que nada la bibila es un libro antiguo que si tu la les te daras cuenta que todo lo que dice en ella se a cumplido la biblia no nadamas ai que leerla sino que ai que escudriñar las escrituras al menos yo e conosido el gran amor que Dios me tiene y de donde me a sacado fe y agradecimiento por que dio su vida por mi. Yo te invito que lo conoscas y el cambiara tu vida yo la amo en el amor del señor muchas bendiciones y que jeheova le ablande su corazon y le de la oportunidad de volar cuando el benga por quien lo espera.

    5. lea la biblia, ahí dice claramente que Eva tuvo mas hijos aparte de Cain, Abel y Set…luego varios tiempos surgió la descendencia excepto la de Abel ya que fue asesinado por su hermano Cain…La lengua que ellos hablaban era el hebreo luego de muchísimos años mas y descendencias cuando en Egipto se adoraba a una estatua de Babel del Faraón de esos tiempos Dios se molesto y mando diferentes lenguas o idiomas a todos los que adoraban tal estatua para que hubiese confusión, luego tuvieron que dispersarse según las lenguas o idiomas que les dio…

      1. ¿Sabes quién, cuándo y dónde se escribió ese texto que mencionas? Investiga y te llevarás unas sorpresas.
        José Ignacio López Vigil

    6. no te lo puedo decir con exactitud que fue lo que paso con cain de como tuvo hijos . pero te digo algo el unico que sabe eso es Dios.

  6. Reducir la evolución a «descender del mono» es una forma simplista de explicarla. Ello provoca que personas sin mucha capacidad de raciocinio reaccionen como se lee en varios de los comentarios.
    Creer, no pensar, que Dios hizo la creación en siete días, es la forma simplista en que las religiones monoteístas, derivadas del judaísmo (judíos, cristianos y musulmanes, todos, aunque después se odien hasta matarse), explican la presencia de un ser supremo en sus vidas. ¿Dios existe? No lo sé, pero tendría una gran vergüenza de sus creados, quienes sólo se han ocupado, a lo largo de la historia, en eliminar al que piensa diferente. Las religiones sólo han engendrado odio entre los hombre y son la causa más importante de las guerras y las muertes por genocidio; y eso no es «teoría», es historia.

    Guillermo Roose, LIMA, PERÚ.

    1. Dios jamas se avergonzaria de algo o alguien que el creo ,o digame usted me puedes comprobar que Dios se averguenza de los hombres y mujeres ,nunca puedes hablar de algo de lo que no estes seguro,segun darwin nosotros salimos de los monos ¿de donde salieros los monos??se crearon con un chasquido de dedos,ahora usted dice que nosotros mismos nos encargamos de destruirnos mutuamente por la diferencia de opiniones pero, que nos dice darwin practicamente como si una mujer tuviera intimidad con un hombre y saliera de engendro una piña de alguna manera u otra nos trata de sacr de contexto.En ningun lado de la biblia te obligan a creer en Dios pq para eso se hizo el libre al veldrio para que cada quien sea libre de expresarce,pensar,y hacer lo q le parezca mejor; tampoco te ponen una pistola en la cabeza para q creas en Dios entonces cuando tengas un argumento mas claro o a menos sepas lo q estas diciendo puedes opinar….

  7. Los que niegan a Dios lo hacen por miedo. El resultado de negar a Dios es la depravación moral. La degradación del que niega a Dios es tal que llega a lo mas bajo y abominable; pero, muy dentro de su corazón sabe que tendrá que dar cuenta a ese Dios que niega por miedo de enfrentarlo un día, así que por eso lo niegan y hablan de una supuesta evolución, pero todo eso no es mas que una excusa para seguir viviendo impíamente, en el desorden, en el libertinaje, dando rienda suelta a sus mas bajas pasiones. Los que creemos en el único y sabio Dios, el Señor Jesucristo sabemos que hay que vivir como el vivió, en santidad, para un día no solo mirarlo a Él sino vivir con Él por toda la eternidad, esto hace que seamos realmente felices, satisfechos y sin miedo «Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.» Romanos 8:1.

    Josué Giraldo Londoño, PTO WILCHES, SANTANDER, COLOMBIA.

  8. ¡Me encantó esta producción! Soy una convencida que esta vez la ciencia tiene razón. Es completamente absurdo creer en esas «leyendas» que se narra en la biblia. Dejen de meter esos cuentos en las cabezas de los niños

    Cintia Riera, SALTA- ARGENTINA.

    1. La biblia no es una leyenda,tampoco puedes criticar la opinion de otros pq es como si yo dijera que la teoria de darwin es una simple historia que la mayoria se han atrevido a creer…

  9. En la diversidad de opiniones, está la riqueza verdadera de este tipo de trabajos. En lo personal, creo que es más «cómodo» pensar en Adán y Eva, sobre todo para no contrariar principios familiares o dogmas religiosos. Conozco mucha gente que públicamente dicen creer en la evolución de los monos pero que ya en privado, titubean al respecto y se quedan con la otra versión.

    Rafael, MÉXICO.

  10. La forma mas simple de saber de donde viene el hombre es pensar en la necesidad del ser humano y compararla con la del mono. El hombre necesita estar lleno en alma cuerpo y espíritu no solo es la evolución del cerebro que da razonamiento aun animal; sino que es Dios quien puso esta necesidad en el hombre y la única forma de llenar al ser humano es darle lugar a Dios, un mono solo vive por instinto.

    Jorge Santone, VILLA MERCEDES SAN LUIS.

  11. La ciencia no es la única dueña de la verdad. Me parece que deberíamos respetar a las visiones de las diferentes culturas.

    Deby, JERUSALEM, ISRAEL.

    1. Ya que dices que eres de Jerusalén… Ustedes los judíos israelitas se creen dueños del destino de los palestinos. No tienen moral para existir en este mundo real.

      Hamas Liberador, PALESTINA.

  12. Así es. Concuerdo con Josue Guiraldo (Colombia) y Alejandro Aguilar (Honduras). Dios los bendiga hermanos.

    Emanuel Rios, SALTA – ARGENTINA.

  13. Les Felicito por el radio clip. Este ejercicio nos permite desprendernos de nuestras propias creencias, ayuda a romper paradigmas y permite que se amplié la variedad de opiniones y respeto al prójimo.

    Alex Malca , LIMA, PERU .

  14. Teorías por aquí y por allá, pero ninguna de las teorías se a podido comprobar ni la de Darwin y ningún otro evolucionista jajaja. Esta para la risa, pero buen aporte para el debate. Señores Radialistas esta bien como chiste pero ustedes digan: ¿creen en dios o en alguna divinidad? El universo los planetas, y todo lo que existe creen que haya sido creado por un estallido o por algo que dicen las teorías? Mírese usted mismo, es perfecto en toda su estructura, pero venir de la evolución es como aceptar que dentro de una fabrica de coches hubo una explosión y de pronto de la nada hubo un automóvil! No señores Radialistas. Si fueses por la evolución usted tendría dos ojos, el editor solo uno con tres piernas, el de la pagina web cuatro brazos, y diría muchas cosas más; pero mírese una vez mas, esto que somos es un diseño hecho por una mano poderosa y esa es la de Dios. En el audio ustedes dicen no les cuenten más a sus hijos que hay un Dios, yo se los pido también,sin haber comprobado las teorías, pues ninguna hasta ahora se ha comprobado. Tampoco Le digan a la gente que no hay Dios.

    Hugo Marcos Choque Bautista, LA PAZ – BOLIVIA.

  15. Del mono, por supuesto (descendemos). A través de la historia, cada vez que la ciencia y la religión se opusieron, siempre tuvo razón la ciencia. Y a los creyentes yo les preguntaría -entre otras cosas- si entonces a partir de Adán y Eva se reprodujeron entre hermanos. También he leído en la Biblia hechos que me horrorizaron, como que dos hermanas emborracharon al padre para tener relaciones sexuales con él y lograr que tenga hijos varones, ya que la señora del papá era infértil o algo así. Eso me parece un horror. ¿Cómo lo explican los religiosos?

    Alicia Blanco, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

  16. Me ha encantado el radioclip: ¡Felicidades! Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta del padre de la familia: no se puede obviar la evolución de los homínidos. Y, evidentemente, no se puede tomar la Biblia al pie de la letra. Hay que percatarse de que se trata de dos tipos de lenguaje diferentes: el científico y el religioso. No se pueden mezclar, cada uno tiene sus características y responden a una época. Aquí, como en todo, es necesario el estudio riguroso y en libertad.

    Albert Moliner, BARCELONA – ESPAÑA.

  17. Hacen más daño ustedes negando la creación de Dios que nosotros negando la evolución. Rom 1:20-32. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual, también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

    Josue Giraldo Londoño, COLOMBIA.

  18. Creo racionalmente en Dios, en la creación y en la Biblia. No encuentro ni he encontrado imperfección en ellos sino en los hombres, en su egoísmo, ambición y orgullo, en fin, en todas las construcciones humanas, materiales o inmateriales. Me parece que en estos temas (creación vs evolución) debe tenerse cuidado con la información. Ciertamente no se requiere estudiar teología o física cuántica para llegar a una conclusión. La verdad está cerca, solamente no hay que tener prejuicios. Saludos.

    David Aquino Hancco, CUSCO, PERÚ.

  19. De que Dios creó la Tierra en seis días y de que Adán y Eva fueron los primeros seres humanos sí es una leyenda, pero de que los científicos tienen toda la razón, tampoco es verdad. La ciencia no explica con exactitud el origen del universo y lo único que hace es inventarse teorías, hipótesis.

    En el tiempo que fue escrito el Génesis la gente no sabía mucho de ciencia ni cosas por el estilo, por esta razón se lo escribió en forma de «leyenda» para que las personas de aquel tiempo lo comprendieran sin dificultad.  Lo que se debe hacer es: explicar a los niños y a las niñas que el universo fue obra de Dios y que los animales a lo largo de los años fueron evolucionando así como los seres humanos. Creo que de esta forma no se va en contra de Dios ni de la ciencia.

    Martín Narvaez, CUENCA, ECUADOR.

    1. Qué curioso y triste leer tantas opiniones que simplemente, aunque no lo vean, le dan toda la razón al radio-clip y nos pone a los latinoamericanos en la misma posición ignorante de los, disque avanzadísimos y primer mundistas norteamericanos. El efecto creado por el radio-clip solo nos muestra el altísimo grado de colonización del que fuimos y seguimos siendo víctimas, desde los tiempos de la invasión española. Respeto mucho las creencias de todos y todas. Pero el camino para llegar a un acuerdo al respecto, es primero la descolonización de nuestra América, recomiendo a todo el que esté interesado o interesada, leer el libro Huasipungo, es una novela del escritor ecuatoriano Jorge Icaza, y buscar literatura similar indigenista en sus propios países, pues ellos que fueron los primeros habitantes de este continente en la mayoría encontraran como ese Dios fue impuesto, y más o menos la cantidad de vidas que costo el cambio de paradigma, no porque querían salvarnos, sino dominarnos. ¡Se libre! La teoría de la evolución se sigue llamando así por conveniencia de los imperios, investiguemos. No seamos flojos.

      Jair Bohorquez, VENEZUELA.

  20. Me gustó la producción, creo que ejemplifican muy bien la reacción de quienes les escuchamos, pero en relación al tema, también es cierto que hay muchas inconsistencias en la teoría de la evolución que ha hecho dudar a muchos científicos. Por otra parte, para que esta teoría llegue ha ser una ley científica como propone el audio, se necesita su comprobación cosa que es matemáticamente imposible.

    Daniel Hernandez, LA PAZ, BCS. MEXICO.

  21. Yo creo y lo afirmo que venimos de Dios. Él es nuestro creador, como también lo creó al mono, y todo lo que hay en el mundo. Dice que fuimos hecho a su imagen y semejanza.

    Hugo Rodriguez, SANTA FE ARGENTINA.

  22. La teoría de la evolución es cierta, pero hay que profundizar más en ello. Según Guyenot, un gran antropólogo actual, dice que la vida se gestó en el mar y después de muchos siglos apareció la vida marina y luego vinieron los anfibios y la vida continuó en la tierra y hubo un salto cualitativo de los primates (simios) y después aparecieron los pre-humanos y luego otro salto importantísimo de donde venimos nosotros, es decir los humanos. Tal vez y es lo más probable es que habrá otro salto cualitativo y siga la evolución del hombre. Es maravilloso todo esto, pero es una gran imprecisión decir que venimos del mono. no es cierto, venimos de los pre-humanos. Les recomiendo que vean el film «La guerra del fuego». También tienen razón de que hay sacerdotes no actualizados,pues la exégesis y la hermenéutica, la antropología bíblicas nos dicen que el relato de Adán y Eva es un mito, una manera de explicar no el origen del hombre, sino que trataban (Tradición Sacerdotal) de explicar por qué los israelitas estaban esclavos en Babilonia y de ahí que vino este mito. Por otra parte, se dejan llevar por su niño sicológico, ya que el niño no se ha desarrollado su adulto psicológico que aparece a los 6 años y que va evolucionando, es el que cuestiona, investiga, reflexiona, busca la verdad. Muchos sacerdotes por desgracia siguen siendo niños.

    Miguel Angel , MÉXICO.

  23. Jajajajaja esta divertido para pasar el rato y darse cuenta que el que escribió este articulo o se le ocurrió es simple; no cree en Dios. Con todo el respeto que se merece esta persona, pero algo que hemos aprendido los comunicadores es darle la liberta de expresión a las personas. Especialmente a nuestra audiencia. En primer lugar no me gusta que la locutora entre en esa discusión con su audiencia, como comunicadores es el deber de informar, orientar, educar y entretener. De lo que si estoy seguro y desde que tengo uso de razón, nunca he tenido cola, y no soy mono jajajajaja. Y si no pues explíquenme porque los monos de ahora ya no se convierten en humanos jajajaja. No se compliquen, no se estresen. Pero lo que si es necesario en este mundo, es que cada persona tenga amor en su vida. Un amor que sea sincero, que se erradique la violencia. Y que cada día aprendamos a cuidarnos como raza humana, amarnos y respetarnos. Hoy es común escuchar a muchos hablando del fin del mundo. Pero será hasta el final que sabremos realmente que es lo que pasara. Yo en lo personal creo en el poder sobre natural de Dios. A mi me cambio la vida y doy testimonio publico que Jesucristo es mi señor y salvador. Y que todo el que en el crea, tendrá vida eterna. Viva Dios, Jesucristo y Espíritu santo.

    Alejandro Aguilar, CHOLUTECA, HONDURAS.

    1. Ya la evolución ya no es física sino mental. Ser uno solo, abran es el ideal.Abramos los ojos del alma para entender y seamos más humanos.

      Yas Buelvas, MEDELLIN,COLOMBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.